Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Érika Reija, corresponsal de TVE en Marruecos.- El movimiento de protesta que desde hace meses sacude la región del Rif, en el norte de Marruecos, se extiende en las calles y en las redes sociales. Se piden mejoras sociales para la región y también la liberación de los activistas detenidos, como Nasser Zefzafi.

Los activistas publican así su versión de los hechos y también sitios electrónicos dirigidos por jóvenes de la zona.

"Los medios marroquíes no cuenta la realidad de lo que está pasando. Así que los ciudadanos se están informando principalmente a través de nosotros", nos dice el director de Rif Presse.

Su web, asegura, recibe 35 mil visitas al día y hasta dos millones en las jornadas más calientes de la protesta. Gran parte de su público está en la comunidad rifeña que ha emigrado
al exterior por falta de oportunidades.

"Nuestro trabajo - afirma Mohamed - molesta a las autoridades. Un compañero que publicaba vídeos de la protesta en directo está detenido y otro en busca y captura", relata.

Pero, a pesar de todo, añade Yassir, piensan seguir informando para que se sepa la verdad.

Las autoridades marroquíes, por su parte, hablan de una campaña de intoxicación en las redes sociales y aseguran que el movimiento del Rif está siendo instigado y financiado desde el exterior para perjudicar a Marruecos.

  • El gobierno marroquí ha pasado a la mano dura tras siete meses de protestas
  • El líder de la revuelta está detenido por “poner en riesgo la seguridad del Estado”
  • Las protestas comenzaron por la muerte de un vendedor de pescado ambulante
  • La región del Rif, de tradición rebelde, se siente abandonada por el Estado

La región del Rif está envuelta en un clima de protestas desde que un vendedor de pescado murió triturado en un camión de basura hace siete meses. En las últimas horas la policía ha detenido al líder de la revuelta, mientras las manifestaciones se extienden a otros puntos del país.

(Advertencia: las imágenes pueden herir la sensibilidad). Las manifestaciones antichavistas dejan ya 48 víctimas mortales en una espiral de violencia que no desciende desde el inicio de las protestas en abril. Tras 51 días de protestas, gobierno y oposición se acusan mutuamente de generarla. Este fin de semana un hombre fue prendido en llamas en Caracas. El presidente Maduro ha acusado a los antichavistas de ser los culpables de este hecho y de actuar como terroristas. Ocurrió en una "guarimba" o barricada. El joven, de 21 años, fue acusado de infiltrado chavista o de ladrón. El joven, de 21 años, logró huir y se encuentra en el hospital con la mitad de su cuerpo quemado.

Atención: Las imágenes del vídeo pueden herir la sensibilidad.

Manifestantes opositores venezolanos prendieron fuego a un joven en Caracas durante las protestas del fin de semana. Ocurrió en una "guarimba" o barricada. El joven, de 21 años, fue acusado de infiltrado chavista o de ladrón. El joven, de 21 años, logró huir y se encuentra en el hospital con la mitad de su cuerpo quemado.

Es el último acto de violencia de una ola de protestas de la oposición que duran dos meses y han provocado 48 muertos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha preguntado durante un programa en televisión: "¿esto se llama oposición, esto se llama democracia, se llama política?".

Bruselas ha confirmado este viernes que el decreto cumple con la normativa europea, de manera que no se producirá la multa de 134.000 euros diarios. Sobre la primera sanción, los 25 millones ya acumulados, la Comisión dice que hay que esperar la decisión del Tribunal Europeo. Por otra parte, patronal y sindicatos de la estiba se reunirán el lunes por la tarde en Madrid para intentar evitar los paros convocados por los estibadores. De momento se mantienen las 8 jornadas de huelgas previstas a partir del próximo miércoles.