Duros enfrentamientos entre policía y manifestantes esta tarde en Beirut, que se han saldado con un policía muerto y casi 200 heridos. La explosion del martes deja mas de 150 muertos y 6000 heridos. El primer ministro ha anunciado esta tarde elecciones anticipadas.
El primer ministro de Líbano, Hasan Diab, ha propuesto este sábado la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas, en un intento de contener la ola de protestas contra la crisis política y económica, exacerbada por la gran explosión del martes en el puerto de Beirut. Un agente de policía ha sido la primera víctima mortal de esas protestar desatadas esta tarde en la capital de Líbano donde hay más de 140 heridos y se ha llegado a ocupar el Ministerio de Exteriores y otras sedes de Gobierno en la ciudad. Protestas que se suceden en el día de luto por la gran explosión del martes que ha dejado 158 muertos y más de 6.000 heridos.
Los fallecidos por la explosión en el puerto de Beirut ya ascienden a 154. La investigación contempla distintas causas y hay 20 detenidos por presunta negligencia, aunque el presidente del país habla de un posible ataque externo. La población ha retomado las protestas contra el Gobierno del Líbano, al que acusa desde hace años de corrupción. Han convocado en redes sociales una manifestación para el sábado bajo el lema "Colgadlos".
La Marea de Residencias, que agrupa a mayores, trabajadores y familiares de residentes, se concentra este miércoles ante la consejería de Políticas Sociales de Madrid para exigir gestión pública en estos equipamientos, una ley para el sector y el fin de los recortes. Consideran que las carencias de las residencias han quedado en evidencia con la pandemia de coronavirus.
La Marea defiende la puesta en marcha de una Ley de Residencias con carácter inmediato.
En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Mariví Nieto, portavoz de la organización, ha pedido además que las residencias no priven de su plaza a los residentes a los que sus familiares han decidido cuidar en casa temporalmente, con motivo de la pandemia.
Aumenta la tensión en Bielorrusia a solo cinco días de las elecciones presidenciales. Aleksandr Lukashenko, que gobierna esta ex república soviética con mano de hierro, acusa tanto a la oposición como a Rusia de fomentar protestas en su contra para desestabilizar el país. Los manifestantes denuncian que el presidente, que gobierna el país desde hace 26 años, ha vetado a sus principales rivales con tal de ganar.
El paro desciende casi en 1.000 personas de junio a julio en Toledo. En total hay 67.854 desempleados, la mayoría de ellos correspondientes al sector servicios. Sobre incendios, desciende a nivel 0 el fuego declarado en El Real de San Vicente pero continúa sin estar controlado.
Los trabajadores del Diario La Tribuna se concentran frente a las Cortes regionales, en la capital, para protestar por los despidos anunciados por la empresa y que van a afectar a una veintena de familias.
Alemania ofrece desde hoy test gratuitos a los viajeros que regresan del extranjero. Unas pruebas que a partir del lunes serán obligatorias para pasajeros que provengan de regiones de riesgo para evitar la cuarentena. Mientras tanto miles de personas se han manifestado en Berlin contra las restriccionas impuestas por el gobierno a causa del coronavirus | Coronavirus: última hora en directo
La próxima semana se prevé clave para el futuro de la empresa Alcoa. Una protesta simbólica es por lo que han optado este domingo los trabajores y sus familias, protesta que ha seguido nuestro compañero Xosé Manuel García. La playa de las Catedrales ha sido el lugar escogido para escenificar el negro futuro que les espera. El comité de empresa logró prolongar el plazo de las negociaciones por diez días más. Ahora dicen que la pelota está en el tejado del Ministerio y esperan que este lunes en la reunión multilateral presenten su alternativa al cierre de la única fábrica de aluminio que hay en España-.
Concentración de unas 200 personas en el centro de Madrid en un acto contra la monarquía. Tras las informaciones e investigaciones judiciales sobre el rey emérito Juan Carlos, los concentrados afirmaban que la monarquía está desprestigiada, consideran intolerables los escándalos relacionados con el padre del actual rey en un momento en que hay una tremenda crisis social. Han recordado también el caso que acabó con el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, en prisión y por tanto concluyen que esta corrupción de la monarquía es un problema endémico y estructural. Raquel García nos informaba en directo en el transcurso de la concentración.
Cincidiendo con el Día de Galicia ha habido una marcha con aforo limitado a mil personas, que permanecieron sentadas y guardando distancias de seguridad y ante ellos Ana Pontón del BNG feliz y convencida de que en cuatro años presidirá la Xunta. La portavoz del bloque que ahora lidera la oposición ha animado a los suyos a trabajar para ensanchar la base electoral de la formación.
Decenas de personas se han manifestado frente al Estadio Olímpico de Tokio este viernes, fecha en la que estaba prevista la inauguración de los Juegos, para pedir que se cancelen definitivamente. El apoyo al acontecimiento ha caído en picado en el país. Según una encuesta reciente, solo un 24% de los japoneses cree que deberían celebrarse en 2021, año al que han sido aplazados por la pandemia de coronavirus.
Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd continúan extendiéndose por Estados Unidos. Donald Trump envió hace unos días refuerzos policiales y las madres de los manifestantes en ciudades como Portland han salido a las calles para protestar contra la violencia policial. El presidente asegura que la situación es peor que en Afganistán. Trump, cada vez más rezagado en las encuestas presidenciales, amenaza con enviar más policías a las ciudades con protestas.
Poco antes del estallido de la pandemia, eran frecuentes las protestas de los trabajadores del campo para denunciar su situación. En los últimos meses la lucha contra la covid les llevó a una tregua pero ahora vuelven porque, aseguran, sus reivindicaciones siguen en pie.