Lara Hernández, Stéphane Grueso, Jessica Costilla y Carlos Paredes son algunos de las decenas de miles de personas que hace diez años tomaron una plaza y se pusieron a discutir, en asambleas, cómo mejorar la sociedad y el sistema democrático en el que vivimos.
Los cuatro despertaron a la vez, coincidieron en el tiempo y en el espacio, se movilizaron y acamparon en la Puerta del Sol. Ahora vuelven a reunirse, una década más tarde, para hacer balance de las oportunidades ganadas y de las que quizá se perdieron por el camino; para rescatar la memoria de aquel tiempo de protesta en el que todo parecía posible.
Todo empezó en Sol, en la capital de España, en el kilómetro 0. Hace diez años un estallido social sin precedentes llevó a miles de personas a ocupar las plazas de todo el país, un mayo del 68 en el Madrid de 2011. Tras la crisis económica, la falta de oportunidades, el paro y la desigualdad dibujaban un futuro negro para toda una generación que sentía que las instituciones les habían fallado. Aunque el movimiento empezó como una protesta juvenil, a él se fueron sumando personas de todas las edades e ideologías. Después de casi un mes de protestas, los campamentos que se habían forjado en círculos y asambleas se fueron diluyendo, pero ese malestar, esas ganas de cambio se institucionalizaron. Podemos se convierte en el partido "heredero" del 15M cuya principal promesa es dar voz a los que hasta el momento no la tenían y, sobre todo, acabar con el bipartidismo. La noche del 4 de Mayo del 2021 quedará marcada a fuego en la historia de la formación. Tras las elecciones autonómicas madrileñas, Iglesias, el último de los fundadores que permanecía en el partido, dice adiós cerrando así una etapa de casi siete años. Recordamos qué y cómo pasó hace una década en este reportaje de Javier Monterde y Julio Leyte.
Hace 10 años, miles de jóvenes acudían a las concentraciones convocadas por Democracia Real Ya en la Puerta del Sol y daba sus primeros pasos el movimiento del 15M que ayudó a cambiar el sistema de partidos políticos e introdujo en la agenda algunos asuntos de los que antes no se hablaba en este país. En Las mañanas de RNE hablamos con dos exportavoces de esta plataforma, Carlos Paredes, presidente de la Asociación Ecopolítica, y Pablo Gallego, profesor del Instituto Superior para el Desarollo de Internet.
Según el primero, un movimiento parecido ahora "no sería posible por el momento de crispacion que vivimos. Sería muy difícil que se diera un movimiento de protesta como ese de manera pacífica, y si no es pacífico, no es 15M". Ambos coinciden en que hay cosas que aún quedan de aquellas protestas, como el sistema de primarias de los partidos o la llamada Ley Mordaza, que afirma Paredes que se creó porque "fuimos tan legales que tuvieron que inventarse una Ley Mordaza para contenernos". Pero que quedan problemas sin resolver como la participación ciudadana en la política. "La gente está cansada", señala Gallego, mientras Paredes critica que "la democracia representativa cada vez parece que representa menos". Muchos movimientos internacionales, en cambio, bebieron de este acontecimiento, destaca Carlos Paredes, que llevaron por ejemplo a políticas más progresistas en EEUU por Movimiento Occupy Wall Street.
Los jóvenes fueron una parte importante de este movimiento social. Protestaban contra problemas que aún perduran como la precariedad laboral o el elevado paro juvenil. Lo critica Martina Di Paula, activista de Fridays For Future y Elena Ruiz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España. Durante la pandemia además, señalan los cuatro invitados, la juventud ha sido objeto de críticas. Según Di Paula, el 15M ha dejado un poso en los jóvenes porque ha invitado a "recuperar la esperanza en las manifestaciones y la fuerza de la unión", a pesar de que el formato ha cambiado ahora con las Redes Sociales. Muchos movimientos actuales beben de la misma esencia, afirma, como es el caso de Juventud por el Clima, al que pertenece.
Els partits políticis insisteixen públicament en què cal evitar noves eleccions, tot i que l'horitzó és cada dia més complicat. En Comú Podem ha trencat converses amb ERC, mentre Pere Aragonés continua demanant a JxCat que compleixi la seva paraula i l'investeixi president.
Salut contempla obrir la vacunació als menors de 40 anys el mes de juliol. A les portes del segon cap de setmana sense toc de queda, les autoritats fan una crida a la prudència per evitar aglomeracions.
Parlem de la mobilització dels treballadors de Nissan, que demanen claredat pel que fa a la reindustrialització de les plantes de Barcelona i de les dels estudiants universitaris que demanen als rectors un Compromís contra la Crisi Educativa.
En Colombia, no avanzan las negociaciones y el paro nacional del miércoles acabó con disturbios en varias ciudades del país. Los duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes dejaban varias zonas de la capital cubiertas por los gases lacrimógenos.
Organizaciones de Derechos Humanos denuncian abusos policiales, mientras el gobierno de Iván Duque afirma que los casos son contados y se están investigando. Se han habilitado diez investigaciones en la Procuraduría, veinte en la Fiscalía, y seis en la Justicia Penal militar.
Human Right Watch sigue denunciando brutalidad policial. La organización ha recibido cuarenta y ocho denuncias creíbles de muertes durante las protestas, de las que ha confirmado quince.
De momento no hay acuerdo entre el Gobierno y el comité de paro y a los ciudadanos no parecen convencerle las últimas promesas del Presidente.
