Enlaces accesibilidad
Cómic

10 grandes cómics infantiles y juveniles para el Día del Libro

  • Os recomendamos diez estupendos títulos con los que es fácil que los jóvenes se aficionen a la lectura
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Lightfall. La última llama'
Detalle de la portada de 'Lightfall. La última llama'

El cómic infantil y juvenil vive un momento dorado, con mayor calidad y variedad que nunca. Además, son títulos ideales para compartir en familia, ya que la mayoría pueden ser apreciados tanto por los padres como por los chavales. Es el caso de los que recogemos en estas recomendaciones para el Día del Libro. Y que incluyen varios clásicos intemporales.

'Lightfall. La última llama'

Portada de 'Lightfall. La última llama'

Empezamos con un clásico instantáneo, Lightfall, la última llama (Harper Kids) un cómic de fantasía y aventuras que podría ser la versión juvenil de El Señor de los anillos o El Hobbit. Y que lo tiene todo: unos protagonistas de los que te enamoras enseguida, un mundo alucinante en el que puede pasar cualquier cosa, unos dibujos realmente maravillosos y un colorido increíble que casi nos hipnotiza. Un gran cómic de aventuras que hará que los jóvenes, y no tan jóvenes, devoren sus páginas; y que es obra del ilustrador y animador norteamericano Tim Probert.

El cómic está ambientado en la Tierra de Irpa, un mundo lleno de frondosos bosques donde vive nuestra protagonista, Bea, que es nieta de un cerdo mago al que ayuda a preparar sus pociones mágicas. Un día la joven conocerá a Cad, un Galduriano que busca a su tribu, que desapareció hace años sin dejar rastro. Cuando el abuelo de Bea también desaparezca, ambos partirán en su búsqueda desafiando todo tipo de peligros, como cangrejos gigantes, lagartos caníbales y otras criaturas aún más amenazantes. Aventura, fantasía, amistad, humor y todo tipo de adorables criaturas en uno de los títulos más sorprendentes del año. El segundo tomo se publica a finales de abril en EE.UU. y esperamos que no tarde en aparecer por aquí.

‘Wynd’ y ‘El niño nuevo’

Portada de 'Wynd'

Planeta Cómic acaba de lanzar una serie de cómic infantil y juvenil y ya hemos podido leer los dos primeros títulos, El niño nuevo, de Jerry Craft, y Wynd, de James Tynion IV y Michael Dialynas. Ambos absolutamente recomendables. Destacar el formato que se está imponiendo en estas novelas gráficas juveniles, más pequeño y manejable, y con más de 200 páginas, lo que nos garantiza un buen rato de lectura.

Wynd es la historia de iniciación de un joven en un universo fantástico que, como en el caso de Lightfall, se inspira en clásicos como El Señor de los anillos. Es un mundo en el que la magia se castiga con la muerte. Y nuestro protagonista, un muchacho llamado Wynd, debe ocultar su herencia mágica para poder sobrevivir (en su caso, tiene unas orejas puntiagudas que lo delatan como una criatura mágica). Cuando es descubierto por un peligroso guerrero, deberá dejarlo todo atrás en busca de un secreto mágico que puede cambiar el mundo y descubrir en su interior el poder que hay en cada uno de nosotros. Destacar que el protagonista es gay y está enamorado de uno de sus compañeros. Un cómic trepidante, que crea un mundo mágico con muchas posibilidades, y en el que destaca el equilibrio entre los trepidantes guiones de James Tynion IV (Hay algo matando niños) y los fantásticos dibujos de Michael Dialynas (The Woods).

Portada de 'El niño nuevo'

Cómo vemos estos cómics juveniles, además de inculcar a los chavales valores clásicos, como la importancia de la amistad, también nos hablan de otros valores que no estaban presentes en la literatura infantil y juvenil hasta hace poco. Y si en el caso de Wynd el protagonista es gay, en El niño nuevo es un afroamericano de clase media. Y empezará a estudiar en un instituto para chavales de clase alta y en el que será uno de los pocos niños negros. De pronto Jordan Banks, que así se llama el protagonista, se verá dividido entre dos mundos, sin encajar en ninguno de los dos. Y tendrá que ser fiel a sí mismo en un entorno hostil. Destacar el diario que escribe el protagonista, inspirado en El diario de Greg, y que funciona como intervalo divertido donde el protagonista comenta alguna situación importante de la trama. Aventuras, amistad, humor y pequeños toques sociales, que lo convierten en un cómic muy especial.

'Una amiga de verdad'

Portada de 'Una amiga de verdad'

Una amiga de verdad (Maeva Young), de la norteamericana Kristen Gudsnuk, tiene algunas cosas en común con El niño nuevo, porque la protagonista es Daniela, una chica que también se cambia de colegio y también se siente muy sola, ya que echa de menos a sus amigos de siempre. La diferencia es que Daniela encuentra un cuaderno de su tía abuela que es mágico, y todo lo que dibuja en él se hace realidad. Primero dibuja al príncipe de sus sueños, el problema es que únicamente pinta su cabeza y se encuentra con una cabeza parlanchina que la sigue a todas partes. Después dibujará a su amiga de verdad, que al principio es perfecta. Pero pronto descubrirá que crear a una amiga es mucho más fácil que conservarla.

