El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que no está la plataforma convocante del paro indefinido, han alcanzado un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. La Plataforma en Defensa del Transporte, con la que el Gobierno se reunirá esta tarde tras haber insistido en esta reivindicación a lo largo de los últimos doce días, mantiene de momento los paros y se ha manifestado este viernes en Madrid, pese el acuerdo, que ha calificado de "migaja".
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El presidente de la plataforma convocante del paro, Manuel Hernández, ha dicho al inicio de la movilización en la plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, que la ministra les "tiene que escuchar" porque "no estan pidiendo migajas, ni limosna" y que si la administración no les recibe no levantarán las movilizaciones. "Nosotros somos la voz del problema y sin nosotros ahí dentro no habrá arreglo", ha insistido Hernández tras anunciar la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una entrevista en Onda Cero, que no descarta reunirse con la plataforma.
Foto: Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia para pedir medidas ante el alza del precio de los combustibles. EFE/ Javier Cebollada
El acuerdo que alcanzaron ayer Gobierno y transportistas suscita cierta polémica. La plataforma convocante mantiene los paros, al calificar la bonificación de 20 céntimos de "migajas y propinas" y no de una solución real, pero desde Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, entienden que es un acuerdo "bastante satisfactorio". Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, ha dicho en Las Mañanas de RNE que dentro de las posibilidades que tiene el Estado, ha sido un trato fructífero. "Partíamos que el presupuesto era de 500 millones y el acuerdo final son casi 1.200 millones de euros, que responde a medidas coyunturales que hemos venido sufriendo, y a medidas estructurales que tenía el sector", asegura. Expresa que son los transportistas los que tienen que valorar el acuerdo, pero cree que en él se recoge también el compromiso del Gobierno de elaborar una ley que ponga "cierto orden" en la labor del día a día de los transportistas.
Sobre el aumento de 20 a 60 céntimos que pide la Plataforma de Defensa del Sector de Transportede Mercancías por Carretera, Juan José Gil compara que la bonificación española es similar a la que han adoptado otros países de nuestro entorno: "Además, otra cosa importante es que se duplica el presupuesto destinado a los transportistas de mayor edad, hasta ahora no todos los que se solicitaban se podían dar y ahora se podrán cubrir la mayor parte de las solicitudes. Entendemos que es un acuerdo positivo dentro de las posbilidades que tiene el Gobierno", expresa.
Esta madrugada el sector del transporte y el Gobierno han acordado una bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina para frenar las protestas y el descontento de los transportistas. Manuel Hernández, presidente de la Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que esta medida no servirá para desconvocar los paros: “Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada y ofreciendo migajas y propinas”, expresa, por lo que mantienen la protesta convocada para hoy por las calles de Madrid.
Para Hernández, esta solución no da respuesta a sus problemas: “Perdemos menos dinero parados que trabajando, se tendría que bajar el gasoil más de 60 céntimos para que fuera suficiente”, afirma el presidente de la plataforma. Pide que se ataque la cuestión principal: el abuso en la contratación del transporte: “No se puede pagar por debajo de los costes de explotación a quien realiza el servicio”. Manuel Hernández asegura que seguirán “hasta el final” y que “hay que entrar, negociar, pactar, firmar y desconvocar, ese es el orden".
Esta madrugada el sector del transporte y el Gobierno han llegado a un acuerdo para poner punto y final a la protesta de los últimos días. Finalmente habrá una bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina. El cálculo es que, de esta forma, tendrá un ahorro de 700 euros al mes. La plataforma convocante de los paros, que nunca ha estado en la mesa negociadora, mantiene la marcha lenta convocada para hoy en el centro de Madrid. Fenadismer dice en cambio que ya no hay motivos para salir a la calle. Informa Guillermo Hernández
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha expresado su confianza en que la reunión con las asociaciones de transportistas se salde con acuerdo a lo largo de esta noche para intentar así poner fin al paro del sector, que se prolonga desde hace once días.
En una entrevista este jueves con el programa La noche en 24 horas de TVE, Calviño ha defendido que el Ejecutivo está dialogando con los "interlocutores adecuados" pese a que a la reunión no asiste la plataforma que convocó los paros, la cual ya ha avanzado que mantendrá la movilización pase lo que pase etse jueves.
"Estamos hablando con un nutrido grupo -de asociaciones de transportistas- con el que tenemos diálogo y confío en que eso nos lleve a una solución positiva a lo largo de la noche", ha destacado.
La también ministra de Economía ha apuntado que las negociaciones "van avanzando", y ha insistido en que todas las partes reunidas en la mesa son conscientes "de que es urgente acabar con este paro" debido a los problemas que ya está generando en las cadenas de suministro.
