Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Rajoy reclama el "voto útil" al PP y destaca que la "solución" en Cataluña empezó con el 155

  • Alerta de la fuga de votos que podría contribuir a más escaños para la CUP y ERC
  • Promete un PP constructivo y espera que otros partidos "estén a la altura"
  • Albiol destaca que Rajoy hizo que Puigdemont se marche "a 1.000 kilómetros"

Por
Rajoy defiende que el voto útil es el del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha hecho portavoz del argumentario con el que el PP quiere evitar un descalabro en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, y ha alertado a los votantes del PP de que no caigan en las llamadas al voto útil a otros partidos, so pena de que los auténticos beneficiados sean la CUP y ERC en el reparto de escaños. A fin de cuentas, otra llamada al voto útil.

Rajoy ha subrayado este domingo, a cuatro días de las elecciones y ante los pronósticos que auguran que el PP podría obtener menos escaños que los anticapitalistas de la CUP que "nada está decidido aún" y que los 'populares' no se juegan el último escaño en Tarragona, Lérida y Gerona con Ciudadanos, sino con la CUP y ERC, por lo que el del candidato Xavier García Albiol es “el voto verdaderamente útil y auténticamente necesario”.

Son los efectos de la ley D'Hondt sobre el reparto de los últimos escaños en cada circunscripción, como Rajoy se ha encargado de explicar a unos 700 simpatizantes que portaban banderas de España y del PP, Rajoy defendió con vehemencia que el “voto útil y necesario” el próximo 21-D es para el líder del PPC.

Por eso, los 'populares' están concentrando su presencia estos días en dichas provincias antes de la traca final, y por eso el acto central de su campaña, discreta hasta ahora en parafernalia, ha tenido lugar en el Teatro Auditorio de Salou (Tarragona).

“Nada está decidido aún. De momento empate a cero, y nos jugamos escaños en el último momento”, ha avisado el líder del PP en un mitin al que se han sumado buena parte de la cúpula del partido y nueve presidentes regionales, como Cristina Cifuentes (Madrid), Juan Manuel Moreno (Andalucía), Ana Beltrán (Navarra), Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), José Antonio Monago (Extremadura) y Fernando López Miras (Murcia).

Nueve presidentes territoriales del PP y la cúpula del partido han arropado el acto central de campaña del PPC

Nueve presidentes territoriales del PP y la cúpula del partido han arropado el acto central de campaña del PPC EFE

Pide a PSC y Cs que "estén a la altura"

Por lo demás, el presidente del Gobierno ha prometido que el PPC será "constructivo" para poder llegar a pactos tras el 21 de diciembre en Cataluña, pero ha advertido de que estará siempre "a favor de España, la Constitución, la ley, la concordia y los intereses" de los ciudadanos.

Y también ha señalado que espera que quienes acudan a hablar con el PP y busquen esos pactos estén "a la altura y no anden a lo suyo" como ya parece, ha dicho, están algunos, en referencia a Ciudadanos y, sobre todo, a los socialistas del PSC.

Rajoy ha pedido el apoyo al PPC para "abrir una etapa de seguridades, certidumbres y tranquilidad" en Cataluña que permita a esta comunidad volver a estar "a la cabeza" de la recuperación económica.

El presidente ha insistido en denunciar el "caos" y la "enorme crisis" que provocaron los independentistas, y ha señalado que la famosa "moleskine" -agenda- del número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, "es la inequívoca demostración de cuáles eran sus objetivos" y de cómo han tratado al conjunto de los catalanes.

Pero la "solución a tanto despropósito ya empezó" con la aplicación del 155, que ha "serenado la vida política", y ahora las elecciones son una "magnífica oportunidad para recuperar la normalidad, la tranquilidad y la convivencia" que es "lisa y llanamente lo que quiere la gente", ha añadido.

Albiol: "Puigdemont se ha ido a 1.000 kilómetros" por miedo a Rajoy

Por su parte, Albiol ha reivindicado que fuera Mariano Rajoy quien puso en marcha la aplicación del 155, pese a la reticencia inicial de otros partidos, y que ello ha supuesto "un bálsamo" para la sociedad catalana y que "hoy los catalanes sigamos siendo españoles".

Gracias a este artículo, ha añadido el líder del PPC, el Gobierno ha cerrado las embajadas catalanas y ha cesado al gobierno separatista de Carles Puigdemont, que "se ha tenido que ir a mil kilómetros de distancia de Cataluña porque tiene miedo al presidente del Gobierno".

Albiol ha pedido votar al PP con el fin "bajar la persiana del separatismo para siempre".