Enlaces accesibilidad
Cómic

10 cómics para celebrar el Día del Libro

  • De aventuras, biográficos, humorísticos, de detectives... y grandes clásicos
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Revientacráneos y el Chico Esqueleto'
Detalle de la portada de 'Revientacráneos y el Chico Esqueleto'

Estos primeros meses del año han sido muy prolíficos en cuanto a novedades comiqueras, tanto que los divulgadores no damos abasto. Por eso, fechas tan señaladas como el Día del Libro son ideales para rescatar grandes títulos que os garantizarán lecturas apasionantes. Ayer ya os recomendamos títulos infantiles y juveniles y ahora hacemos una selección de novelas gráficas de lo más variadas, desde grandes clásicos a reportajes periodísticos en viñetas.

‘Reckless’

Portada de 'Reckless'

El guionista norteamericano Ed Brubaker y el dibujante británico Sean Phillips forman una de las parejas creativas más interesantes del cómic norteamericano actual. No dejan de ganar premios Eisner ni de producir grandes cómics con los que han revitalizado la serie negra en las viñetas, como Criminal (su obra maestra), Fatale, Bad Weekend, Pulp, Mis héroes siempre han sido yonkis, Kill or be killed, Fade out… A las que ahora se une otra genialidad: Reckless (Panini).

Reckless cuenta la historia de Ethan, un hombre que se dedica a solucionar problemas serios a gente que lo necesita. Una mezcla de detective privado, matón, recuperador… Hasta que un día llama a su puerta una exnovia, a la que conoció en una vida pasada en la que era agente de la ley y tuvo que infiltrarse en un grupo radical. La joven quiere que le ayude a recuperar el botín de un atraco en el que participó. Pero lo que empieza como una misión aparentemente sencilla acabará complicándose, con sorprendentes giros de guion, hasta el explosivo final. Con este personaje, los autores quieren recuperar a los héroes urbanos, alejándose de los tipos indeseables del pulp sobre los que habían escrito hasta ahora. Y por eso va a protagonizar su propia serie de volúmenes (el segundo tomo, Amigo del diablo, sale a finales de este mes de abril). Este primer capítulo es otra lección de suspense, violencia y emociones a flor de piel, que os mantendrá pegados al asiento ¡Imprescindible!

‘Revientacráneos y el Chico Esqueleto’

Portada de 'Revientacráneos y el Chico Esqueleto'

En 2016 el guionista Jeff Lemire nos descubrió un nuevo universo que era, a la vez, una carta de amor a los superhéroes y una deconstrucción del género. Un cómic apasionante que consiguió el Premio Eisner a la mejor serie nueva. Desde entonces ha ido ampliando ese universo con nuevas series como Revientacráneos y el Chico esqueleto (Astiberri). Los personajes de este mundo suelen inspirarse en superhéroes conocidos y a nadie se le escapa que estos dos son una versión, un poco más salvaje, de Batman y Robin.

De hecho, la historia también comienza con el asesinato de los padres de un chaval al que un misterioso justiciero vestido con un traje de esqueleto y armado con una cadena con un cráneo de metal en la punta (Revientacráneos), cogerá como aprendiz. Al principio todo va bien, pero cuando un conocido supervillano se escapa de la cárcel, pondrá a prueba la relación entre maestro y alumno, entre dos formas diferentes de entender la justicia (¿o la venganza?). Un cómic escrito de manera brillante, con grandes personajes, acción y suspense… que se eleva aún más gracias a los dibujos del genial artista croata Tonci Zonjic. Sus diseños de los uniformes de los protagonistas son fabulosos y la portada del cómic es espectacular, pero lo mejor de todo es que es un gran narrador. Queremos más aventuras de estos dos personajes.

‘Solo el fin del mundo otra vez’

Portada de 'Solo el fin del mundo otra vez'

Planeta Cómic está publicando los nuevos trabajos de Neil Gaiman (Sandman) en el cómic, como la maravillosa Nieve, cristal, manzanas, que nos ofrecía una imaginativa (y terrorífica) vuelta de tuerca al mito de Blancanieves. Y ahora nos llega otra adaptación de uno de sus relatos Solo el fin del mundo otra vez, realizada por el propio Gaiman, P. Craig Russell, Troy Nixey y Matthew Holingsworth. Un relato que está protagonizado por otro de los grandes mitos del cine y la literatura: el Hombre Lobo. Y además no es un hombe lobo cualquiera, sino el más famoso de la historia del cine: Lawrence Talbott, al que Lon Chaney interpretó en sus películas.

