Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recién estrenado el año del caballo de fuego, la comunidad china sigue su celebración. En España viven unos 230.000 chinos, decenas de miles residen en el distrito de Usera de Madrid.

Allí han vivido uno de los momentos más especiales, el tradicional desfile del Año Nuevo Chino. Un vistoso recorrido de comparsas, carrozas y dragones que cada vez atrae a más personas.

Foto: Ricardo Rubio/Europa Press

Encontrar una vivienda para vivir cada vez es más difícil. Más de 40 personas se han interesado en solo una hora por un anuncio de un piso de un dormitorio por mil euros en Madrid. Quienes ofertan, exigen garantías de pago y cuidados para su propiedad. Quienes buscan, aseguran que el proceso se parece a un casting en el que se piden nóminas, ingresos y requisitos cada vez más complicados.

Es el caso de Victoria, cuyo contrato de arrendamiento acaba en octubre y no encuentra nada después de buscar durante dos años. Asegura que no descarta marcharse de Madrid ante la imposibilidad de encontrar un hogar que le permita continuar su vida en esta ciudad.

IMAGEN: Ricardo Rubio / Europa Press

Una mujer ha sido asesinada este miércoles en su domicilio de la calle López de Hoyos de Madrid, en un posible caso de violencia machista por el que la Policía ha detenido a un hombre. Fuentes cercanas al caso han confirmado a RTVE que se trata de su expareja y que tenía orden de alejamiento en vigor. Él mismo habría confesado a la Policía el asesinato. La fallecida, de 37 años, ha sido estrangulada.

FOTOGRAFÍA: POLICÍA NACIONAL

Quienes vayan estos días al Museo Reina Sofía notarán que la cuarta planta no es exactamente como el resto del museo. Está dedicada al arte español, desde la Transición hasta la actualidad. Acaba de ser remodelada, con cambios en la colección y obras que nunca se habían mostrado. Incluso hay innovación en la forma de exponerlas.

Foto: Roberto Ruiz

Por cuarta vez, se ha paralizado el desahucio de Mariano Ordaz, jubilado de 67 años que vive en el barrio madrileño de Embajadores, y cuyo inmueble en alquiler pertenece a una orden religiosa. El Sindicato de Inquilinas había convocado una concentración a primera hora de este viernes para tratar de parar el desahucio tras los intentos anteriores y lo ha conseguido.

A las puertas de la vivienda, Ordaz ha dicho a los medios que lleva en esa casa 67 años y ha afirmado: "De momento parece que se ha parado y no hay fecha de orden de otro desahucio. No nos han notificado otra fecha". "Veremos a ver lo que dura. (...) Quisiera que hubiera posibilidad de que me arreglaran la casa y poder seguir viviendo aquí con una negociación con ellos", ha expresado Mariano a los micrófonos de TVE.

FOTOGRAFÍA: FERNÁNDO SÁNCHEZ / EP

Hablamos con Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública

López (PSOE): "El PP ha comprado el marco y el discurso de Vox"

Óscar López ha descartado tajantemente que el PSOE se vaya a abstener en Extremadura para evitar un gobierno del PP con Vox y ha cargado contra la estrategia de los populares, a quienes ha acusado de haber "metido a la ultraderecha en los gobiernos sin cuestionar su discurso". El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha estado combatiendo la ola ultra "con políticas concretas" y ha defendido que España ha estado "batiendo récords de empleo, subiendo las pensiones y el salario mínimo", lo que, a su juicio, ha desmontado el relato de Vox. "Si es para subir las pensiones o mejorar la vida de la gente, se buscan los votos hasta debajo de las piedras", ha afirmado, reivindicando los acuerdos parlamentarios como parte de la normalidad democrática.

En clave nacional, López ha defendido el llamado decreto social y ha acusado al PP de haber votado en contra de medidas que beneficiaban a la mayoría. "Que diga el Partido Popular que está en contra de subir las pensiones", ha retado, insistiendo en que el foco debería haberse puesto en el contenido de las medidas y no en la "metapolítica". También ha negado que el Gobierno haya alimentado el crecimiento de Vox y ha sostenido que, aunque no hayan acertado "en todo", han estado centrados en empleo, vivienda y protección social. Sobre los casos de corrupción, ha reconocido que la presencia de excompañeros como José Luis Ábalos y Santos Cerdán en el banquillo le ha hecho sentirse "muy mal", pero ha defendido que el PSOE ha actuado con contundencia: "Cada vez que ha habido un caso, hemos actuado con rapidez para echarlo, sin esperar siquiera a sentencia".

Como secretario general del PSOE madrileño, López se ha mostrado convencido de que habrá una movilización progresista frente a Isabel Díaz Ayuso y ha anunciado acciones ante el Tribunal de Cuentas por la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid, incluyendo la condonación de 71 millones de euros a los grupos sanitarios privados. "Lo que está pasando en Madrid es un escándalo", ha denunciado. En el ámbito de sus competencias, ha explicado que el Gobierno ya ha desarrollado y testado con la Comisión Europea un sistema de verificación de edad para limitar el acceso de menores a redes sociales, a la espera de que se apruebe la ley correspondiente. Finalmente, ha mostrado interés en que la izquierda a la izquierda del PSOE logre acuerdos: "Hace falta que los grupos a izquierda del PSOE hagan su parte para que la división no vuelva a lesionar a la izquierda".

Miles de personas han marchado por el centro de Madrid para denunciar el deterioro del sistema sanitario madrileño, en una protesta convocada por sindicatos y asociaciones vecinales.

La marcha, que ha comenzado a las 12:00 horas frente al Ministerio de Sanidad bajo el lema 'Salvar la sanidad pública madrileña. Por la salud de todas y todos', reúne a profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos que llevan pancartas contra la privatización de la Sanidad en Madrid y en las que se puede leer "la sanidad no se vende, la sanidad se defiende".

Los organizadores han advertido de la situación "crítica" de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y han reclamado un cambio en la política sanitaria del Gobierno regional del Partido Popular.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha acusado a "la izquierda política y mediática" de tratar de "tapar toda la ponzoña y la basura" del Gobierno, con el supuesto caso de acoso sexual y laboral en el Partido Popular de Móstoles. Además, ha denunciado un "linchamiento" contra quien "se sale del guion" del Ejecutivo y ha asegurado que lo que ha hecho su partido es defender "la presunción de inocencia".