Enlaces accesibilidad

Cómic: cinco grandes wésterns para disfrutar este verano

  • Os recomendamos los últimos títulos más destacados del género
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Ilustración de cómic: personaje masculino robusto con larga cabellera rubia, barba, bigote, sombrero, abrigo y guantes, sosteniendo un rifle. Fondo invernal.
Ilustración de 'Lonesome', de Yves Swolfs (Norma)

Seguimos con nuestras recomendaciones de lecturas veraniegas y pocas cosas hay tan estivales como el wéstern, sobre todo porque durante muchísimos años RTVE programaba películas del género a la hora de la siesta. Lo curioso es que, mientras en el cine, los wésterns casi han desaparecido (con honrosas excepciones), en el cómic el género sigue triunfando. Por eso vamos a recomendaros cinco wésterns publicados por Norma editorial, con los que vuestro verano será mucho más emocionante y divertido.

'Lonesome. Integral 1'

Portada de cómic: vaquero rubio con rifle, paisaje desértico, logo editorial y firma del autor.

Portada de 'Lonesome. Integral 1'

El belga Yves Swolfs (1955) es uno de los grandes del cómic europeo, sobre todo gracias a sus wésterns, entre los que destaca la serie Durango (1980), protagonizada por un fuera de la ley que recorre la frontera castigando a los criminales y que está inspirado en los spaghetti wéstern de Sergio Leone y Clint Eastwood. Ahora se publica el primer volumen, de dos, de su nuevo pistolero, Lonesome. Integral 1 (Norma), que tiene mucho en común con su trabajo más conocido, ya que nos presenta a un solitario pistolero que persigue a un peligroso malhechor en la frontera entre Kansasa y Misuri.

La novedad es que esta serie tiene tintes sobrenaturales, ya que el protagonista es capaz de meterse en la mente de las personas mediante el contacto físico. Pero más allá de ese detalle, nos encontramos ante otro poderoso wéstern realista, duro y vigoroso que nos mantiene en vilo y en el que abundan los duelos, las persecuciones a caballo y, sobre todo, mucho suspense.

La historia se ambienta en un momento decisivo de la historia de Estados Unidos, en 1854, cuando el Gobierno americano creó dos nuevos estados, Kansas y Nebraska. Los ciudadanos de ambos estados podían decidir si eran esclavistas o no... Nebraska se unió a las tesis abolicionistas del norte mientras que Kansas se convirtió en escenario de una lucha sin cuartel entre ambos bandos. Un escenario que fue uno de los múltiples elementos que acabarían desencadenando la Guerra Civil, el 12 de abril de 1861.

En ese convulso escenario es donde nuestro protagonista, que no es sino una versión de ese Hombre sin Nombre de la Trilogía del dólar, aparece en Kansas persiguiendo a un predicador, Markham, que va atizando esa hoguera de odios entre los dos bandos, al mismo tiempo que aprovecha el caos que causa para cometer sus horribles crímenes sobre todos aquellos que se desvían del camino de dios (o del suyo).

Así comienza una persecución apasionante, con momentos que nos recuerdan a grandes clásicos del género, como Solo ante el peligro, pero convenientemente actualizados. Destacar el poderoso y trepidante guion de Swolfs, lleno de momentos apoteósicos, el carisma de su protagonista (y de los diferentes secundarios), y los maravillosos dibujos de un autor que, a sus 70 años sigue demostrando una fuerza y una garra al alcance de muy pocos. Estamos deseando que caiga en nuestras manos el segundo y último integral que recogerá los cuatro números originales. La traducción es de Alfred Sala.

'Lucky Luke. Integral 2'

Lucky Luke y Rantanplan corren, perseguidos por los Dalton que dejan caer herramientas.  Portada de cómic con fondo azul.

Portada de 'Lucky Luke de Goscinny y Morris. Integral 2'

La mejor prueba de ese éxito que mencionábamos es que Lucky Luke sigue siendo uno de los personajes que más vende en Francia, tanto en lo que se refiere a reediciones como a nuevas aventuras realizadas por otros autores. Norma editorial está editando en estupendos tomos recopilatorios la mejor etapa del personaje, en la que René Goscinny (Astérix) escribió los guiones del personaje de Morris.

