Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado la posibilidad de ser candidato a la Presidencia del Gobierno en el caso de que Mariano Rajoy decidiera no presentarse a las próximas generales. "Mi contrato con los gallegos acaba en 2020. Tengo un compromiso firmado en las urnas y lo voy a cumplir", ha subrayado en una entrevista en la Noche del Canal 24 horas. No obstante, ha insistido en que, "desde el punto de vista objetivo", Rajoy tiene "más puntos fuertes que débiles" para repetir nuevamente como candidato a la Moncloa en las próximas elecciones. El dirigente gallego ha reconocido que los resultados en Cataluña han sido "un aviso profundo para toda la estructura" del PP y que toca hacer autocrítica para pensar en cómo hacer las cosas mejor. Sobre la subida de Ciudadanos en las encuestas, ha comentado que es necesario tener en cuenta el momento en el que se han hecho y ha recordado que los sondeos sobre las dos últimas generales también daban muy buenos resultados a la formación naranja y luego no se cumplieron. Feijóo asegura que "no apostaría ni un euro" a que Cs vaya a ser primera fuerza en España de aquí a dos años y ha insistido en que "tienen oradores pero no gestores" frente al PP que tiene "gestores" y es un "partido fiable" aunque le falle la comunicación. Sobre la posible investidura telemática de Carles Puigdemont ha señalado que "Cataluña no se merece a un presidente que no esté en el Parlament".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebra los avances conseguidos por la economía española en los últimos años para salir de la crisis y asegura que el Partido Popular seguirá trabajando en el mismo sentido. Ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha explicado también que aplicar el artículo 155 en Cataluña ha beneficiado a España, pero ha reconocido que ha perjudicado electoralmente al Partido Popular. Y ha anunciado que, si los independentistas intentan investir a Puigdemont mientras sigue en Bruselas, el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha culpado a Mariano Rajoy de negar la crisis territorial en Cataluña que después ha acabado paralizando su gobierno.

El secretario de Organización del PSOE ha caracterizado al Gobierno de Rajoy como "un gobierno incapaz de gobernar sin el apoyo de la mayoría absoluta" y aquejado del "síntoma del gobierno en funciones", siempre a la espera de un "momento electoral" que le permita salir de esta situación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que convocará la sesión constitutiva del Parlamento catalán para el 17 de enero, después de haberlo hablado con los grupos políticos. Rajoy ha apelado al futuro Gobierno de la Generalitat a que no vuelva "a poner a prueba" la calidad de la democracia, la independencia de poderes, el imperio de la ley y la serenidad de la sociedad que se han demostrado tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.