Los extremeños también han salido a la calle para decir un rotundo NO a la guerra. A la de Ucrania y a otros conflictos bélicos que sufren otros países del mundo. Inmigrantes ucranianos y ciudadanos extremeños se han unido en las concentraciones de varios puntos, como en Mérida y Cáceres.
La sequía es el motivo de las protestas hoy en Agroexpo. Aunque el Ministerio reúne este viernes a la Mesa competente, el campo extremeño exige un organismo similar propio de Extremadura. Mil 600 agricultores piden soluciones ya.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, acude a la Junta Directiva nacional del PP con el objetivo de que el partido salga reforzado y mostrando su expreso apoyo a Núñez Feijóo para liderar esta etapa. Todo parece indicar que comenzará en Sevilla en un Congreso extraordinario de los populares los días 2 y 3 de abril.
De la pandemia, hoy bajan todos los indicadores. La Comisión de Salud Pública estudia la eliminación de las cuarentenas para contactos estrechos. En el horizonte también está la posibilidad de retirar las mascarillas en las aulas, aunque sería de manera progresiva según va a proponer Andalucía mañana en el Consejo Interterritorial.
Numerosas ciudades de Europa y del mundo han sido escenario de manifestaciones y concentraciones de apoyo a Ucrania y para exigir el fin de la guerra y de la intervención rusa en ese país, al tiempo que instaron a la comunidad internacional a que no les abandone a su suerte. Con pancartas contra Putin, antorchas, banderas y hasta con la Torre Eiffel encendida han manifestado su apoyo a Ucrania y contra la violencia.
Miles de familias, entre ellos ciudadanos ucranianos residentes en Italia, pero también políticos, miembros de los sindicatos, estudiantes, profesores y otros colectivos del país, se han manifestado en Roma para pedir la paz.
Un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado en la tarde de este viernes en la madrileña puerta de Sol contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en una convocatoria, bajo el lema "Ni Putin ni OTAN", en la que los manifestantes han reclamado el fin de la guerra y han cuestionado el papel de la Alianza Atlántica en el conflicto.
Nos adelantamos a la celebración del Día de Andalucía y lo hacemos desde Ronda, lugar donde se celebró la primera asamblea andalucista en 1918 y donde se aprobaron los símbolos andaluces. Este año se cumplen 40 años de Gobiernos andaluces, de las primeras elecciones autonómicas.
Por otra parte, hoy cientos de agricultores y ganaderos se han echado a la calle en Sevilla.
El portavoz del PP andaluz y alcalde de Almería, Ramón Fernández Pachecho, considera que es el momento del diálogo y ha apostado por convocar un Congreso extraordinario popular cuanto antes. Al igual que el grupo parlamentario del PP en el Congreso, los populares andaluces se suman a esta petición para abordar lo que califican como la peor crisis del partido. El presidente de la Comunidad, Juan Manuel Moreno, mañana va a asistir a la reunión de los barones territoriales que ha convocado Pablo Casado.
En el Consejo de Gobierno también se han aprobado las medallas de oro de Andalucía. La Junta las va a entregar el próximo 28 de febrero. Entre los galardonados se encuentran el diplomático Inocencio Arias, la actriz Belén Cuesta o la deportista Fátima Gálvez.
Los trabajadores de la fábrica de Santa Bárbara, en Sevilla, han vuelto hoy a la huelga por el futuro de la planta. Han vuelto a denunciar que podría desaparecer y, con ello, sus más de doscientos trabajadores. Si la dirección continúa con el plan de trasladar la fabricación de vehículos de combate a su factoría de Oviedo.
Alrededor de 115 mil ucranianos viven en nuestro país. Hoy muchos de ellos se han concentrado en la madrileña Plaza de España para mostrar su preocupación por lo que están viviendo.
Entre 3.000 y 3.500 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado este domingo frente a la sede nacional del PP para apoyar a la presidenta de de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y para pedir la dimisión del líder del partido, Pablo Casado, y de su número dos, Teodoro García Egea. La concentración se ha producido en medio de un gran operativo de la Policía Nacional, que ha acordonado las inmediaciones de la sede para impedir el paso de los manifestantes.