- Los opositores han rechazado las acusaciones y aseguran que el único objetivo es que las autoridades entreguen el poder
- Los líderes de la Unión Europea se reunirán en una cumbre extraordinaria para abordar la situación en Bielorrusia
Continúa la crisis política en Bielurrosia, donde al presidente Lukashenko le han abucheado este lunes en una fábrica de tractores. El dirigente, apoyado por Rusia, desafia a sus oponentes y asegura que "no habrá más elecciones hasta que me matéis". Rusia mantiene oficialmente su apoyo a Lukashenko. Putin ha dicho que está dispuesto a prestarle la ayuda necesaria, pero no aclara si eso incluiría la intervención militar.
Habrá sanciones para quienes se manifestaron este domingo en el centro de Madrid sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad contra las medidas anti COVID-19. Así lo ha anunciado Delegacíón del gobierno, que ha abierto una investigación. La presidenta de la comunidad de Madrid ha calificado la iniciativa de irresponsable.
Mientras los esfuerzos se centran en combatir la propagación de la enfermedad y localizar a los asintomáticos, unas 2.500 personas se concentraron en contra del uso de la mascarilla sin respetar las medidas de seguridad.
Lukashenko se aferra al poder mientras la líder de la oposición avisa de que está lista para tomar el mando
- Svetlana Tijanóvskaya, dispuesta a liderar el proceso de cambio en Bielorrusia hasta que se repitan las elecciones
- Lukashenko asegura, ante un grupo de trabajadores en huelga, que "no habrá nuevas elecciones hasta que me maten"
El delegado del gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se autorizó la manifestación de Colón porque los organizadores aseguraron que se mantendría la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Visto lo visto, asegura, se estudian las sanciones correspondientes. La Policía, dice, actuó como debía para evitar consecuencias más graves. Inaceptable e impresentable son algunos de los calificativos que ha empleado para referirse a lo ocurrido.
- Ha habido enfrentamientos con policías, pintadas a monumentos y estallidos de petardos que han herido al menos a una agente
- La manifestación conmemora la protesta que denunció los abusos sexuales de la policía y despertó un movimiento feminista
Concentración en el centro de Madrid contra el uso obligatorio de la mascarilla. Los asistentes niegan la existencia del coronavirus y aseguran que las medidas sólo sirven para recortar las libertades de los ciudadanos | Coronavirus: última hora en directo
Los convocantes han llamado a los ciudadanos a salir a la calle para protestar porque afirman que España es el único país del mundo donde es obligatorio llevarla en todo momento. En la protesta se ha visto a gente con la mascarilla bajada o sin ella, aunque los convocantes recomendaban llevarla. También se han proferido gritos contra los medios de comunicación porque aseguran que se está manipulando a la población con la información que se ofrece de la pandemia. [Última hora del coronavirus]
La plaza de Colón de Madrid ha sido el lugar elegido para la manifestación antimascarillas que, sin guardar distancia de seguridad alguna ni llevar protector facial, han realizdo un grupo de personas que no quieren el uso obligatorio de ese elemento. El cantante Miguel Bosé, que no se le vio presente o el antivacunas Josep Pàmies han sido algunas personas que alentaron la convocatoria. Al groo de "no hay miedo", "queremos ver el virus", "no somos delincuentes, queremos respirar" o "bote, bote, aquí no hay brote", varias decenas de personas han querido desafiar la covid-19 sin seguir ninguna recomendación de seguridad, incluso llegaron a los abrazos gritando "viva el amor, viva la vida, viva la libertad". Siguiendo la protesta ha estado Luís de Benito
Negacionistas de la pandemia se manifiestan en Madrid sin respetar la distancia ni el uso de la mascarilla
- Los asistentes se han congregado para protestar contra el uso de la mascarilla y el "recorte" de libertades
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Ha sido la primera vez que los partidarios del presidente Luckashenko han salido a la calle desde la celebración de elecciones el domingo pasado que le dieron oficialmente la victoria para asumir un sexto mandato. Pero el baño de multitudes del presidente en la plaza de la Independencia se ha quedado corto frente a esta otra imagen del masivo seguimiento de la oposición en la llamada "Marcha de la libertad". Una importante participación que por el momento servirá de poco. Luckashenko ha dejado claro que no habrá rectificación, que no habrá nuevas elecciones y que no permitirá la imposición de un gobierno desde el exterior, algo que significaría, ha dicho, la muerte como estado y nación.