Kristen confiesa que el cómic se basa en sus propias experiencias en el instituto, ya que no tenía amigas y se pasaba el día imaginando lo que haría si consiguiese poderes mágicos, una ensoñación que para ella era mucho más interesante que la vida real. La autora reconoce que sus principales inspiraciones en el cómic son la serie Sailor Moon y Scott Pilgrim, y eso se nota en este cómic lleno de humor.

Portada de 'Karen y los patines nuevos'

Ya sabéis que somos muy fans de la colección El Club de las canguro y no podemos dejar de comentaros que Maeva Young también publica Hermana pequeña. Pequeña canguro 2: Karen y los patines nuevos, en el que la irresistible Karen tendrá un accidente patinando, en el que se partirá un brazo y le tendrán que poner una escayola. Desde entonces, su mayor desafío será conseguir que se la firme todo el mundo que conoce, incluyendo a su vecina con pinta de bruja.

'Melvin Monster'

Portada de 'Melvin Monster'

Seguro que a la mayoría no os suena el nombre de John Stanley (1914-1993), pero sí lo hará el de su creación más popular, La pequeña Lulú, uno de los cómics infantiles más famosos e influyentes de la historia, que ha sido imitado hasta la saciedad. Ahora se edita, por primera vez en España, otra de sus joyas: Melvin Monster (Diábolo ediciones), un título que se publicó en 1965, auspiciado por series tan populares como La familia Addams o Los Monster.

Y es que, podríamos decir que este Melvin es una versión infantil de esas series (aunque vista en la actualidad, no es tan para niños, sino que, como decimos, es una lectura familiar). El cómic cuenta la historia de un chaval de piel verde (Melvin), que vive en Monsterville, una ciudad habitada únicamente por monstruos. Melvin es demasiado inocente y bondadoso, lo que a los demás monstruos les resulta extraño. También tiene un cocodrilo como mascota, que se pasa todo el día intentando comérselo. Destacar los fabulosos dibujos de Stanley y la impecable edición de Diábolo, que respeta la original, diseñada por Seth, el genio canadiense. Confiamos en que la editorial publique pronto los otros dos volúmenes que completan la colección.

'Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson'

Portada de 'Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson'

Los Mumin son una familia de trolls blancos finlandeses que la escritora y dibujante Tove Jansson (1914-2001) creó en 1939 en una serie de novelas y cómics que tuvieron un enorme éxito en todo el mundo (se han traducido a más de 50 idiomas, han protagonizado una película y varias series de televisión e incluso tienen su propio parque temático). Ahora Salamandra Graphic publica Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson, el primer volumen de las tiras de prensa que la propia autora dibujó entre 1953 y 1958.

Unos personajes adorables cuya sencillez e imaginación es su mayor virtud, y de los que es imposible no enamorarse. No esperéis grandes peligros, sino que los Mumin solo se enfrentan a los desafíos cotidianos de cada día. Soñadores y filósofos, en el fondo los Mumin son muy humanos y únicamente buscan lo mismo que cualquiera de nosotros: el amor, la fama y la fortuna. Y nos animan a disfrutar de cada momento de la vida como algo único y especial. Un título imprescindible en cualquier biblioteca juvenil.

'Los Muertimer 3'

Portada de 'Los Muertimer 3'

Los Muertimer 3. ültimo adiós (Astiberri), de Léz Mazé, es el final de la trilogía de uno de los cómics juveniles más exitosos de los últimos años, que ha vendido más de 30.000 ejemplares en Francia y que ha recibido importantes premios como el galardón al mejor cómic infantil de la crítica francesa, una nominación a los premios Eisner o la selección del Festival Internacional de cómic de Angoulême (en dos ocasiones). Siguiendo la estela de clásicos como Los Cinco o Los Siete Secretos, narra la historia de dos niños, Céline y Colin que viven al lado de un cementerio, ya que sus padres son los dueños de la empresa de pompas fúnebres. Por eso en el colegio les llaman "los Muertimer" y tienen que defenderse de los que se burlan de ellos.

Su vida cambiará cuando encuentren unos misteriosos símbolos en varias tumbas del cementerio. Un misterio que les hará desafiar a sus propios miedos para iniciar una aventura llena de emoción y peligros. Un cómic que no elude hablar a los chavales sobre temas incómodos, como el acoso escolar o el miedo a la muerte. Y que logra mantener el suspense y el misterio desde la primera a la última página. y os garantizamos que, gracias al dinamismo de los dibujos de Léz, este último tomo es una auténtica montaña rusa de revelaciones y persecuciones que os dejará sin aliento. No nos extrañaría que pronto se ruede una serie de televisión.

