Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reflexionamos sobre el papel de los embaucadores y los mentirosos a lo largo de la historia junto a Marta Fernández, que publica 'La mentira. Historias de impostores y engañados' (HarperCollins). Además, Miguel Ángel Delgado, repasa las grandes mentiras de los científicos.

Despedimos a Javier Marías, novelista, ensayista, académico y Rey de Redonda. Lo hacemos con dos duques de ese terreno imaginario, dos amigos del autor: el también escritor Luis Antonio de Villena y el cineasta Agustín Díaz Yanes.

Jesús Marchamalo pudo conversar largo y tendido con Javier Marías sobre su biblioteca y sobre qué hacer con ella cuando el autor no estuviese. Hoy nos lo cuenta. También hablamos con Lola Larumbe, de la Librería Alberti, donde Marías solía firmar.

El mundo de las letras está conmocionado con el fallecimiento del escritor Javier Marías'Hablando Claro' ha recordado al sillón R de la Real Academia Española de la mano de su amigo y colega Manuel Vilas. El autor ha destacado que Marías era "un novelista extraordinario que ensanchó la novela española, la modernizó y la llevó a una categoría artística que no habíamos visto". Así, ha manifestado que a su juicio, desde Cervantes y Galdós y sin olvidar a Delibes y Cela era uno de los grandes novelistas españoles. Vilas también ha señalado que Marías ha muerto muy joven: "70 años en literatura es una edad joven, aventuro que todavía quedaban dos o tres grandiosas novelas de Javier Marías por escribir".

Sobre si considera una injusticia que no le hayan otorgado el Nobel, Vilas ha asegurado que eso "es un problema del premio Nobel". "El premio Nobel lleva castigando de manera inexplicable a la literatura en español desde el Nobel a Vargas Llosa. Javier Marías por su trascendencia internacional, por su presencia en todas las literaturas internacionales era un candidato muy firme y muy sólido".

Foto: Archivo/EFE/Kiko Huesca

La literatura española está de luto por la muerte de Javier Marías, escritor, ensayista, traductor y profesor de prestigio internacional. El autor será recordado por sus textos inolvidables, que atraparon amillones de lectores. Tras su fallecimiento, el público de Marías visita las librerías en busca de consuelo, volviendo a las páginas de los libros que les emocionaron.

FOTO: EFE/Manuel H. de León

Novelista, articulista, traductor y profesor y autor de obras tan conocidas como “El hombre sentimental” o “Corazón tan blanco, ” Javier Marías falleció ayer a los 70 años y la literatura en español está desolada. En Las Mañanas de RNE, hablamos sobre su persona con Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española,  quien asegura que no le interesaban los galardones y vivía para escribir a sus electores. Le define como un defensor a ultranza del uso de la lengua y el rigor académico. Santiago Muñoz Machado considera que “leer a Marías es una manera de amar el idioma.” Nos cuenta que lo han sentido mucho y que no tenían noticia de que su enfermedad fuera tan grave, “los académicos tienen fama de longevos y 70 años no es nada”, lamenta. Y cree que se preparará un gran homenaje en Madrid a su figura.

El escritor, traductor y académico Javier Marías ha muerto este domingo a los 70 años, a causa de la afección pulmonar que padecía desde agosto. La escritora Rosa Montero asegura que su pérdida supone un "palo enorme" para la literatura española: "Era el candidato más claro para el Nobel y además se lo merecía. Era un hombre que había sabido traducir el mundo a una palabra propia y eso es lo que hacen los grandes". Montero afirma que es algo que buscan hacer todos los escritores: "Intentar hacer una traducción personal y poner palabras donde no estaban antes, y eso lo consigue muy poca gente".

Informa Juan Carlos Soriano

El 14 de septiembre de 2022, bajo el sello editorial Tusquets, se publicará Un año y tres meses, un libro que recoge los poemas escritos por Luis García Montero a raíz de la pérdida de su mujer, Almudena Grandes. En el informativo 24 horas, conversamos con su autor, el poeta, ensayista y catedrático de Literatura Española. García Montero cuenta que la poesía le ha servido para encontrarle sentido al vacío que deja un pérdida: "Es un libro escrito sin ningún tipo de máscara porque se trata de resolver cosas que están muy en el fondo de la propia intimidad". Confiesa que no le gustan las sociedades excisavamente hedonistas ni tampoco las especialmente catastrofistas: "Me gusta mucho que el ser humano reivindique el derecho a la felicidad, porque somos dueños de nuestro destino. Pero no hay que olvidar que en nuestro destimo tiene también mucho peso el dolor y la conciencia de la muerte, que es algo que nos define a los seres humanos". El poeta defiende el valor de los cuidados en toda relación humana: "Nos confundimos los seres humanos cuando queremos defender nuestra convivencia en lo prepotente, porque nos define la vulnerabilidad, la necesidad de cuidar y ser cuidados". Y, ante la muerte, pone el foco en el hecho de que somos un instante en la historia: "El tiempo sigue a pesar de las pérdidas".