Enlaces accesibilidad
Cataluña

Albiol pide a Cs un diputado para "garantizar la capacidad de control" de los constitucionalistas

Por
El presidente del PP de Cataluña, Xavier Garcia Albiol, en una imagen de archivo
El presidente del PP de Cataluña, Xavier Garcia Albiol, en una imagen de archivo.

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha trasladado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la "necesidad" de que les ceda un diputado para formar grupo propio en el Parlament y "garantizar la capacidad de control de los constitucionalistas" en un encuentro mantenido este martes entre ambos responsables políticos.

García Albiol, que ha informado del contenido de la reunión en una rueda de prensa posterior al mismo, ha instado a Cs a "repetir" lo que el PP hizo en el Congreso en junio de 2016, que permite que haya "dos miembros de Cs" en la Mesa del Congreso de los Diputados "ocupando un lugar que correspondía al PP".

Además, el PP desearía, ha asegurado, que la votación de este miércoles para elegir los miembros de la Mesa del Parlament "pueda tener como resultado un presidente constitucionalista" aprovechando "la ocasión", ha agregado, al "no estar representados todos los independentistas en el pleno".

Llama a los 'comunes' a que no ponerse "del lado de los independentistas"

En esta línea, ha hecho un llamamiento a los comunes para que "no se pongan del lado de los independentistas" y se pueda buscar "la fórmula" para que haya "un presidente no independentista". Un llamamiento que ya ha trasladado al PSC y a Cs, según ha asegurado.

El encuentro mantenido este martes entre García Albiol y Arrimadas es el primero entre ambos responsables políticos en el que se ha abordado la situación del PPC que cuenta con cuatro diputados en el Parlament y necesitaría uno más para llegar a los cinco que exige la normativa de la cámara catalana.

"Hoy en el Parlament sabemos que hay mayoría independentista, pero tiene que tener los máximos controles democráticos y eso pasa por esta acción que es una practica habitual en el parlamentarismo", ha insistido el líder del PPC.

Arrimadas asegura que lucharán para asegurar la actividad parlamentaria del PP

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que lucharán porque el PP tenga todos los derechos políticos y de iniciativa parlamentaria porque quieren "garantizar" que los grupos y subgrupos constitucionalistas tengan acceso a "toda la actividad política".

Arrimadas no se ha pronunciado en concreto sobre la petición de Albiol de un diputado para formar grupo parlamentario pero sí ha señalado que ya hay "un acuerdo cerrado" sobre la composición de la Mesa del Parlament y que Cs garantizará que el PSC tiene "una posición relevante" en la misma.

La presidenta de Cs, al igual que Albiol, ha responsabilizado a los 'comunes' de que en la votación de la Mesa del Parlament de este miércoles no pueda haber un presidente "constitucionalista" porque "han cerrado la puerta con un portazo a tener una nueva etapa política", ha agregado.

En respuesta al llamamiento del PPC y de Cs, la número dos de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha asegurado que no votarán a favor "ni de un candidato ni de otro" y que no van a "contribuir" a "mayorías que son adulteradas" ni a participar en "esos juegos" que propone Cs, entre otros motivos por "el hecho más pragmático" de que "no suma".