Enlaces accesibilidad

Rafael Salmerón, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022 por 'La rama seca del cerezo'

  • El autor ha sido premiado por su "estructura sólida" y "rico lenguaje" en el texto
  • El libro "recompone el desastre histórico de Hiroshima en contraposición con el Japón actual"

Por
Recorte de la portada 'La rama seca del cerezo', de Rafael Salmerón
Recorte de la portada 'La rama seca del cerezo', de Rafael Salmerón

El escritor madrileño Rafael Salmerón López ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2022, dotado con 20.000 euros, por la obra La rama seca del cerezo.

El jurado ha considerado el texto de "estructura sólida" y "rico lenguaje", y ha elegido el libro por su "cuidado estilo con el que consigue envolver al lector hasta el final", según ha informado el Ministerio de Cultura.

Además, el jurado ha destacado que Rafael Salmerón, "sin hacer concesiones al dramatismo, y con un extraordinario trabajo de documentación, recompone el desastre histórico de Hiroshima en contraposición con el Japón actual y abre la puerta a la esperanza".

Así, para el jurado, se trata de una narración con la que el autor "construye un universo cercano para los jóvenes lectores, a los que logra transmitir un mensaje de superación".

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2021.

Ilustrador convertido en escritor

Rafael Salmerón López (Madrid, 1972) comenzó su andadura en el mundo de la literatura infantil y juvenil en 1994 como ilustrador. En 2001 empezó a escribir sus propias historias, en las que se inició como autor junto a su madre, Concha López Narváez. Comenzó con la serie Beltrán el erizo, a la que han seguido más de 25 títulos publicados, entre los que se encuentran El fuego de los pastores o No me mires, musaraña, por el que recibió en 2017 el Premio Lazarillo de Creación Literaria.

Con La rama seca del cerezo, ambientada en Hiroshima momentos antes de caer la bomba atómica, obtuvo también el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2021.