Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia llevan ocho días de movilizaciones y la presión contra el Gobierno no afloja. Las ONG hablan de 40 manifestantes muertos, 400 detenidos y hasta 100 desaparecidos.

Los disturbios recorren el país de lado a lado mientras aumentan las denuncias por la brutalidad de la policía. Denuncias que estarían detrás de las cifras de muertos que se manejan y que generan incluso discrepancias entre las instituciones públicas. La Fiscalía señala 11 fallecidos tras ocho días de protestas mientras que la defensoría del pueblo habla de 24 y algunas organizaciones sociales dicen que tienen constancia de al menos 31 muertos.

Las organizaciones sindicales y políticas siguen en las calles para exigir un cambio de políticas al presidente Ivan Duque y sobre todo, para exigir el fin de la represión policial. En el centro de Bogotá, los antidisturbios usaron gases lacrimógenos para alejar a un grupo de gente que intentaba acercarse al Congreso, un edificio situado junto a la Casa de Nariño, la sede de la presidencia. El gobierno insiste en que las protestas tienen que cesar, que hay ciudades donde hay problemas de abastecimiento de comida y combustibles y que todos los colectivos deben acudir al diálogo nacional convocado por el presidente, aunque los organizadores del paro no serán recibidos hasta el lunes.

Hoy se cumplen 15 meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar, en Vizcaya, en el que murieron los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. El cadáver de este último sigue sin aparecer, y mientras continúa la búsqueda, hay una movilización de protesta convocada para las próximas horas, como ha explicado el periodista de Radio Nacional en esa provincia Txemi Quintana en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Por su parte, Eneko Aierbe, portavoz de Ekologistak Martxan, se ha mostrado pesimista, porque, aunque "la búsqueda se está haciendo bien", cree que "cada vez hay menos esperanzas" de encontrar el cuerpo de Beltrán entre las montañas de restos de basura. Respecto a la instrucción judicial, que investiga actualmente a tres responsables de la empresa 'Verter Recycling', tanto por homicidio como por delitos ambientales, Aierbe ha afirmado que espera que se depuren responsabilidades, porque, de lo contrario, "sería muy grave que la mayor tragedia medioambiental sucedida en Euskadi no quede aclarada completamente". El ecologista ha asegurado que a este vertedero se lo conocía como "el agujero negro" por la falta de control de los residuos que allí se depositaba, muchos de ellos peligrosos, como amianto, y ha dicho que, actualmente, "no se sabe dónde están llevando los residuos que antes se llevaban tranquilamente a Zaldibar". Por último, aunque, dice, espera que se estén tomando, ha negado tener constancia de si en el País Vasco se están tomando medidas para que una tragedia personal y un desastre ambiental como el de Zaldibar no vuelva a repetirse.

Gritos contra el gobierno en las calles de Bogotá durante la jornada de Paro Nacional - huelga general- en Colombia. Los manifestantes denuncian la brutalidad con la que la policía ha reprimido las protestas durante los últimos 7 días. Las autoridades reconocen 24 muertos, pero algunas ONGs aseguran que hay más de 30 y 800 heridos. El Presidente, Iván Duque, ha anunciado que creará un espacio de diálogo nacional, pero ha cargado contra los manifestantes que han quemado decenas de estos CAI, pequeños centros de atención policial y otros edificios. El detonante de las protestas fue su reforma tributaria. Sin embargo, la situación ya era explosiva por la crisis económica agravada por la pandemia, que ha dejado más de 75.000 muertos. Y a este clima de descontento social se suma que, a pesar del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, muchos guerrilleros desmovilizados han sido asesinados y otros se han negado a dejar las armas.

En 2015 las aplicaciones de reparto aterrizan en España e implantan un modelo laboral, el de losrepartidores autónomos, que tanto algunos trabajadores como la Inspección de Trabajo empiezan a cuestionar. Los juzgados no se ponen de acuerdo y, en la calle, los ‘riders’ se dividen entre aquellos que reclaman ser asalariados y los que piden mantener la autonomía.

Una realidad que necesita repensar la legislación actual y hacia qué modelo socioeconómico queremos dirigirnos. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.

Ya dispoible en www.rtve.es/riders-documental.

