Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones para formar el nuevo Gobierno catalán han sacado a la palestra la reforma del modelo de orden público en Cataluña. Justo después de las manifestaciones por el encarcelamiento de Pablo Hasel. TVE ha hablado con expertos para conocer algunas de las herramientas con que cuentan los cuerpos de seguridad para hacer frente a los disturbios.

Foto: Agentes de los Mossos d' Esquadra durante los disturbios tras la marcha en apoyo a Pablo Hasel en Girona, Cataluña, el 16 de febrero de 2021 (Glòria Sánchez/Europa Press)

En medio de una represión brutal por las protestas al golpe militar del pasado 1 de febrero, al menos 91 personas han muerto este sábado, entre ellas tres niños,  debido los disparos de policías y soldados en Birmania (Myanmar), según el recuento del medio local Myanmar Now, aunque se trata de informaciones confusas y esta cifra podría ser aún superior. La jornada se ha convertido en la más sangrienta desde el golpe de Estado.

Las muertes se han producido durante manifestaciones desarrolladas en Rangún, la mayor ciudad del país, así como en las regiones y estados de Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin, mientras que la cifra total de víctimas mortales supera ya las 400 desde el golpe militar, aunque este último día ha sido el más sangriento.

En medio de una represión brutal por las protestas al golpe militar del pasado 1 de febrero, al menos 40 personas, incluidos tres menores, han muerto este sábadodebido los disparos de la policía y los soldados en Birmania (Myanmar), según el recuento de testigos y medios locales, aunque se trata de informaciones confusas y esta cifra podría ser aún superior.

Las muertes ocurrieron durante manifestaciones desarrolladas en Rangún, la mayor ciudad del país, así como en las regiones y estados de Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin, en tanto que la cifra total de víctimas mortales supera con creces los 300 desde el golpe militar.

Hoy, ha protestado el sector de la peluquería y la imagen personal. Con protestas en toda España, vuelven a pedir la bajada del IVA al diez por ciento. Exigen al Gobierno que les incluya en el plan de ayudas empresariales para sectores afectados por la pandemia.

Los feriantes denuncian en Cáceres su agónica situación. Llevan 18 meses parados y exigen trabajar. Hoy han protestado en Cáceres para pedir que les dejen trabajar. Aseguran poder hacerlo, cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Decenas de animalistas han protagonizado una performance frente al mercado de la Boquería, en la Rambla barcelonesa, para alertar sobre las consecuencias "catastróficas" del consumo de carne, tanto para los animales, que sufren una explotación ganadera intensiva, como para el planeta y la salud humana. Los activistas de la asociación AnimaNaturalis se han envuelto en grandes bandejas de porexpan como las utilizadas para comercializar carne y otros alimentos con etiquetas pegadas en las que figuraba el producto que contenían, "carne humana". Foto: LLUIS GENE / AFP.

Manifestaciones en Madrid y en todas las capitales catalanes en protesta por Pablo Hasel. Unas protestas que han transcurrido con calma y con una afluencia menor que en otras convocatorias.

FOTO: Efectivos policiales vigilan la manifestación para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel en Madrid. Víctor Lerena / EFE.

Protesta no autorizada en la ciudad alemana de Kassel donde miles de personas se han manifestado sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad y se han enfrentado a la Policía en varias ocasiones. Las fuerzas del orden han usado gas pimienta cuando un grupo de personas intentó atravesar el cordón policial para unirse a otro grupo de manifestantes. También en la capital de Austria, Viena, los manifestantes han marchado por las calles del centro de la ciudad para protestar contra las restricciones.

Foto: Manifestación en la ciudad alemana de Kassel (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

Manifestación en Madrid a favor de la regulación de los precios de los pisos de alquiler. La protesta, convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, ha comenzado en la Puerta del Sol y se ha trasladado después al Congreso de los Diputados. También en Zaragoza han salido a la calle para pedir una Ley de Vivienda que garantice el derecho a una vivienda digna y asequible. Han pedido a las autoridades que a las viviendas sociales de Zaragoza no se les suba el alquiler ni se ejecuten los desahucios por impagos.

Foto: Decenas de personas se han manifestado en San Sebastián para reclamar una ley que "garantice el derecho a la vivienda" (EUROPA PRESS).