Calviño ha subrayado que "la inmensa mayoría de los trabajadores, autónomos y empresas quieren trabajar y ya están trabajando", frente a una "minoría" que no se encuentra en la mesa porque no figura entre los "representantes legítimos" del sector.
En este sentido, ha recordado que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) celebró elecciones recientemente y entre sus miembros no se encuentra la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, convocante de los paros desde hace once días.
En la reunión entre el Ejecutivo y las asociaciones de transportistas se habla entre otras medidas de una rebaja del precio del combustible profesional que paga este colectivo, en línea con las decisiones adoptadas en otros países europeos ante la fuerte subida de los carburantes.
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En los concesionarios faltan vehículos por las movilizaciones de los transportistas. Desde el sector del automóvil ya tenían dificultades por los problemas de stock y ahora, con los paros de las carreteras, los profesionales aseguran que es un problema más en un escenario que ya era complicado y que está entorpeciendo su actividad.
Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press
A las 12 del medio día de este jueves ha comenzado la reunión del Gobierno con el sector del transporte bajo la presión de los paros y de las industrias que dicen estar al límite. Nadie quiere levantarse sin un acuerdo que ponga fin a las protestas que duran ya once días. Pero la plataforma convocante, que no tiene representación en el comité negociador, descarta desconvocar los paros si no hablan también con ellos.
El presidente de la Plataforma en Defensa del sector del Transporte de Mercancías por Carretera, Manuel Hernández, ha insistido este jueves en que van a mantener el paro indefinido mientras la administración "no se digne" a recibirles. Hernández ha advertido, en referencia a las patronales del sector representadas en el Comité Nacional de Transportes por Carretera, reunido este jueves con el Gobierno, en el que no está representada la plataforma convocante, que no les reconocen "como interlocutores válidos" porque, según asegura, les han "engañado" en "multitud de ocasiones".
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Sindicatos mayoritarios, asociaciones vecinales y de consumidores han salido a la calle para pedir soluciones ante los altos precios de la energía y la subida del coste de la vida. La de Madrid ha sido la más numerosa:los convocantes hablan de 4.000 manifestantes.
CCOO, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), son las organizaciones convocantes de estos actos de protesta que tienen como lema "contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida".
Los convocantes exigen al Gobierno y a la Unión Europea "que actúen para contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de las condiciones de vida". También reclaman que se cambie el sistema de fijación de precios de la electricidad para que se paguen "según su coste real de producción" y se acabe con"los beneficios abusivos del oligopolio energético".
Foto: Un momento de la manifestación convocada por sindicatos, asociaciones de consumidores y a la que se han unido los transportistas, ha recorrido hoy miércoles las calles de Ponferrada en protesta por la subida generalizada de precios. EFE / Ana F. Barredo.
Nueve millones de litros de leche se acumulan en esta fábrica de Lugo, al 90 % de su capacidad. No llegan a los supermercados porque no pueden distribuir lo que recogen de las granjas y envasan y advierten que está en juego su viabilidad. Es la misma situación que vive el aceite de oliva. Las empresas dicen que no pueden embotellar, ni distribuir, pero sobre todo les preocupan las exportaciones.
Algunos clientes extranjeros ya han empezado aromper contratos y a adquirir el producto en otros países competidores.
También se empieza a notar en los comedores escolares, que se ven obligados a modificar los menús, los bancos de alimentos y en las compras por Internet, que yaadvierten de retrasos en las entregas.
Foto: Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia el décimo día de la huelga de transportistas. EFE/ Javier Cebollada.
- Este miércoles se han reunido con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
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El Gobierno ha adelantado a mañana la reunión prevista con la gran patronal del transporte, aunque de nuevo, no estarán, los que convocan los paros. Unos paros que están afectando especialmente al sector agroalimentario que cifra ya el coste: 600 millones de euros. Y destacan que el fallo de un eslabón de la cadena alimentaria afecta a todos los demás.
Miles de profesores y estudiantes protestan ante el TSJC contra el 25% de eduación en castellano
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- En algunos centros, los piquetes han dificultado la entrada y en la Autónoma se han quemado banderas de España y Francia
Son los taxistas de Barcelona que hoy se han unido a los transportistas para rexigir medidas contra el alto precio de los combustibles. Han marchado juntos por las principales vías de la ciudad.
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- Ambas organizaciones reclaman que las "acciones sean rápidas, concretas y efectivas"
Asociaciones ecologistas gallegas se oponen a la gestión eólica que se viene desarrollando hasta ahora. Dicen que el descontrol en la instalación de molinos está atropellando el medio rural, impactando en el medio natural y afectando a los habitantes de las zonas más despobladas. Por eso abogan por una transición energética lejos de los oligopolios que, dicen, han diseñado un plan incompatible que solo les beneficia a ellos y apenas tiene un impacto positivo en las aldeas.