La retirada de la polémica reforma tributaria del presidente Iván Duque no ha frenado las protestas por la desconfianza hacia el Gobierno colombiano. Los últimos en sumarse han sido los transportistas que han bloqueado calles y carreteras, empieza a haber desabastecimiento.

  • Gobierno, sindicatos y plataformas de afectados difieren en la respuesta que permita resolver la temporalidad abusiva
  • Los trabajadores temporales abogan por una reforma legislativa que avala la expresidenta del TC, María Emilia Casas

Estos grupos están en el punto de mira de los servicios secretos tras descubrir una lista de diputados amenazados de muerte por aprobar las últimas restricciones en el país. Son los autodenominados "pensadores transversales o a contracorriente", un movimiento que ha conseguido unir a negacionistras del virus con teóricos de la conspiración, sectas, esotéricos y ciudadanos sin una militancia especial. Todos denuncian que las medidas impuestas por el Gobierno contra la COVID-19 son un intento de imponer una dictadura. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un grupo de jóvenes quema un contenedor en Berlín (EFE/EPA/CLEMENS BILAN)

A pesar de las promesas del presidente, Iván Duque, que el viernes se mostró dispuesto a revisar el proyecto de reforma fiscal, decenas de miles de colombianos salieron este sábado a la calle por cuarto día consecutivo para exigir su retirada. En Bogotá, los disturbios comenzaron a última hora de la tarde en la Plaza de Bolívar y se extendieron a otros puntos de la capital. Una multitud que había llegado hasta la residencia privada del presidente, fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos. Ante la gravedad de la situación, Duque ha anunciado que se apoyará en las fuerzas armadas para impedir las alteraciones del orden público. Las protestas ocurren desde hace tres días justo cuando el país enfrenta el tercer pico de la pandemia. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Más de 100.000 personas se han manifestado por el 1 de mayo en Francia... La marcha más numerosa en París...Una manifestación convocada por los sindicatos, a la que también se han unido los Chalecos Amarillos y que ha desembocado en destrozos y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes radicales...Hay más de 30 detenidos. Manifestaciones también en Alemania...Esta de Berlín, a favor de los derechos de los inmigrantes...Y esta otra, de grupos neonazis y de negacionistas del COVID...La policía ha desplegado a 5.000 agentes. En Londres, al grito de..."KILL THE BILL"... han aprovechado este 1 de mayo para protestar contra la reforma de la ley policial del gobierno británico. Y en Turquía jornada de enfrentamientos...Es uno de los más de 200 detenidos en Estambul... Según el gobernador de la ciudad los manifestantes se habían reunido de forma ilegal saltándose el toque de queda. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON.

Manifestaciones este sábado en más de 70 ciudades por el Primero de Mayo, Día del Trabajo. La principal, en Madrid, ha contado con la presencia de dos vicepresidentas y de cinco ministros más del Gobierno. Los sindicatos reclaman mejoras laborales y mayor justicia social para superar la crisis provocada por la pandemia.

FOTO: Varios dirigentes sindicales participan en la manifestación con motivo del Día del Trabajador en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Manifestaciones en más de 70 ciudades del país por el Primero de Mayo, Día del Trabajo. Los principales sindicatos han pedido la derogación de la reforma laboral y han homenajeado la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia.

FOTO: Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo, este sábado en Madrid. Fernando Alvarado / EFE.

Manifestaciones en la principales ciudades españolas con motivo del 1 de Mayo. Los líderes de CC.OO. y UGT han coincidido en que el país tiene una deuda con los trabajadores y que es hora de que el gobierno cumplan sus compromisos sociales. Han exigido la derogación de la reforma laboral.

FOTO: Un momento de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid. REUTERS/Sergio Perez.

Siete miembros del Gobierno acuden por primera vez a manifestaciones del Primero de Mayo. Entre ellos la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que ha destacado la relevancia de este día y mostrado su compromiso en favor una sociedad más justa e igualitaria y llamado a celebrar una jornada de "esperanza y proyectos compartidos".

FOTO: Yolanda Díaz, junto al candidato de Podemos a la presidencia de Madrid, Pablo Iglesias, y el líder de CC.OO., Unai Sordo, antes del inicio de la manifestación del Primero de Mayo. RTVE.