Junto a sindicatos y consumidores, los trabajadores autónomos protestan en toda España contra las subidas del carburante y la electricidad, que ponen en peligro la supervivencia de sus negocios. Según la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), el precio del combustible está asfixiando a más de 800.000 autónomos que no pertenecen al sector del transporte, pero que usan día a día su vehículo para el desarrollo de su actividad. También la eleectricidad Noemí Martínez habla con el presidente de UPTA, Eduardo Abad, y con Javier Marzo, agente comercial autónomo.
Las organizaciones del sector de la industria alimentaria han alertado de forma unánime sobre la situación por el impacto del paro de transportistas que van por la décima jornada de movilizaciones para protestar contra el alza del precio de los combustibles. Piden medidas para el sector que palien su situación. También han reclamado responsabilidad a los transportistas que secundan los paros, a los que piden que no bloqueen la cadena de distribución, y a los ciudadanos les instan evitar "compras compulsivas". El secretario general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha advertido de que el paro de los transportistas ha pasado "de ser un conflicto laboral a una cuestión de Estado que amenaza el abastecimiento y la economía" con un impacto en las empresas y en el empleo. José María Bonmati, director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha pedido al Gobierno medidas concretas de apoyo al sector del transporte y ha apelado también a la "responsabilidad" de los convocantes del paro. En el mismo sentido se han pronunciado los presidentes de las asociaciones ASEDAS y ACES.
Foto: Un hombre observa unas estanterías vacías de aceite en un supermercado de Madrid. EFE/Sergio Pérez
El sector de la pesca lleva amarrado desde el lunes 21 de marzo, y este miércoles tiene un encuentro con el Ministerio de Trabajo: “Tenemos muchas esperanzas en esta reunión y esperamos que nuestra ministra entienda que la sostenibilidad del sector está en sus manos. Le pedimos que no nos deje ir a pique”, ha explicado José Basilio Otero, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores.
Los pescadores amarraron sus barcos este lunes por los elevados precios del gasoil, que supone entre el 20 y el 30% del gasto mensual de la flota en situación normal, con un precio de 40 céntimos por litro. Sin embargo, ahora, pagándolo a 1,25 euros, supone hasta el 80% del gasto. Así, ante este encarecimiento, demandan medidas inmediatas, como han hecho en Francia, porque “no pueden esperar más”. “Estamos con el agua al límite y este miércoles tenemos que poner el tapón definitivo para no ir a pique”, ha aseverado.
Con respecto al tema del Sáhara Occidental, están “expectantes” sobre los posibles efectos que pueden tener sobre el sector de la pesca, si les afecta o no.
Ha abogado por concienciar a la población y “hacer más divulgación” sobre la labor de los pescadores y el riesgo que supone su profesión. Por otro lado, “es prioritario y urgente arreglar el problema del transporte”, ha asegurado. De este modo, ha hecho una petición unánime del sector pesquero al Gobierno y ha solicitado que les escuche: “Al final, son trabajadores como nosotros; a nosotros nos gusta ir a la mar, y a ellos, conducir su camión”.
Foto: EFE/ Cabalar
- UGT y otras organizaciones sindicales se manifiestan este miércoles para pedir medidas contra el alza del precio de la energía
- La reunión del Gobierno con el comité de transportes prevista para el viernes se adelanta a este jueves
- Algunas cadenas alimentarias dicen que el conflicto amenaza la producción y que peligran unos 100.000 puestos de trabajo
- Empresas como Danone o Heineken han advertido que paralizarán sus fábricas si la huelga persiste
- Desconvocado el paro de transportistas tras dos días de paros con baja incidencia
El paro de transportistas sique poniendo en jaque el abastecimiento del país por noveno día consecutivo, a pesar de los 500 millones ofrecidos para bonificar el gasóleo. Los convocantes lo califican de "migajas" y mantienen las protestas que ahora tienen el apoyo de tres asociaciones que sí negocian con el Ejecutivo.
La Tarde en 24 Horas ha hablado con el presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte por Carretera, plataforma convocante de los paros que se están produciendo, Manuel Hernández.
"Los días de paro se van a acumular hasta que quiera la ministra", ha señalado.
Foto:EFE
Duras críticas de todos los partidos al Gobierno porsu gestión de la huelga de transportes. Le acusan de no tomar decisiones y tanto sus socios como la oposición exigen medidas inmediatas y que escuche las reclamaciones de los transportistas. El PP, además, pide un plan de contingencia para garantizar productos básicos y que intervenga el ejército. El PSOE aguanta las críticas y asegura que siguen trabajando.
