Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

La Delegación de Gobierno castigará "muy duramente" la "impresentable" concentración negacionista en Madrid

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Delegación del Gobierno en Madrid sancionará a los organizadores de la manifestación de este domingo

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado este lunes que "se castigará muy duramente" a los organizadores de la manifestación negacionista de este domingo en la madrileña plaza de Colón, donde no se respetaron las medidas de seguridad de distanciamiento social y donde no se usaron mascarillas.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Franco ha calificado la manifestación de "absoluta irresponsabilidad", y ha considerado "muy grave" y "lamentable" lo ocurrido, porque se puso "en peligro la salud de todos", ya que centenares de ciudadanos negacionistas de la pandemia de coronavirus y críticos contra el uso de la mascarilla obligatoria se concentraron en de Madrid, sin respetar en muchos momentos las medidas de seguridad.

En este sentido, ha explicado que los servicios jurídicos de Delegación de Gobierno están estudiando qué tipo de delito se les puede imputar: si uno contra la salud pública, o de incumplimiento o desobediencia, pues el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos en Madrid. pero lo que sí ha asegurado es que habrá sanción para los organizadores, y posiblemente para la treintena de asistentes que han podido ser identificados hasta ahora.

Sin motivos para prohibir la manifestación

Preguntado por las razones para que no se prohibiera la concentración, el delegado del Gobierno en Madrid ha asegurado de que "no había motivos objetivos" para hacerlo, pues cuando los organizadores comunicaron la manifestación, "en ningún momento hablan de rechazo a las mascarillas".

Es más, según Franco, los organizadores aseguraron a Delegación de Gobierno que se garantizaría la distancia social, que habría personas recordándolo, así como carteles informativos explicando tal medida. Con lo cual, la Delegación consideró que se daban las "situaciones adecuadas" para que se celebrara, por lo que se permitió, ya que, ha recordado Franco, el derecho a manifestarse es un derecho fundamental.

El delegado del Gobierno ha opinado que la Policía "actuó con la proporcionalidad que se exige" y, ha señalado que hubiera sido peor disolverla o iniciar una carga policial. De hecho, ha explicado que algunos de los asistentes intentaron "tomar" el Paseo de la Castellana y que las Fuerzas de Seguridad lo impidieron.

También el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha recordado este lunes que el derecho de manifestación es un derecho fundamental, pero ha considerado que las imágenes de la concentración en la madrileña Plaza de Colón contra el uso obligatorio de la mascarilla muestran "un acto de irresponsabilidad flagrante".

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid critican que se permitiera la manifestación

Por otro lado, tanto la Comunidad de Madrid, como el Ayuntamiento de la capital se han mostrado muy críticos con la Delegación del Gobierno por haber autorizado la manifestación negacionista, aunque han celebrado que se vayan a imponer sanciones.

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha tachado de "temeridad" que la Delegación del Gobierno permitiera la concentración. "Ahora se anuncian sanciones y lo celebramos, pero mucho más eficaz sería evitar concentraciones como esa", ha argumentado.

En esta clave también se ha expresado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a través de sus redes sociales, donde ha insistido en la necesidad de la "solidaridad de todos" frente a "iniciativas irresponsables".

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado contra la Delegación del Gobierno en Madrid, pues era su competencia haber evitado la marcha. "Si se cometieron infracciones hay que perseguirlas, pero que no se haga el indignado, porque obviamente cuando se convoca una concentración contra el uso de mascarillas lo más probable es que no se usen", ha afirmado el regidor.

Martínez-Almeida ve "razonable" que se vayan a establecer sanciones, aunque le parecen “pocos” los 30 expedientes de sanción abiertos durante la concentración en Colón, que congregó a entre 2.500 y 3.000 personas.

El PP pide la dimisión de Franco

La secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, ha pedido este lunes la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por su "nefasta" gestión de la protesta. Camíns ha dicho en declaraciones a Efe que el delegado del Gobierno "no puede escudarse en supuestas investigaciones y multas" y ha añadido que si Franco no cesa exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez su dimisión.

La secretaria general de los populares madrileños ha recordado que hoy hace justo un mes la Asamblea de Madrid aprobó, con el voto favorable del PP, Ciudadanos y Vox, una iniciativa para reprobar la actuación política del delegado del Gobierno durante la pandemia, y pedir al Ejecutivo central su cese inmediato.