Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera jornada de la huelga de 48 horas convocada por la oposición en Venezuela contra el proceso constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro ha transcurrido con relativa calma, aunque dos personas han fallecido durante algunas protestas. El corte de calles se ha registrado principalmente en los barrios de mayoría opositora, mientras que en las zonas chavistas ha predominado la normalidad. Además, medio centenar de personas han sido arrestadas, según el balance de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano.

El próximo domingo, los ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los poco más de 500 miembros de la Asamblea Constituyente, unos comicios a los que la oposición se ha negado a participar y que califican de "inconstitucional" porque los ciudadanos no fueron consultados sobre su apoyo a la modificación de la Carta Magna.

Entre los heridos en la manifestación de Caracas figura el violinista Willy Arteaga, famoso en el país por acudir a las marchas con su instrumento y que recibió un perdigonazo en la cara. El incidente ha sido confirmado por la Fiscalía.

La oposición ha convocado una manifestación en Caracas para apoyar el nombramiento por parte del Parlamento de Venezuela de 33 nuevos jueces del Tribunal Supremo, que no son reconocidos por el Gobierno de Nicolás Maduro. Miles de personas se han unido a la marcha desde siete puntos de la capital pero no han podido llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia porque las fuerzas de seguridad lo han impedido.

Al menos tres palestinos han muerto y otros 400 han resultado heridos, así como cuatro policías israelíes, durante las protestas que se han desencadenado este viernes en la Ciudad Vieja de Jerusalén y en otras localidades palestinas de Cisjordania contra las restricciones impuestas por Israel para acceder a la Explanada de las Mezquitas, que han reavivado el enfrentamiento entre ambas comunidades en los territorios ocupados.

La oposición venezolana ha redoblado la presión contra el presidente Nicolás Maduro con una huelga general de 24 horas durante la que han muerto dos personas y más de 260 han sido detenidas. Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se han enfrentado con las fuerzas del orden, después de que éstas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de Caracas y el interior del país.

Miles de personas han participado este jueves en una manifestación en Alhucemas, en la región del Rif, (norte de Marruecos) en un nuevo episodio del llamado Hirak al Shaabi (movimiento popular) que exige mayores inversiones en la región y la libertad de los activistas encarcelados.

La concentración había sido convocada por el líder de este movimiento popular, Naser Zafzafi, antes de su detención el pasado mayo.

Las autoridades marroquíes desplegaron un amplio dispositivo de seguridad en los accesos a la ciudad y en la plaza de Mohamed VI para impedir la protesta, que había sido declarada ilegal. A pesar de ello, miles de personas desafiaron la prohibición con distintas concentraciones. 

Los participantes lanzaron consignas en las que pedían ante todo la liberación de casi 200 activistas rifeños detenidos desde el estallido de las revueltas sociales en el Rif a finales de octubre pasado con la muerte de un vendedor de pescado.

La oposición venezolana ha redoblado este jueves la presión contra el presidente Nicolás Maduro con una huelga general de 24 horas durante la que han muerto dos personas y más de 260 han sido detenidas.

Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se han enfrentado con las fuerzas del orden, después de que éstas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de Caracas y el interior del país.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha cifrado en 85% el cumplimiento del paro general, que se extenderá hasta las 6.00, hora local, del viernes.

Mientras, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, el principal sindicato afín al Gobierno, ha asegurado que el paro no ha tenido seguimiento y que, por el contrario, los empleados han acudido a sus puestos "en paz".

La huelga general convocada este jueves por la oposición de Venezuela para protestar contra el proceso constituyente que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha dejado sentir sobre todo en Caracas, donde los barrios en los que gobierna la oposición han quedado prácticamente paralizados y se han producido enfrentamientos entre grupos de manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, mientras que en el resto del país el seguimiento ha sido desigual.

Grupos de manifestantes opositores y efectivos de las fuerzas de seguridad se han enfrentado en las calles de Caracas durante la huelga general convocada por la oposición para protestar contra el proceso constituyente que impulsa Nicolas Maduro