En Lucky Luke de Goscinny y Morris. Integral 2, nos metemos de lleno en los grandes clásicos de la serie con la publicación de cinco títulos inolvidables: La fuga de los Dalton, Misisipi arriba, Tras el rastro de los Dalton, A la sombra de los Derricks y Los rivales de Painful Gulch, publicados originalmente entre 1958 y 1961. Y en los que Goscinny sigue mezclando magistralmente hechos y personajes reales históricos con el humor más absurdo.

Los cinco títulos de este tomo son magistrales, pero queremos destacar Tras el rastro de los Dalton, en el que apareció por primera vez uno de los protagonistas más divertidos de la serie: Ran-Tan-Plan (el perro "más tonto del oeste"), un pastor alemán que es el perro guardián de la prisión en la que siempre acaban los Dalton. Con ese nombre ya os podéis imaginar que es una parodia de Rin-Tin-Tin. En apenas dos años se hizo tan popular que protagonizó su propia serie de cómics e incluso tuvo su propia serie de animación.

Destacar la estupenda edición de Norma Editorial, que incluye un interesante artículo de Jorge García sobre Goscinny, ilustrado con numerosas fotografías dibujos, bocetos... En fin, la edición definitiva de uno de los mejores cómics de la historia. La traducción es de Daniel Torres.

'La verdadera historia del Far West: Little Big Horn'

Intensa escena de batalla entre soldados y nativos americanos en la portada de un cómic.  Se aprecian uniformes, armas, y tocados de plumas. Título en rojo: LITTLE BIG HORN.

Portada de 'La verdadera historia del Far West: Little Big Horn'

Norma está publicando la interesante serie La verdadera historia del Far West, en la que grandes autores, asesorados por historiadores, nos descubren la historia real de los personajes que forjaron las leyendas del Oeste Americano. Y tras un primer episodio protagonizado por Will Bill Hicock, ahora se publica Little Big Horn, de los guionistas Luca Blengino y David Goy (que han contado con el asesoramiento del historiador Farid Ameur) y el dibujante Antoine Giner Belmonte.

La historia del mítico George Armstrong Custer (1839-1876), teniente Coronel del 7º de caballería que ha pasado a la historia por su derrota en la Batalla de Little Big Horn (25-26 de junio de 1876), en la que unos 3.000 guerreros de las tribus lakota, cheyenne y arapahoe aniquilaron a 268 soldados estadounidenses, incluido el propio Custer.

Durante décadas, Custer fue considerado un héroe, pero a partir de 1960 se volvieron las tornas. Y es que, como nos recuerda este cómic, Custer era un arrogante y temerario oficial que estaba obsesionado con su aspecto físico y odiaba a los indios. Eso le llevó a cometer varios errores graves, el primero y fundamental, ordenar el ataque sin conocer las fuerzas a las que se iba a enfrentar. El segundo, dividir sus fuerzas en tres grupos, lo que les hizo todavía más débiles.

Además, el cómic nos explica los antecedentes de esta guerra india, y es que Custer y el 7º de caballería descubrieron que en las colinas negras, un lugar sagrado para los indios, había un gran yacimiento de oro. Como los indios se negó a venderles esas tierras, el Gobierno decidió quitárselas. Desgraciadamente, tras la derrota de Custer, Estados Unidos tuvo la excusa perfecta para aniquilar a los indios o encerrarlos en las reservas y, por supuesto, quitarles sus tierras sagradas. En 1980 el Tribunal Supremo reconoció que les habían quitado esas tierras de forma ilegal y el Gobierno les llegó a ofrecer 757 millones de dólares de indemnización, que los indios nunca aceptaron, ya que eso supondría aceptar también que habían cedido su tierra sagrada. Un cómic espectacular, que es casi como una película. La traducción es de Alfred Sala.

'No hay tumba'

Portada de cómic: personaje enmascarado con sombrero y capa roja, dos pistolas, figura oscura con guadaña, y dos figuras más pequeñas en un cementerio. Colores rojos y anaranjados.

