Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más allá del reino de las palabras, la escritora Ana María Matute habitaba en un mundo a carboncillo, acuarela y lapiceros. Su obra pictórica, poco conocida, puede verse, a raíz de su centenario, en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. "A mí me habría encantado ser dibujante o pintora antes que escritora, pero no, lo que pudo más fue la escritura", indicó Matute durante una entrevista a RTVE en 2011. La muestra, llamada Ana María Matute: quien no inventa no vive, está disponible hasta el 11 de enero de 2026.

Imagen: EFE

En 24 horas de RNE nos asomamos a un thriller rodeado de música, con elementos muy realistas y una atmósfera que solo puede crear el arte: El misterio del último Stradivarius, la nueva novela de Alejandro Guillermo Roemmers, poeta, dramaturgo y artista por la paz. En El misterio del último Stradivarius, con prólogo de Mario Vargas Llosa, nos explica el autor, confluyen tres géneros: "novela histórica, un thriller y una novela de objeto". Roemmers cuenta que se documentó muy bien sobre el meticuloso proceso de creación de estos violines tan notables: "Están compuestos de tres maderas diferentes, pero todos tienen una madera especial que es del norte de Italia, del abeto rojo que produce una sonoridad. La tapa posterior es de arce y la parte de las cuerdas, que tiene que ser muy resistente por la tensión que tiene, suele ser de ébano. Cada artesano obtiene un resultado diferente. Cada instrumento tiene un sonido diferente, que muchas veces tiene que ver con la personalidad del luthier que lo que lo hace", añade el escritor.

Roemmers describe esta novela como "una aventura" que pasa por épocas de Europa muy turbulentas de los últimos tres siglos: "La invasión napoleónica en Venecia, la peste en Nápoles, el comienzo de la Primera Guerra Mundial, un campo de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial... Hay un poquito de todo", cuenta. Una trama que se entrelaza con la de unos investigadores que tratan de desentrañar un crimen desde Paraguay: "Ambas tramas se van acercando hasta coincidir en un momento. Y todo entre la historia real ambientada con la mayor verosimilitud posible. Hay algunos personajes reales y otros de ficción". Entrevista completa en RNE Audio.

Este sábado, 26 de julio, se cumplen 100 años del nacimiento de Ana María Matute, una de nuestras escritoras más premiadas y más leídas. En la web de RTVE hemos lanzado una pregunta.. ¿cuál es tu libro favorito de Matute? ¿una novela, un cuento, un ensayo? Les animamos a que comprueben si coinciden con otros lectores...Y aquí en el Telediario nos hemos fijado en los 3 libros que se han reeditado en 2025 por su centenario.

Locos por los clásicos

Homero. Ulises en el Hades

Ulises desciende al Hades para consultar al adivino Tiresias en el canto XI de la Odisea. Allí, entre las almas de los muertos, se enfrenta a su destino. El episodio, uno de los más poderosos de la literatura, nos muestra a Ulises conmovido ante el alma de su madre, a quien no puede abrazar; escucha a Tiresias, ve a los grandes del pasado —Agamenón, Áyax— y se detiene ante Aquiles, el héroe por excelencia. Intenta halagarle, hablarle de su gloria, pero Aquiles le responde con una de las verdades más brutales de Homero: “No trates de consolarme, Ulises. Preferiría llevar yo mismo el arado de un pobre ladrador antes que reinar sobre todos los muertos”.

Desde el profundo Hades, Homero no destruye la gloria. La engrandece. Porque esa confesión la hace un héroe. La hace Aquiles. El que eligió joven la muerte por los suyos. El que no temió el filo de la espada ni el lamento de su madre. Para que valoremos todavía más a los que dan su vida por los demás. El descenso al Hades revela que no hay victoria mayor que la vida… pero que la muerte solo tiene sentido si es por los demás.

Contamos con la colaboración del Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense Miguel Herrero de Jáuregui, autor de “Catábasis. El viaje infernal en la Antigüedad”, publicado en Alianza Editorial. Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de este episodio está formada por "My Immortal" de Evanescence; "Father and Son" de Cat Stevens; "Catábasis" de Iris Azquinezer; "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss y “Take Me Home. Country Roads” de John Denver

La imagen corresponde a un dibujo del siglo XVIII, anónimo, que se encuentra en el Art Institute de Chicago

Porque es verdad que existes, te llamas Rafael. Y firmarás así tus primeras entregas, con una poesía destilada desde la cercanía estética, pero también amistosa, de una celebración en el sitio de encuentro, del 27: porque Rafael Múgica no será sólo un primer nombre, sino la última estación de una época. Y luego tendrás otros: serás Juan de Leceta, pero el mundo te recordará como Gabriel Celaya. Ese tercer nombre es tu primer nombre, porque serás Celaya para siempre: el viejo compromiso, ese tono nuevo y necesario con su nueva palabra cargada de futuro, vibrante de emoción, templada por el barro en su poesía y verdad. Un poeta puede tener varios perfiles, etapas y registros de su voz, con rostros entornados hacia ese claroscuro, siempre en movimiento, siempre en el acecho de todos los matices que componen una identidad: pero, al final, sólo un nombre se impone, con su sonoridad en el mapa de rostros, porque es también la palabra respirada de un hombre con su paso en la tierra.

Comienza la sección “Lo que todo el mundo piensa y solo dice Sabina Urraca” de la escritora y editora Sabina Urraca. Hablamos de la convalecencia. En el artículo "El hueso roto: cuando se nos olvidó cuidarnos", Sabina crítica al sistema actual que no nos permite sanar ni estar enfermos. El círculo vicioso del sistema turbo capitalista: enfermas porque llevas una rutina insostenible, sin descanso, sin ocio, sin vida propia y como no tienes tiempo de recuperarte completamente porque tienes que continuar trabajando, acabas en un estado de enfermedad constante aún cuando es un simple resfriado. Parece que si reparas el defecto puedes seguir trabajando aunque el ritmo sea insostenible.

Entrevistamos a la infectóloga Rocío Álvarez. Tiene una visión crítica del sistema médico y su relación, más que con la salud, con la productividad. ha explicado que: “Cuando no existían los antibióticos, el tratamiento de infecciones graves se basaba fundamentalmente en los cuidados. Es decir, se facilitaba de alguna manera que el cuerpo estuviera en las mejores condiciones para afrontar por sí mismo la infección”.

Además, charlamos con la escritora y arquitecta Raquel Congosto, que acaba de publicar su primera novela, Amiga mía (Blackie Books), una carta de amor y un testimonio de una intensa amistad que se rompió, pero marcó su modo de estar en el mundo. El libro ha recorrido un largo camino hasta su destino final desde su origen en talleres literarios, como el impartido por Sabina Urraca. Fue la autora de El celo la que le sugirió que “en el asunto de la amistad adulta tenía un tema”, recuerda la autora.