Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el que se subirá un 4% en 2018, hasta los 736 euros al mes, aumento que se elevará al 5% en 2019 (773 euros) y al 10% en 2020, hasta situarse en 850 euros mensuales. La subida estará condicionada a un incremento anual del PIB superior al 2,5% y una creación de 450.000 empleos.
 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo que situará en 2018 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 735,9 euros en catorce pagas frente a los 707,6 euros actuales, y que permitirá ir subiéndolo hasta los 850 euros en 2020, pero con la condición de que la economía "crezca por encima del 2,5%" y "se creen 450.000 empleos al año". La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, y también lo han rubricado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, así como los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de la Cepyme, Antonio Garamendi.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido a los militares españoles en el exterior su trabajo en estas fechas navideñas cumpliendo con su deber de proteger a los ciudadanos dentro y fuera de nuestras fronteras y les ha dicho que son "la mejor versión de España". Rajoy ha mantenido una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa con los mandos de las misiones militares españolas en el exterior para felicitar las fiestas navideñas a los diversos contingentes.

El expresident catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha ofrecido al presidente del Gobierno dialogar sin condiciones pero fuera de España -o en la Moncloa si hay garantías de no ser detenido- después de que el independentismo haya conservado la mayoría absoluta en escaños en Cataluña tras las elecciones del 21-D. ERC ha señalado que trabajará por el retorno del "Gobierno legítimo" desde Bélgica y la CUP está dispuesto a dar su apoyo a Puigdemont si se dan pasos claros hacia la independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado que el artículo 155 de la Constitución "se aplicó como debía hacerse" en Cataluña, "de forma inteligente", con el "consenso de una amplia mayoría en el Senado" y "de toda Europa" y que las cosas han funcionado "muy bien" desde entonces. "No puse en marcha el 155 para tener un voto más o menos", ha subrayado, sino porque el Govern secesionista decidió que "la Constitución no se aplicaba" y declaró la independencia.

También ha prometido un "esfuerzo" para promover el diálogo con el futuro gobierno de Cataluña y también para garantizar el cumplimiento de la ley. "Haré todo lo que esté en mi mano pero no aceptaré que nadie se salte la Constitución ni el Estatuto de Cataluña ni la ley", ha subrayado.

Señala que uno de los principales objetivos es superar la fractura social en Cataluña entre los ciudadanos de la comunidad y su Gobierno está abierto a "normalizar la situación" para mantener el crecimiento económico y la recuperación del empleo.

  • Quiere pactar con agentes sociales y PSOE y aprobarlo antes de fin de año
  • De subirse, el SMI se situaría en unos 736 euros al mes o 10.304 euros anuales
  • Rajoy condiciona nuevas subidas en 2019 y 2020 a la marcha de la economía
  • El presidente asegura que quiere que los sueldos sean más elevados