En Francia, el texto de la futura ley para retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años está listo para votarse mañana. Y las protestas para intentar frenarlo, continúan. Uno de sus efectos más palpables es la huelga de basuras que ha inundado de suciedad las calles.
La basura se acumula en las calles de París, 8 días llevan en huelga los operarios de limpieza, para protestar contra la reforma de las pensiones de Macron. Este miércoles debe acordarse un texto definitivo, que será sometido a votación mañana en la Asamblea Nacional. Además, miles de personas vuelven a manifestarse contra la medida.
Octava jornada de movilizaciones contra la reforma de las pensiones en un mes y medio y después de una semana en la que algunos sectores han continuado con paros, el ejemplo es el de los operarios de la basura. Se calgula que en las calles de París hay 6.600 toneladas de desechos en la calle.
- Los manifestantes tomaron las calles de la capital del país, Islamabad, y las ciudades de Karachi y Lahore
- Además, algunos de sus partidarios también bloquearon carreteras en ciudades más pequeñas
- A 500 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2024, la capital francesa está repleta de basura
- La reforma de las pensiones afronta el tramo decisivo para su aprobación
El sindicato mayoritario de enfermería, SATSE, ha comenzado hoy las movilizaciones frente a otra polémica en la sanidad pública andaluza. Piden que se derogue la orden de la Junta que pone precio a las derivaciones a la sanidad privada de servicios médicos públicos. Lo han hecho con una concentración, este mediodía, a las puertas de la Consejería de Salud en Sevilla.
- Estas 22.000 personas formarían parte de un paquete más amplio de indultos, superior a los 82.000.
- La ONG Iran Human Rights estima que al menos 481 manifestantes murieron por la represión de las fuerzas de seguridad
- Los funcionarios exigen "que no se encubra el crimen de Tempe" y "que paren las políticas de privatizaciones"
- Más de 15.000 personas, según la policía, se han manifestado en Atenas contra el Gobierno
En Israel, nueva manifestacion contra la controvertida reforma judicial que quiere aprobar el gobierno de Netanyahu. Medio millón de personas, según los organizadores, salieron a las calles de las principales ciudades del pais para mostrar su rechazo. 200.000 solo en Tel Aviv. Son las mayores protestas en la historia, segun medios locales.
FOTO: Manifestantes muestran banderas israelíes en Tel Aviv durante la protesta contra la reforma judicial de Netanyahu. REUTERS/NIR ELIAS
Manifestación en Madrid convocada por la plataforma Sí a la Vida para protestar contra la ley del aborto. Según Delegación del gobierno han sido 23.000 los asistentes.
Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez
- La manifestación fue convocada por la Plataforma Sí a la Vida y ha reunido a 23.000 personas
- El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha acudido a la protesta
- La incitiativa pretende dar más poder al Ejecutivo, lo que los críticos creen una amenaza a la independencia judicial
- La marcha más numerosa se produjo en Tel Aviv, donde unas 240.000 personas salieron a las calles
El Senado francés ha dado luz verde al retraso de la jubilación de los 62 a los 64 años, un paso más en la tramitación parlamentaria de la reforma. Ha salido adelante a última hora de la noche por 195 votos a favor y 112 en contra. Tras ser aprobado por la Asamblea Nacional y anoche por el Senado, el proyecto de ley pasará ahora a una comisión mixta con representantes de las dos cámaras, que acordarán una versión común que volverá a ser sometida a votación. Más de 200 manifestaciones en todo el país pidieron el sábado el rechazo de la reforma.
FOTO: El ministro de Hacienda, Gabriel Attal, interviene durante el debate sobre la reforma de las pensiones en el Senado francés. Alain JOCARD / AFP
- El texto, debatido por el procedimiento acelerado, ha recibido el respaldo de 195 senadores y 112 votos en contra
- El principal eje es retrasar la edad mínima de jubilación dos años, de los 62 años actuales a los 64
Se cumplen siete días de movilizaciones en Francia contra la reforma de las pensiones del Gobierno, cuyo objetivo es elevar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. En todo el país se han manifestado unas 368.000 personas, según el Ministerio del Interior. Una cifra que los sindicatos han elevado hasta el millón. La participación en las protestas ha sido menor que la del pasado martes, día de huelga general, cuando más de tres millones de personas se echaron a las calles del país, según los convocantes, que han anunciado más movilizaciones antes del 26 de marzo. Ese es el día en el que está previsto que se vote en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de la reforma de las pensiones.
Foto: Manifestación en París contra la reforma de las pensiones del Gobierno (REUTERS/Benoit Tessier)
- Ebrahim Raisí pide a todas las instituciones que vigilen el cumplimiento de la ley
- Pese a que la represión ha acabado con las protestas en la calle, aún muchas mujeres se niegan a ponerse el velo
El anuncio del Gobierno de Georgia de retirar el proyecto de ley sobre 'agentes extranjeros' tras dos noches de violentas protestas, no ha servido para acallar las manifestaciones, que se han reanudado sobre las 19.00 horas en Tiflis, la capital. Salen a la calle por tercera noche consecutiva en Georgia porque no se fían de lo que ha dicho el Ejecutivo.
No basta con que anuncie que retira el polémico proyecto, tiene que explicar cómo va a hacerlo porque ya se ha aprobado en primera lectura y lo suyo sería rechazarlo en una nueva votación en el Parlamento.
Foto: AP Photo/Zurab Tsertsvadze
- La Unión Europea elogia la retirada del proyecto de ley
- El partido opositor Droa exige la liberación de los detenidos en las protestas
Dos jornadas de manifestaciones masivas han tumbado el intento del primer partido de Georgia, Sueño Georgiano, de aprobar una ley sobre “agentes extranjeros”. “Hemos tomado la decisión de retirar incondicionalmente el proyecto de ley que apoyábamos”, ha anunciado la formación política a través de un comunicado.
Las protestas comenzaron este martes en la capital, Tbilisi, tras la aprobación del proyecto de ley en primera lectura en el Parlamento. Al menos 133 personas fueron detenidas entre el 7 y el 8 de marzo frente a la sede del órgano legislador, según el Ministerio del Interior, y las fuerzas de seguridad emplearon cañones de agua para su dispersión.
El proyecto de ley implicaba que todo activista u organización que recibiese al menos un 20% de sus fondos del exterior entraría en una lista del Ministerio del Interior. La etiqueta de agente extranjero les impondría una serie de restricciones y obligaciones muy restrictivas, y en el caso de no cumplirlas afrontarían multas o, incluso, penas de hasta cinco años de prisión.
A los manifestantes se han unido los partidos de la oposición e incluso la presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili. Además, la Unión Europea también ha criticado la ley y la considera contraria a los valores comunitarios. Por su parte, Moscú se ha desmarcado de la tramitación de la ley georgiana.
Georgia pidió unirse a la UE en marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, la corrupción y la falta de reformas frenan esta adhesión. A esto se suma que, desde hace tiempo, la oposición de Georgia critica al principal de partido por lo que considera una excesiva cercanía a Moscú.
El 8-M convertía anoche las calles de Andalucía en todo un clamor contra la violencia machista y por los derechos y la igualdad de las mujeres. Unas cincuenta mil personas, según la Delegación del Gobierno, acudieron a las marchas que se celebraron de forma unitaria en todas las capitales, excepto en Sevilla y Almería.