'Kuma Kuma Kuma Bear'

Portada de 'Kuma Kuma Kuma Bear'

Kitsune Manga tiene una colección de títulos realmente estupenda como Orphen el brujo, que ha vendido más de 14 millones de ejemplares, o nuestro favorito, El ratón de biblioteca. Y ahora añade a su línea un cómic tan sorprendente como divertido: Kuma Kuma Kuma Bear. Narra las aventuras de Yuna, una inteligente adolescente de quince años que ha ganado mucho dinero en bolsa y, en vez de disfrutar de la vida real, prefiere pasarse el día entero jugando a sus juegos online favoritos. Su vida cambiará cuando actualiza uno de sus juegos y le preguntan si prefiere el mundo de los videojuegos a la realidad. Entonces será transportada a un mundo misterioso vestida con un ridículo pero adorable traje de oso ¡que le dará grandes poderes!

El cómic es una adaptación de las famosas novelas ligeras de Kumanano, que también tienen una exitosa versión en anime. Kumanano, Sergel y 029 son los autorres de esta historia fantástica en todos los sentidos. Y que es muy divertida. El mundo en el que aterriza Yuna es una especie de poblado medieval donde hay una orden de guerreros que se dedican a cazar lobos. Y gracias a sus poderes Yuna se convertirá en uno de ellos. Nos encanta el traje de oso y los dos guantes de la protagonista, que también tienen forma de ositos. Aventuras y mucho humor, con unos personajes adorables.

‘Los Pitufos. Las tiras cómicas’

Portada de 'Los Pitufos. Las tiras cómicas'

Más famosos aún que los Mumin son Los Pitufos, de Peyo (1928-1992), una de las grandes series del cómic europeo que Norma ha recopilado en estupendos integrales. Pero faltaba un material imprescindible, las tiras cómicas que el estudio del autor publicó en los 90 en la revista de Los Pitufos y que aparecen recogidas en su totalidad en el imprescindible volumen Los pitufos. Las tiras cómicas. Edición integral. Unas tiras de las que se encargaron grandes autores europeos, como Alain Maury, Bloo, Jean De Coninck o el español Miguel Díaz Vizoso.

Un auténtico regalo para cualquier aficionado a los cómics, ya que estas tiras, son una lección de cómo hacer un gag en apenas dos o tres viñetas. Están protagonizadas por el elenco habitual de los pitufos, desde Papá Pitufo a Pitufina, pasando por el Pitufo Gruñón, el Pitufo Gafotas o el Pitufo Bromista. Destacar que aquí no aparecen sus archienemigos, Gárgamel y el gato Azrael, ya que las tiras se centran en la vida en el poblado Pitufo. Lo que también sirve a sus autores para contarnos algunas tradiciones y curiosidades sobre la vida en dicho poblado. Uno de esos cómics que son ideales para todas las edades, de 0 a 99 años.

'Raspa y Mike'

Portada de 'Rasca y Mike'

¿Pueden ser amigos un oso y una raspa de pescado? La respuesta es sí, como nos demuestra el fabuloso cómic infantil Raspa y Mike (Isla Flotante), de María Victoria P. Escrivá, que narra las aventuras de estos dos amigos. Historias cotidianas llenas de fantasía, humor y surrealismo, que harán disfrutar a los niños y a sus padres. Raspa es práctica, con iniciativa... y tiene espinas, mientras que Mike es amoroso colaborador e idealista. El osito también es vegetariano y está enamorado de Raspa. Destacamos también a un pequeño ratón rosa, que nunca dice nada pero que aparece en segundo plano (dentro o fuera de la página del cómic) haciendo algún gag visual. Un divertido personaje que nos recuerda a los que también aparecen en los fondos de las viñetas de Ibáñez.

Al estar dirigido al público infantil, el cómic está compuesto de historias de una página, que suelen tener un gag principal y varios secundarios. Destacar los estupendos dibujos de María, que es capaz de que una raspa de sardina no solo nos parezca viva, sino también adorable. Y el colorido de este mundo en el que puede pasar cualquier cosa. Un cómic ideal para lectores primerizos, que leerán las aventuras de estos simpáticos personajes una y otra vez.

‘La Odisea. Las aventuras de Ulises’

Portada de 'La Odisea. Las aventuras de Ulises'

Cuando yo era pequeño existían las populares Joyas literarias juveniles de Bruguera, que adaptaban los grandes clásicos de la literatura universal, como La isla del tesoro, 20.000 leguas de viaje submarino… Y permitían a los chavales que nos acercásemos por primera vez a esas grandes historias. Más de cuarenta años después se publica La Odisea. Las aventuras de Ulises (Harper Kids), un cómic que también está dirigido a los chavales y que es obra de Béatrice Bottet y Émilie Hare.

Una atractiva forma de que vuelvan a recorrer los mares junto a Ulises y su tripulación, que, tras la guerra de Troya, intentarán volver a casa, a Itaca. Pero no lo tendrán fácil, porque tendrán que enfrentarse a los dioses, los cíclopes, las sirenas, los espectros del mundo de los muertos y los que han intentado ocupar su trono (defendido por Penélope), durante los 20 años que dura ese viaje de regreso. Una de las adaptaciones más atractivas y completas (casi todas suelen centrarse en los episodios más conocidos) que hemos visto. Y que nos sirven para volver a disfrutar la que probablemente sea la mayor epopeya de la historia de la literatura. Un cómic que debería estar en las bibliotecas de todos los colegios.