Marcha lenta de los taxistas por la ciudad de Barcelona para pedir a las autoridades que sean más contundentes ante las infracciones cometidas por los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Los taxistas exigen control, inspección y sanciones para los VTC y así evitar "irregularidades y que incumplan la normativa", como circular sin un precontraro de servicio o no hacer los descandos obligados. Además piden que se ponga en marcha cuanto antes una aplicación pública de taxi digital que compita con las privadas. "Salimos una vez más a denunciar a las VTCs de Cabify, sistemático. Seguimos denunciando que la Guardia Urbana de Barcelona no está suficientemente formados para sancionarlos" y "reclamamos nuestros derechos, que se debe aplicar de una vez porque la policía no hace nada", han afirmado algunos de los taxistas.
El estallido social continúa en Colombia tras 23 días de protestas: "El pueblo se ha puesto en pie, ha despertado"
- La pandemia ha dejado a 3,5 millones de colombianos en la pobreza
- El Comité Nacional de Paro y el Gobierno se reúnen por tercera vez para negociar
Cuarto paro nacional en Colombia
Las calles de las principales ciudades de Colombia se han llenado nuevamente tras 22 días de movilizaciones en el cuarto "paro nacional" (huelga general) y en algunas se han producido enfrentamientos entre manifestantes y Policía.
Las protestas han conseguido una nueva victoria: el Congreso de Colombia ha archivado este miércoles el controvertido proyecto de reforma de la salud, que tras la retirada la reforma tributaria, se convirtió en uno de los combustibles principales de las manifestaciones, junto con el fin de la brutalidad policial.
Mientras, el gobierno colombiano sufre las primeras bajas por la crisis. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha sido la persona designada este miércoles por Iván Duque para ocupar el ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció la semana pasada.
Foto: Reuters/colaborador
El Paro Nacional consigue otro logro: el Congreso rechaza la reforma sanitaria
- Tras la retirada la reforma tributaria, se convirtió en uno de los combustibles principales de las manifestaciones
- Colombia ha vivido este miércoles su cuarta jornada de huelga general tras 22 días de movilizaciones
La Policía de Cali confirma la muerte de dos civiles en el municipio de Yumbo
- Los enfrentamientos en esta localidad se han extendido desde la noche del domingo hasta las primeras horas del martes
- El Comité Nacional de Paro pide garantías para los manifestantes de cara a la cuarta jornada de huelga general
Duque despliega la fuerza pública para desbloquear las vías en Colombia
- El mandatario le ha pedido a las autoridades que "desplieguen su máxima capacidad operacional"
- Duque defiende "la protesta pacífica", pero considera "ilegales" los bloqueos
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali: "Prefiero tener basura en la calle a tener muertos"
En Colombia, la ciudad de Cali es una de las más castigadas por la violencia desde que se iniciaron las protestas contra la reforma fiscal del Gobierno. El corresponsal especial de TVE, Iñigo Herraiz, ha entrevistado a su alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, quien ha admitido que su gobernabilidad "es precaria". Ospina asegura que la policía no responde ante él y que "jamás se me ocurriría decirle a la policía que dispare contra los manifestantes". El alcalde caleño atribuye algunas muertes a "actores subterráneos, sibilinos y oscuros". Ospina siente especial dolor antela opinión joven que le califica de "asesino y traidor" y se defiende admitiendo preferir "tener basura en las calles, como hay, a tener muertos".
Foto: EFE / NELSON RÍOS
La ANC exige un acuerdo a ERC y JxCat: "Si hay elecciones nunca más estaremos a vuestro lado"
- La Asamblea Nacional Catalana convoca una concentración para exigir un Govern que avance hacia la independencia
- El próximo 26 de mayo expira el plazo para alcanzar un acuerdo y evitar que se convoquen nuevos comicios
Miles de personas se han manifestado este sábado en Berlin, Londres, Bruselas y en otras ciudades europeas, en solidaridad con los palestinos bombardeados en Gaza.
FOTO: Decenas de manifestantes protestan frente a la embajada israelí en Londres. Facundo Arrizabalaga / EFE / EPA
Se cumplen diez años del 15M, pero ¿cómo transformó la política, qué queda de él en las nuevas formaciones y cómo transformó a las que ya existían?