Portada de 'No hay tumba' (Norma)

El dibujante y guionista Scottie Young se hizo famoso por su preciosa versión en cómic de El mago de Oz (que luego parodió en I Hate Fairland) y sus divertidas versiones infantiles de los superhéroes de Marvel. En su faceta como guionista (que le llevó a ocuparse durante una temporada de Deadpool), ha publicado algunos exitosos trabajos con el también excepcional dibujante Jorge Corona, como Middlewest y Soy quien amas en la sombra. Y ahora la pareja regresa con un wéstern con elementos fantásticos: No hay tumba (Norma).

Un cómic que nos narra la historia de Ryder, una antigua forajida que intenta dejar atrás su violento pasado tras enamorarse, casarse y descubrir la maternidad. Pero cae gravemente enferma y los médicos le dan un año de vida. Luchadora incansable, no está dispuesta a renunciar a la vida que tanto le ha costado lograr, aunque para ello deba viajar más allá del mundo de los vivos para enfrentarse a la mismísima Muerte.

Una variación del crepuscular viaje del héroe en una última y decisiva misión en la que se lo juega todo contra una fuerza imparable y sin ninguna posibilidad de victoria. Pero como los grandes héroes, Ryder nunca se rendirá.

Un cómic dramático y emocionante en el que destacan los fabulosos dibujos de Jorge Corona, embellecidos por los brillantes colores de Jean-François Beaulieu. Destacar que uno de los cinco cómic recopilados en este volumen integral es mudo, pero las emociones están a flor de piel gracias a la excelente colaboración guionista-dibujante. Un cómic espectacular que es ideal para regalar. La traducción es de Mario Rodríguez.

'Golden West'

Paisaje desértico con dos nativos americanos; uno montado en un caballo marrón con una mancha blanca, el otro con arco y flecha junto a un caballo gris claro.

Portada de 'Golden West'

Si os gustan los wésterns crepusculares no podéis dejar escapar Golden West (Norma), de Christian Rossi (La balada del soldado Odawaa), un tebeo que nos recuerda a las películas de los 70 que reivindicaron a los nativos americanos como Pequeño gran hombre o Un hombre llamado caballo. Y es que el cómic nos cuenta la historia de Woan, un joven apache que es expulsado de su tribu tras caerle una maldición, por lo que tendrá que aprender a sobrevivir solo en la frontera noroeste de México, enfrentándose a una naturaleza agresiva y a los hombres blancos de ambos lados de la frontera, empeñados en acabar con los indios para quedarse sus tierras.

En su camino se cruzará con un legendario guerrero cuyas hazañas y espiritualidad han dejado su impronta en la historia de Estados Unidos: Gerónimo, el líder de los apaches, que luchó, entre 1858 y 1886, contra los ejércitos mexicano y estadounidense. Mezclando historia y ficción, Rossi narra esos últimos años de resistencia de un pueblo guerrero que luchó hasta su último aliento para mantener su libertad. Pero que al final acabó recluido en reservas y a merced de los caprichos de los crueles "hombres blancos".

Por eso nos hayamos ante un estupendo wéstern crepuscular en el que este joven guerrero participará en esas últimas escaramuzas entre los indios y sus enemigos. Pero el cómic también nos muestra, de forma admirable, la forma de vida y las costumbres del orgulloso pueblo apache.

Y todo en un escenario espectacular, ese desierto tan árido como bello, que Rossi retrata maravillosamente con sus acuarelas, con las que transmite perfectamente desde el calor del sol hasta las emociones de los protagonistas.

Para acentuar ese carácter crepuscular del relato, Rossi nos ofrece una sorpresa, la aparición de John Ford durante el rodaje de La diligencia (1939), en la que los indios fueron interpretados por auténticos apaches que lucharon junto a Gerónimo. Una escena que ilustra perfectamente la desaparición del verdadero oeste para dar paso a la leyenda.

Este cómic saldrá a la venta el 8 de agosto. Los demás ya están en librerías.