Tercera noche de disturbios enLa Línea de la Concepción (Cádiz), donde una furgoneta de la Policía ha sido tiroteada durante los altercados. Los agentes han respondido lanzando material antidisturbios para dispersar a los alborotadores. Todo empezó el lunes, cuando dos personas fallecieron ahogadas al volver supuestamente de suministrar combustible a una narcolancha. Cientos de vecinos se concentraron en la playa de La Atunara y arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad.
La violencia se extiende por las ciudades mixtas de Israel, con población judía y árabe. El miércoles por la noche dos personas, un judío y un palestino, fueron linchados. Mientras tanto, Israel y Hamás continúan su enfrentamiento.
La aviación israelí sigue bombardeando Gaza y ya ha causado más de 60 muertos, 17 de ellos niños. Los cohetes que Hamás y la Yihad Islámica lanzan contra Israel han causado al menos 7 muertos.
La comunidad internacional pide calma y contención, pero de momento no se ve una salida a esta situación.
Foto: un edificio destruido en Gaza por los bombardeos israelíes. REUTERS/Suhaib Salem
Las organizaciones sindicales han convocado una nueva jornada de paro nacional en el país caribeño, pero al margen de las reivindicaciones del comité de paro, los ciudadanos protestan por una larga lista de demandas sociales: La desigualdad, la precariedad laboral, los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las FARC reincorporados a la vida civil, las masacres de niños, los desplazamientos internos, la corrupción, el narcotráfico, la presencia de grupos ilegales en zonas del territorio a las que no llega el estado. Estas son solo algunas de las denuncias que los colombianos llevan años realizando sin que nadie les haga caso.
Miles de colombianos en las calles de Bogotá han coreado cánticos contra el presidente Iván Duque en la tercera jornada de paro nacional convocada por centrales obreras y sindicatos. Después de que su primera reunión del lunes con el Gobierno de Colombia terminara sin acuerdo.
La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza que se inició el lunes se intensifica y se ha cobrado ya la vida de más de medio centenar de personas. La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe, donde se han producido disturbios.
Desde el lunes han muerto 53 palestinos, entre ellos 14 niños, y 6 israelíes, incluyendo un menor.
Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado desde el lunes más de 1.000 proyectiles, de los cuales 850 han impactado en territorio israelí. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.
Mientras tanto, las protestas que se iniciaron ya la semana pasada en Jerusalén y que tuvieron su punto álgido el lunes en la explanada de la mezquita de Al Aqsa se están extendiendo por la Cisjordania ocupada y también, algo poco habitual, por localidades israelíes con importante población árabe.
Los disturbios más graves en ciudades israelíes se han producido en la ciudad de Lod, con un 20% de población árabe, con quema de coches y enfrentamientos entre las dos comunidades. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en esta ciudad.
Hablamos con la directora y guionista de 'Riders, el documental', Paloma Torrecillas, que nos aclara qué ocurre ahora con el sector tras la aprobación por parte del Gobierno del la Ley Rider. Charlamos con Jordi Mateo, presidente de la Asociación de Riders Autónomos, y Daniel Gutiérrez, de Riders x Derechos.
Recuerda quepuedes ponerte en la piel de un rider en la experiencia interactiva que te ofrece el Lab de RTVE: www.rtve.es/rider-por-un-dia.
Después del fracaso del diálogo convocado por el presidente de Colombia, las protestas continúan y las barricadas se mantienen en Cali, la tercera Ciudad del país, donde la policía está levantándolas por la fuerza. Su alcalde llegó a acordar con ellos que lo despejaran, pero "fue todo muy apresurado, no dio tiempo a informar a la gente", confiesa un manifestante.
Colombia, en un proceso de transición de la guerra contra el terrorismo de las FARC y el ELN hacia la paz, vive días de enfrentamientos entre varios sectores ciudadanos y las fuerzas de seguridad, que han dejado entre 27 y 40 muertos -según la fuente que se consulte-, cientos de heridos y decenas de personas que están en paradero desconocido. El detonante de esta situación fue la reforma tributaria que pretendía poner en marcha el gobierno de Iván Duque, pero esa mecha ya se apagó con la retirada de la reforma y el cese al ministro Alberto Carrasquilla y las protestas continúan. La mayor parte son pacíficas, pero también se está viendo violencia y destrucción por parte de grupos descontrolados que llevan a una durísima represión policial. Ahora se ha abierto un proceso de negociación: ayer, Gobierno y Comité Nacional del Paro mantuvieron su primera reunión que finalizó sin acuerdo.
La profesora, analista, politóloga y columnista de El Tiempo, Sandra Borda, ha explicado que las reivindicaciones tienes coincidencias con las que se reclamaban en 29019, aunque ahora, hay “un mayor nivel de frustración” y de sensación de “abandono” por parte del Gobierno y los problemas sociales se ha agudizado con la pandemia. “El país tiene un nivel muy alto de desigualdad”, ha destacado en 24 horas de RNE. También ha sostenido que “parte de lo que sucede” es que las propuestas empiezan siendo pacíficas, pero ante la falta de respuestas del Gobierno y su intento de paralizarlas con represión y no con propuestas, “la frustración aumenta”.
Con Beatriz Viaño, corresponsal en Bogotá, e Íñigo Herráiz, enviado especial a Cali, donde las protestas son especialmente violentas.