FOTO: Un hombre observa las pancartas colocadas en la Puerta del Sol durante los movilizaciones del 15M, en 2011. Manuel H. de León / EFE.
Todo empezó en Sol, en la capital de España, en el kilómetro 0. Hace diez años un estallido social sin precedentes llevó a miles de personas a ocupar las plazas de todo el país, un mayo del 68 en el Madrid de 2011. Tras la crisis económica, la falta de oportunidades, el paro y la desigualdad dibujaban un futuro negro para toda una generación que sentía que las instituciones les habían fallado. Aunque el movimiento empezó como una protesta juvenil, a él se fueron sumando personas de todas las edades e ideologías. Después de casi un mes de protestas, los campamentos que se habían forjado en círculos y asambleas se fueron diluyendo, pero ese malestar, esas ganas de cambio se institucionalizaron. Podemos se convierte en el partido "heredero" del 15M cuya principal promesa es dar voz a los que hasta el momento no la tenían y, sobre todo, acabar con el bipartidismo. La noche del 4 de Mayo del 2021 quedará marcada a fuego en la historia de la formación. Tras las elecciones autonómicas madrileñas, Iglesias, el último de los fundadores que permanecía en el partido, dice adiós cerrando así una etapa de casi siete años. Recordamos qué y cómo pasó hace una década en este reportaje de Javier Monterde y Julio Leyte.
Hace justo diez años, una manifestación de miles de indignados en 50 ciudades de España desembocó en un movimiento social que acabó influyendo en la política de este país. La mayor muestra de esa indignación se dio en la Puerta del Sol de Madrid.
FOTO: Una asamblea popular en Sol durante las movilizaciones de hace una década. Juan Carlos Hidalgo / EFE
El "efecto semilla" del 15M: de canalizar la indignación a impulsar la participación social
- Los ciudadanos interesados por la política han pasado del 20 al 40 % en apenas dos décadas
- Aunque por debajo de la media europea en cuanto interés, España está a la cabeza en manifestaciones
Hoy se cumplen 10 años del 15M en un momento en el que hay más desempleo entre los ciudadanos de 20 a 35 años, más precariedad en los que tienen un trabajo, riesgo de pobreza, y menos acceso a la vivienda y a un proyecto de vida con miras al futuro. Un movimiento que dejó su huella por todo el país, también en Andalucía, con manifestaciones en todas las provincias. Informa Antonio Rial.
- En un contexto de crisis económica y descrédito político, los indignados dijeron "basta" y se organizaron
- Pusieron sobre la mesa cuestiones como el feminismo o los desahucios y fue el inicio de la ruptura del bipartidismo
Hace 10 años, los indignados ocuparon las plazas españolas. El activismo cobró un gran protagonismo y las voces de colectivos sociales desataron una marea de indignación. Ejemplo de ello es la activista Liliana Pineda, cuyo movimiento proponía alternativas que reivindicaban en masa con mensajes sencillos. También el de Carlos Paredes, portavoz de 'Democrcia Real Ya', que entre sus logros están la Ley de Transparencia o el auge del feminismo. Hoy estos movimientos sobreviven, pero con dificultad, cuenta a TVE.
Foto: EFE
Este sábado se cumplen diez años del 15-M, la movilización social sin precedentes que alzó la voz contra la respuesta que los políticos dieron a la crisis financiera. El Telediario ha recordado el espíritu de los indignados que tomaron las plazas en toda España para reivindicar su futuro.
Foto: EFE/Alberto Martín.
- La ONG Temblores ha denunciado 16 casos de violencia sexual y tres de género
- Las protestas se han cobrado 42 víctimas mortales (41 civiles y un policía), según la Defensoría del Pueblo
Este sábado se cumplen diez años del Movimiento 15M, un estallido social que revolucionó la forma de hacer protesta en las calles. Los llamados 'indignados' clamaban contra la crisis, los recortes, la precariedad y contra un sistema político en el que no se veían representados.
- Este sábado se celebra el décimo aniversario del movimiento ciudadano que tomó las plazas en mayo de 2011
- Cuatro pioneros de aquella movilización histórica se citan con RTVE.es para hacer memoria y balance de lo vivido