Enlaces accesibilidad

El duelo en verso de Luis García Montero: "Busco en la poesía un nuevo sentido a la vida"

  • Un año y tres meses comprende en su título el tiempo de la enfermedad de Almudena Grandes
  • El autor ha tomado referencias de poetas españoles como el Arcipreste de Hita, Jorge Manrique y Joan Margarit

Por
Luis García Montero presenta el poemario 'Un año y tres meses', dedicado a Almudena Grandes

La pérdida de un ser querido supone un gran dolor que acaba acompañando durante toda la vida, en la que cada persona aprende a superarlo o, más bien, a intentar convivir con ello. Para el escritor Luis García Montero, la poesía ha supuesto una forma de canalizar sus sentimientos y llevar su duelo a través de Un año y tres meses, un poemario dedicado a la pérdida de su mujer Almudena Grandes.

"Un libro difícil, pero necesario". Así define Luis García Montero este poemario. Enfrentarse a una experiencia desgarradora tiene varias formas de reacción y entre ellas se encuentra "buscar en la propia vocación vital un nuevo sentido a la vida", destaca el autor en su presentación. "La manera con la que yo he aprendido a preguntarme a mí mismo sobre mí o sobre mi relación con el mundo ha sido la poesía", añade.

Un año y tres meses comprende en su título el tiempo de la enfermedad de Almudena Grandes, desde su notificación en septiembre de 2020 hasta su muerte, en noviembre de 2021, y recoge los poemas que García Montero escribió en este período.

Entre sus páginas se encuentran reflexiones en torno a la soledad y la intensidad de lo vivido, y lo que supone todo ese proceso de cuidados, dolor, el vacío de una casa, los recuerdos, la ausencia y todos los momentos de una historia de amor.

"Todo empezó con un gesto poético maravilloso, al que todos asistimos el día del entierro de Almudena Grandes, en el que él de manera inesperada depositó su libro de poemas Completamente viernes, eso tiene más sentido al leer los versos de este libro", destaca el director de Tusquets y editor del poemario, Juan Cerezo.

En este sentido, la nueva publicación cierra el ciclo de poemas dedicados a su mujer, ya iniciado en el libro Completamente viernes. Aunque la idea es realizar en un futuro una edición que recoja todo el conjunto.

'Completamente viernes', el libro que siempre acompañará a Almudena Grandes

Dignificar la intimidad a través de la poesía

Al realizar el libro, García Montero recordó uno de los principales objetivos de este género literario. "El ejercicio de la poesía siempre ha sido sacar al espacio público los sentimientos más íntimos, dignificar la intimidad como respeto al ser humano sin convertirlo en un espacio pudoroso", señala.

Portada de 'Un año y tres meses', de Luis García Montero

Portada de 'Un año y tres meses', de Luis García Montero Tusquets

Un ejercicio que pone en valor frente a la "mercantilización y la banalización" que supone muchas veces el uso de las redes sociales en torno a temas íntimos.

En este sentido, con el texto ha pretendido realizar un diálogo con el amor, los cuidados, la esperanza o el miedo que "tiene que ver con un contexto social que implica una reflexión de la cultura que nos invita a la soledad, no a la construcción de un nosotros", explica.

Dentro de este proceso de escritura, una de las principales complicaciones ha sido confundir el "yo biográfico" con el "yo literario", es decir, que la experiencia fuera contada de forma que no se quede en el plano personal, sino que sea un manifiesto. La idea de un poema sobre la muerte es "trascender, tener un significado en la condición humana que compartimos todos", indica.

Desde el primer momento ha tenido en cuenta este posible problema y ha pretendido que "no sea un desahogo biográfico o un lamento personal, sino que tenga una dimensión que permita reflexionar sobre la vida, la muerte, la esperanza o el miedo", destaca.

Referentes en los que encontrar respuestas y reflexiones

Para hablar de este proceso de duelo, Luis García Montero ha recurrido a poetas que ya hablaron sobre la muerte en la poesía española, entre los que se encuentran el Arcipestre de Hita, Jorge Manrique, con Coplas por la muerte de su padre, o el libro póstumo de Joan Margarit, Animal del bosque.

Especialmente sobre ese texto de Margarit destaca una reflexión sobre el proceso de su muerte: "de cómo se escondía en su casa con las personas y las ideas imprescindibles sobre la vida".

"Acababa confesando que ese año era uno de los más felices de su vida", revela. Y sobre esta idea, García Montero hace referencia en el final del último poema de su libro, con el verso: "Estos días finales que ya son, ahora, recordados, los más felices de mi vida".

Luis García Montero  presenta el libro 'Un año y tres meses', un poemario dedicado a Almudena Grandes

Luis García Montero presenta el libro 'Un año y tres meses', un poemario dedicado a Almudena Grandes Ricardo Rubio / Europa Press

De esta manera, el autor pone en valor lo que realmente es importante en su vida. "Es tomar conciencia de la muerte con la gente que quieres, renunciando y alejándote de las cosas que no tienen importancia", indica.

"El muerto tiene que seguir en pie". Es una frase de las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer en la que también ha encontrado inspiración. García Montero la ha reconvertido con "uno de los dos muertos debe seguir en pie", que detalla en uno de sus poemas, 'Asuntos familiares'.

Cuando pierdes a alguien, tú mueres también

"Cuando pierdes a alguien que forma parte de tu intimidad en un "yo" diluido en el "nosotros", tú mueres también. Pero eres un muerto que sigue en pie, como ya trazó Bécquer, que necesita buscar respuestas, y yo lo he hecho en este libro", explica.

El ojo crítico - L.G.Montero: "Uno de los dos muertos debe seguir en pie" - Escuchar ahora

La poesía, un ámbito de complicidad para los dos

"Es el género en el que me encuentro más seguro", revela el autor sobre la poesía. Aunque no solo es su narración favorita, sino que confirma que su historia de amor con Almudena Grandes estuvo marcada por la poesía.

"La poesía tuvo que ver con nuestra complicidad porque ella era muy lectora. Su padre fue poeta y recordaba siempre los poemas que escribía", comenta. Esa relación tan estrecha que Grandes tenía con la poesía "se acentuó" en la convivencia con el autor.

Además, al principio de la relación, García Montero le mandaba libros de algunos de sus amigos poetas, como Ángel González, Joan Margarit, Rafael Alberti o Gloria Fuertes. "En la última página en blanco de cada libro iba escribiendo los poemas que después completaron la mayor parte de Completamente viernes", desvela.

Asimismo, destaca que la obra de Grandes tiene referencias poéticas a algunos autores, como son los versos de Antonio Machado, con los que se inicia El corazón helado.

Un tuit convertido en poema

Tras la muerte de Almudena Grandes, fueron muchas las llamadas y los mensajes de condolencia para el escritor. Así que para agradecer el pésame de toda la gente que sintió la muerte de su esposa, unos días después escribió un tuit.

Incluso en ese acto de dar las gracias, la poesía acompañó en sus palabras, ya que no era un comunicado al uso, el escritor exponía el dolor y la tristeza de una forma poética. "Es un tuit que escribí para dar las gracias y modulándolo lo convertí en un poema", indica.

Esos versos ahora se encuentran modificados e incluidos en el libro, mediante el poema 'Amor de siempre', en el que relata: "Supongo que este modo de sentirse definitivamente hundido es una forma mía de estar enamorado para empezar de nuevo una vida distinta con el amor de siempre".