Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy ha empezado la ronda de contactos con los líderes sindicales y de la patronal para intentar pactar una nueva reforma laboral. El presidente del PP se reúne por la mañana con el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. Luego se verá con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y esta tarde se encontrará con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han mostrados dispuestos a dialogar y escuchar a Mariano Rajoy de forma "franca y sincera" y han afirmado que en la discusión no habrá "líneas rojas", si bien también han avisado de que la reforma laboral no es la fórmula para salir de la crisis. En un desayuno informativo del Nuevo Economía Fórum en presencia de los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, Méndez ha indicado que hay que alcanzar un pacto "más amplio" por el empleo que incluya otros contenidos como la definición de un nuevo modelo productivo, un pacto de rentas y precios, y modificaciones en el plano fiscal y financiero. Según ha asegurado, tras la reforma laboral "se va a vivir una segunda oleada de destrucción de empleo", con lo que la última reforma laboral "no ha dado resultado". Además, ha criticado que las señas de identidad de toda reforma laboral tengan que ser las de "valiente" e "impopular". Por su parte, Toxo ha asegurado que CC.OO. invitará al próximo gobierno a un nuevo proceso de diálogo social para "reconocerse y luego ponerse a trabajar". "Se puede empezar ya, no hace falta esperar a que se constituya el Parlamento", ha añadido. En su opinión, CC.OO. ya "ha venido situándose para el nuevo escenario político", a lo que ha añadido que el sindicato está en contra de buscar "atajos" a la creación de empleo, como lo fue la anterior reforma laboral, que, según recordó, se ganó una huelga general.

Mariano Rajoy se ha reunido hoy en su despacho con el vicepresidente de la comisión europea Antonio Tajani. Y a la salida de esa reunión Tajani ha dado un contundente respaldo a las propuestas de Rajoy sobre reforma laboral, ayudas a las PYMES y recorte del déficit. Todo ello en vísperas de que el futuro presidente del Gobierno reciba mañana a patronal y sindicatos para hablar de la reforma laboral.

La intención de Mariano Rajoy es que el debate para su investidura se celebre los días 20 y 21 de diciembre, el 22 jurar su cargo y el 23 presidir su primer consejo de ministros. Para entonces ya podría tener sentadas las bases de una reforma laboral que intentará consensuar esta misma semana con sindicatos y patronal. En la reunión del comité de dirección, Rajoy ha marcado hoy entre sus prioridades el control del déficit y cumplir con la deuda.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reúne este lunes para analizar cuál será la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y quién será el portavoz de la oposición en el debate de investidura del 'popular' Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Fuentes socialistas han subrayado que aún no está decidido que sea el candidato en las pasadas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se haga cargo del debate de investidura, porque él no ha tomado aún una decisión y porque en la reunión de la Ejecutiva pueden presentarse otras propuestas.

Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, ha afirmado este lunes en RNE que va a proponer al exministro del Interior para que dé la réplica en la investidura, y, ha dicho, "estoy seguro de que la Ejectuvia lo va a aprobar".

Las reuniones para el traspaso de poderes ya han empezado en la Moncloa. Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se veían esta misma semana para acordar posturas de cara a las próximas citas internacionales, mientras Ramón Jaúregui y Soraya Saenz de Santamaría se encargan de coordinar el traspaso. Es el nuevo escenario que se abre tras las elecciones. Mientras los socialistas preparan su congreso para renovar su proyecto y decidir quien será su líder, Mariano Rajoy perfila el Gobierno con el que tendrá que hacer frente a la difícil situación económica. Europa y los mercados apremian a desvelar la gran incógnita del momento: las medidas que adopatará el nuevo ejecutivo.

Zapatero preside uno de los últimos Consejos de Ministros. El primero del nuevo gobierno que formará Mariano Rajoy después de su rotunda victoria electoral, será la víspera de Nochebuena. Y hoy siguen las reuniones para el traspaso de poderes y las dos partes coinciden que marcha bien y la información es exhaustiva.

La economía es lo más importante que tiene encima de la mesa el futuro presidente del gobierno Mariano Rajoy, que, en estos días, ha escuchado la opinión de varios responsables de entidades financieras. Por Génova han pasado, entre otros, los presidentes de Bankia, BBVA y La Caixa.