También el campo sufre las consecuencias de la huelga de los transportistas. Las hortalizas y las frutas no pueden llegar a su destino, así que en muchos casos no se recogen y en algunos sitios empiezan a estropearse.
Foto:EFE
El paro indefinido de transportistas que está causando problemas en la cadena de suministro, sobre todo en la alimentación, llega este martes a su noveno día tras sumarse nuevas patronales del sector pese a las ayudas anunciadas por el Gobierno por valor de 500 millones de euros para la compra de combustible.
- La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha ofrecido ayudas similares a las anunciadas por estos países
- El Gobierno propone una reducción en el precio del carburante por valor de 500 millones de euros
La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, minoritaria en el sector, mantiene el paro que desde hace ocho días está causando problemas en la cadena de suministro española, pese a la rebaja en el precio del combustible prometida este lunes por el Gobierno gracias a unas ayudas de unos 500 millones de euros.
Grandes patronales se suman al paro de los pequeños transportistas a pesar de las ayudas anunciadas
- Entre las plataformas mayoritarias del sector que se unen a la movilización destaca Fenadismer
- El Gobierno ha acordado con la plataforma CNTC dar una bonificación de 500 millones de euros en combustible
- Piden tamén xubilación aos 60 anos e o recoñecemento dalgunhas enfermidades como laborais
- Á protesta tamén se sumaron gandeiros porque a folga impídelles que lles recollan o leite
Centos de camións percorren as rúas nas principais cidades pedindo rebaixas no prezo do combustible, entre outras medidas.
Este lunes ha entrado más género que la semana pasada en los mercados mayoristas. Aunque muchos de ellos han podido abastecerse y reponer durante el fin de semana, sigue habiendo menos oferta de hortalizas del sur, o de frutas como cítricos o plátano, lo que ha incrementado los precios. Foto: EFE/Quique García
Ya van ocho días de huelga y va aumentando el número de transportistas parados por el alto precio del combustible. Las marchas lentas se repiten este lunes en ciudades o autovías de todo el país provocando retenciones de tráfico. A pesar de las escoltas policiales, sigue habiendo problemas de suministros. En una semana, ha habido 44 detenidos y 377 investigados o denunciados por actuaciones de los piquetes.
La protesta que el lunes pasado tuvo un seguimiento escaso ha ido creciendo y consiguiendo apoyo incluso de otros sectores como el agrícola. Insisten en que no van a desistir si el Gobierno no atiende sus demandas. Foto: EFE/JUAN HERRERO
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno debe tomar nota de las protestas de los agricultores que, según él, demuestran que el mundo rural quiere ser escuchado. Planas cree que es fundamental seguir negociando y trabajando juntos para resolver los problemas del campo. "Este es un momento de unidad. Quien pretenda organizar un conflicto se equivoca. O nos ponemos de acuerdo o esto no tiene salida", ha asegurado el ministro.
Bajo el lema '20M en defensa del mundo rural', miles de personas se manifiestan en Madrid para reclamar al Gobierno un “plan de choque” para el mundo rural. Una manifestación convocada antes de la guerra de Ucrania, ya que llevan tiempo reclamando que los costes de las materias primas no permiten que la venta de sus productos sea rentable. Reclaman que el campo sea "mucho más que una especie de museo al que se visita los fines de semana".
Las principales asociaciones de agricultores y ganaderos y cooperativas alimentarias piden que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector. Un problema que se ha agravado con la invasión rusa. La marcha ha arrancado frente a la sede del Ministerio de Agricultura y ha contado con el apoyo de varios grupos políticos como el PP y Ciudadanos. La portavoz de los populares en el Ejecutivo, Cuca Gamarra, reclama al Gobierno medidas concretas, al igual que el de ciudadanos, Edmundo Bal, que expresa que no se puede esperar hasta final de mes para actuar.
InformanÍñigo Inchusta
Séptima jornada de paros en el transporte y en los mercados empiezan a faltar algunos productos frescos como leche, arroz, azúcar, aceite o carne. Especialmente ocurre en la mitad norte del país, donde llega la mitad del pescado habitual y mucho más caro. En la Lonja de A Coruña ayer entraron menos de dos mil kilos de pescado, cuando en un día normal son alrededor de 50 toneladas. Sectores como el lácteo y el cárnico también se están viendo afectados y a ello se suma el de la automoción, el siderúrgico y también agricultores y ganaderos.
Informa Pilar Segovia