Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Manifestaciones en varias ciudades europeas sin mascarillas ni distancia contra las restricciones anti-COVID

Por
Miles de personas se manifiestan en la ciudad alemana de Kassel contra las medidas anti-COVID

Miles de personas se han manifestado en varias ciudades europeas para protestar contra las restricciones anti-COVID impuestas para combatir la pandemia de coronavirus y muchos de ellos lo han hecho sin cumplir con las normas sanitarias decretadas para frenar la propogación del virus como el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

La protesta más multitudinaria ha tenido lugar en la ciudad alemana de Kassel, donde varios miles de personas, 20.000 según los medios, se han concentrado en el centro de la ciudad en una manifestación no autorizada en la que se han registrado enfrentamientos entre negacionistas y la Policía y que se ha saldado con varias detenciones.

Según la Policía, los manifestantes ignoraron los llamados a respetar las medidas de distanciamiento y a usar mascarilla. "También se produjeron varias agresiones contra agentes. No toleramos este tipo de agresiones. Una protesta pacífica no es esto", ha señalado la policía en su cuenta de Twitter, en la que ha indicado que se vio obligada a utilizar cañones de agua, gas pimienta y porras contra los manifestantes.

El Tribunal Administrativo de Hesse había autorizado una manifestación, pero a las afueras de la ciudad y con una participación máxima de 6.000 personas, después de que las autoridades locales prohibieran la protesta debido al aumento de los nuevos contagios y por temor a que los participantes no fueran a respetar las normas.

24 horas - Alemania prolonga y endurece las medidas contra el coronavirus - Escuchar ahora

Miles de personas protestan en Viena

Por otra parte, varios miles de personas, muchas sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad, han participaron en la capital de Austria, Viena, en una nueva manifestación ilegal contra las medidas del Gobierno para contener la pandemia, durante la que ha habido choques aislados con la Policía.

A diferencias de protestas anteriores, los manifestantes no se han reunido en un mismo punto, sino que han partido desde varios lugares de la ciudad en pequeños grupos. El más grande, de unas 1.000 personas, se formó en los alrededores de la estación central de Viena, de donde fueron dispersados por la Policía. Otras protestas han continuado luego en distintas zonas de la ciudad.

Pese a las actuales restricciones, Austria ha registrado 3.444 casos nuevos, un 12% más que hace una semana, y 28 muertes en las últimas 24 horas.

La situación en los hospitales también está empeorando, con 1.844 personas ingresadas actualmente, 394 de ellos en cuidados intensivos, un tercio más que hace siete días.

Manifestación en Londres contra el confinamiento

Asimismo, miles de personas se han manifestado en el centro de Londres contra el confinamiento impuesto para contener la pandemia en el Reino Unido.

Entre los manifestantes había "negacionistas" de la COVID-19, muchos sin mascarilla, y partidarios de teorías de la conspiración, así como personas que, sin negar la existencia del virus, consideran excesivas y contraproducentes las restricciones.

Desde el pasado enero, Inglaterra está bajo un confinamiento casi total para contener la tercera ola de la pandemia, en el que solo se permite salir de casa por razones esenciales, se prohíben los viajes al extranjero salvo causa de fuerza mayor y solo abren comercios clave, aunque el 8 de marzo se autorizó la reapertura de los colegios. Si todo avanza según lo previsto, el 12 de abril volverán a la actividad, con precauciones, todos los negocios y la sociedad se irá reabriendo progresivamente hasta levantar todas las restricciones no antes del 21 de junio.

En este contexto, más de sesenta diputados del Reino Unido han firmado una carta a la ministra del Interior, Priti Patel, en la que piden que "exima expresamente la celebración de protestas de las restricciones" impuestas por la pandemia.

La misiva, difundida este sábado por las organizaciones prolibertades Liberty y Big Brother Watch, solicita que se clarifique la legislación para asegurar que los ciudadanos puedan en todos los casos manifestarse, siempre con respeto a las normas de seguridad para prevenir la propagación del virus.

También se han registrado manifestaciones en otras ciudades europeas como en Turín (Italia) y Belgrado (Serbia), donde cientos de personas han protestado por el cierre de la restauración y el comercio no esencial ante el avance de los contagios.

Manifestación en Belgrado contra las restricciones del coronavirus

Manifestación en Belgrado contra las restricciones del coronavirus. REUTERS/Marko Djurica

Noticias

anterior siguiente