Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Cuba es un "Estado fallido" que "reprime a sus ciudadanos". Por otra parte, ha asegurado este jueves que está estudiando si su Gobierno tiene "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba, y ha descartado facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla. También ha anunciado un plan contra la pobreza en EE.UU.

En Cuba se ha restaurado el acceso a Internet, pero las aplicaciones de mensajería no funcionan de forma plena. Las autoridades han reconocido ya un muerto y varios detenidos en las protestas. Pero el responsable de Human Rights Watch en la zona, José Miguel Vivanco, ha cifrado en doscientas esas detenciones en una entrevista en el programa Cinco continentes. Una estimación que se basa, ha explicado, en la lista realizada por la organización no gubernamental Cubalex, elaborada con los nombres y apellidos de las personas y el lugar en el que fueron vistas por última vez. Actualmente, no se conoce el paradero de muchos de los detenidos, entre los que se encuentran artistas y periodistas. Pero también algunos que participaban en las protestas y otros que simplemente eran transeúntes. Vivanco, además, ha asegurado que, con las detenciones, el gobierno cubano quiere limitar que las informaciones sobre las protestas tengan repercusión fuera del país. También hay casos de personas heridas por la represión policial. Informa Isabel Dólera.

En Sudráfrica sigue la oleada de protestas y saqueos. La policía y el ejército están reprimiendo duramente los desórdenes. Hay más de 70 muertos y 1.200 detenidos. La mayor parte de los asaltos se producen en centros comerciales, donde irrumpen cientos de personas y son perseguidos por la policía. Las imágenes se han repetido en muchos comercios de distintos puntos del país, especialmente Durban y Johanesburgo. Las vistas aéreas muestran la magnitud de los saqueos, con cientos de implicados y coches cargados hasta arriba. No obstante,  la situación ha mejorado después de la advertencia del máximo responsable del operativo, que afirmaba que no iban a permitir "que nadie se burle de nuestro estado democrático". Algunos propietarios comprenden estos ataques y la frustración que viven miles de personas. Actualmente el desempleo es del 32 % y la mitad de los 60 millones de sudafricanos vive en la pobreza. Foto: Guillem Sartorio / AFP.

Cuba reconoce la muerte de un manifestante de 36 años en el sur de la Habana, durante las protestas contra el gobierno. Estas movilizaciones son las más multitudinarias de las últimas décadas en la isla y ya hay más de 150 personas detenidas, aunque se desconoce el paradero de muchas de ellas. Clima de descontento social. La oposición denuncia el arresto de periodistas y personajes públicos contrarios al gobierno como Dina Stars, activista cubana que trabajaba para la cadena Cuatro.

La comunidad internacional está mandando un mensaje unánime al régimen cubano: respeto al derecho de manifestación sin represalias. El presidente estadounidense ha negado que el Gobierno de los Estados Unidos esté detrás de las protestas y ha invitado a Díaz-Canel escuchar a los manifestantes. México ha ofrecido ayuda humanitaria a Cuba. Chile pide que no se acalle a los manifestantes. Bruselas insiste en la defensa de la libertad de expresión. Además, la Unión Europea condena la detención de opositores y periodistas.

Desde Colombia, Iván Briscoe, director del programa para América Latina del International Crisis Group, ha mantenido que Cuba está en una "encrucijada". "Me temo que si no empieza algún tipo de diálogo en línea de las demandas populares podemos ver consecuencias imprevisibles”, ha lamentado.

Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en América Latina, desde Bogotá, Beatriz Viaño; y la corresponsal comunitaria, desde Bruselas María Carou.

“Los cubanos han perdido el miedo”. Es una afirmación en la coinciden Lourdes, Luis o Dania, cubanos que viven en España y que ven con mucha preocupación lo que está ocurriendo en su país. En España viven unos 11.000 cubanos. La mayoría no consigue contactar con sus familiares, porque las comunicaciones se han convertido en casi imposibles. “Las informaciones son cortas, distanciadas, pero los ciudadanos siguen en la calle”, han asegurado en conversación con RNE. Informa Valle Alonso

Mientras el Gobierno español ha pedido "reformas" en Cuba y que se respete el derecho de manifestación, tras las recientes protestas en la isla que se han saldado con centenares de detenidos, los grupos del Congreso se han dividido al opinar sobre lo sucedido.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "la política exterior del Gobierno la marca Podemos". García Egea ha solicitado al Ejecutivo que condene al régimen cubano y que pida la liberación de la corresponsal del diario ABCCamila Acosta, que ha sido detenida.

"El gobierno cubano no considero que sea una dictadura - ha manifestado por su parte la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal- Me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía [Josep] Borrell: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental".

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha celebrado las manifestaciones contra la "dictadura" cubana y ha mostrado su solidaridad con el pueblo cubano.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado el régimen de "autoritario" pero ha denostado la "hipocresía" de quienes no denuncian las violaciones de los derechos humanos en otros países.

Foto: YAMIL LAGE / AFP

Horas de tensa calma en Cuba con mucha presencia policial en las calles para protestar contra el Gobierno. Apenas llega el servicio de internet móvil, sufre apagones y complica tener información. Iratxe Llarena ha hablado con Rolando Montes de Oca, Sacerdote católico diocesano de Camagüey, Cuba.

Libertad, patria y vida han sido los lemas más coreados por la multitud que ha salido a protestar en La Habana y en otras ciudades en medio de la mayor crisis económica del país desde la caída de la Unión Soviética, con escasez de alimentos y medicinas. Las manifestaciones han acabado en enfrentamientos y con cientos de detenidos. La Unión Europea analiza este lunesla situación y la Organización de Estados Americanos acusa al Gobierno cubano de promover la confrontación.

Foto: Manifestantes en la Habana AMIL LAGE / AFP