En un discurso en Minsk ante miles de sus seguidores, Alexander Lukashenko ha rechazado repetir elecciones presidenciales como reclama la oposición, tras unos comicios con serias denuncias de fraude. El líder de Bielorrusia ha acusado a la OTAN de concentrar numerosas fuerzas en la frontera occidental del país. En la Plaza de la Independencia Lukashenko decía a sus partidarios "queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan, sino porque, por primera vez en un cuarto de siglo, ustedes pueden defender la independencia de su país". Según la oposición los trabajores estaban llamados a acudir a la manifestación bajo la amenaza de perder sus empleos y fueron fletados autobuses desde fuera de la ciudad. Lukasshenko empieza a perder la base de su apoyo tradicional, tras las revueltas registradas tras esas elecciones presidenciales. Informa Ángel García.
En Bielorrusia siguen las protestas por la reelección como presidente de Alexander Lukashenko, tras los resultados del domingo pasado que le dieron el 80% de los votos. Los comicios están bajo sospecha de fraude. Miles de personas se han concentrado en el centro de Minsk para rendir homenaje a uno de los fallecidos durante las movilizaciones y para pedir el fin de la represión. Mientras, Lukashenko ha hablado con Vladímir Putin porque dice que Rusia también está amenazada, a pesar de que antes había acusado a este país entre otros de instigar las protestas. La candidata opositora, refugiada en Lituania, ha llamado a la protesta pacífica. La UE va a endurecer las sanciones a funcionarios de Bielorrusia responsables de la falsificación de los resultados electorales. Informa Ángel García.
La explosión que sacudió hace días Beirut ha impulsado las protestas que nacieron en otoño de 2019 contra el Gobierno del Líbano. Los llamados revolucionarios aseguran que protestan contra todos los políticos, sin distinción, del más al menos importantes.
- En la actualidad, la institución mantiene un embargo de armas y una prohibición de la exportación de bienes
- Lukashenko se resiste a ceder el poder y la Comisión Electoral Central le ha concedido la victoria
En Bielorrusia se han lanzado a las calles para protestar después de que Alexandr Lukashenko fuera reelegido con más del 80% de los votos. La oposición no acepta los resultados electorales y considera que los votos de Svetlana Tijanovskaya, quien tuvo que sustituir a su marido por ser condenado por incitación a la violencia, han sido robados. La policía está actuando con una brutal represión contra manifestantes y detenidos.
- “Existen numerosos testimonios de uso injustificado de la fuerza física", aseguran organizaciones de derechos humanos
- “Exigimos el cese inmediato de cualquier acto de tortura o trato cruel”, señalan los activistas
Mujeres vestidas de blanco en largas cadenas humanas se han multiplicado hoy por las calles de Bielorrusia. Ha sido en un nuevo día de protestas contra la victoria de Lukashenko en las elecciones presidenciales del domingo pasado, que no reconocen. También, por la posterior represión policial. Se calcula que ha habido unos 6.700 detenidos, además de un fallecido... al que hoy han rendido homenaje varios embajadores extranjeros.
Cientos de seguidores valencianistas se han manifestado en los aledaños de Mestalla para mostrar su indignación por la gestión de los dueños y máximos dirigentes del club tras la despedida de varios emblemáticos como Paco Camarasa y, en particular, Dani Parejo, En una rueda de prensa, el capitán, emocionado, ha dicho que su salida ha sido forzada y ha criticado las formas.