Un relato apasionante que nos narra como Talbott intenta llevar una vida normal (a pesar de sus transformaciones), hasta que un día un hombre le anuncia la inminente llegada del apocalipsis, en el que no podían faltar dioses milenarios con cientos de tentáculos y ojos al más puro estilo Lovecraft. ¿Logrará salvarnos? Nos hubiera gustado que el gran P. Craig Russel (Killraven, Sandman) hubiera dibujado el cómic, pero se limita a hacer los bocetos en los que se basan los dibujos del canadiense Troy Nixey que, por otra parte, son estupendos. De hecho, el cómic se completa con todas las páginas abocetadas de Russell y las versiones finales a tinta de Nixey. Otra joya que merece estar en vuestras tebeotecas, como casi todo lo de Gaiman.

‘La forma de las ideas’

Portada de 'La forma de las ideas'

¿De dónde salen las ideas? ¿Qué forma tienen? ¿Cómo podemos distinguir las buenas ideas de las malas? Las respuestas a esas y otras muchas preguntas las encontraréis en La forma de las ideas (Garbuix Books), del norteamericano Grant Snider. Una apasionante investigación ilustrada sobre la creatividad que, a la vez, está llena de grandes ideas y es enormemente creativa. Y lo más importante: es francamente divertida.

Grant Snider trabaja para relevantes publicaciones norteamericanas, como New Yorker o New York Times, pero también es autor de libros infantiles, lo que explica su facilidad para exponer ideas complicadas con una gran sencillez. De hecho, todo es muy sencillo en el cómic, desde el aspecto visual al desarrollo de esas ideas, que Snider nos muestra en pequeñas historietas de una o dos páginas. Un libro que, ante todo, es inspirador, ya que nos anima a buscar nuestras propias ideas y a desarrollarlas. Una auténtica tormenta de ideas en la que disfrutaremos participando y que también es una gran idea para regalar en este Día del Libro.

'Livingston contra Fumake'

Portada de 'Livingston contra Fumake'

La editorial Diábolo no solo está rescatando grandes clásicos del cómic norteamericano, como Melvin Monster o los cómics de EC, sino que ahora nos sorprende con una joya patria: Livingston contra Fumake, de Mique Beltrán (Marco antonio, Cleopatra) y Keko (Yo, asesino), un cómic que es como una novela de Dassiell Hammett rodada por Berlanga, con un guion que es una parodia del típico crimen perfecto pero que, a la vez, también es una apasionante intriga policíaca. Y es tan fresco y original como hace 36 años (1986) cuando empezó a publicarse por entregas en la añorada revista Madriz. Además, volvemos a quitarnos el sombrero ante Keko uno de los maestros del blanco y negro, cuyo estilo en esa época era mas abigarrado y con mayor obsesión por los detalles que el actual (más depurado), pero que ya era hipnótico y fascinante.

El cómic es casi como una pequeña obra de teatro ambientada en un hotel madrileño en donde un famoso asesino, Fumake, avisa a su acérrimo enemigo, el inspector Livingston, de que va a cometer un crimen (como hace siempre con total impunidad, porque nunca han logrado atraparlo). Empieza así una especie de jugo del gato y el ratón, a ver quién es más listo que el otro, que nos recuerda a los enfrentamientos entre Holmes y Moriarty, pero con un gran sentido del humor, un ritmo frenético, mucho suspense y caramelos... Destacar el estupendo prólogo de Carlos Portela, que nos comenta todos los entresijos del cómic, y el apartado de extras, con un montón de diseños y bocetos de Keko. Un clásico a redescubrir.

‘80 aniversario de la clásica historieta The Spirit’

Portada de '80 aniversario de la clásica historieta The Spirit'

Si solo pudiera llevarme un cómic a una isla desierta, sería The Spirit, de Will Eisner (1917-2005), ya que no solo es una de las indiscutibles obras maestras de la historia de la narración, sino porque, partiendo de una serie negra, Will Eisner se las arregló para contar todo tipo de historias, desde el romance a la ciencia ficción. Uno de los cómics más influyentes, estudiados e imitados de la historia, que actualmente nos sigue sorprendiendo por su frescura. En 2020 se cumplió un destacado aniversario y ahora nos llega un volumen que lo celebra: 80 aniversario de la clásica historieta The Spirit (Oberon).

Este volumen es una selección de algunas de las mejores historias de The Spirit (incluyendo la de su origen), que se han restaurado para la ocasión. Además, algunas de ellas han sido coloreadas de nuevo por la colorista ganadora del Premio Eisner, Laura Martin. Lo mejor es que cada aventura viene precedida por una introducción de un gran artista, que pone en contexto cada aventura y nos comenta curiosidades sobre el cómic que vamos a leer, sobre Spirit o sobre Eisner. Si conocéis al personaje sabéis que cada una de sus historias es una joya narrativa y visual y si no lo conocéis este volumen os servirá para descubrir uno de los mejores cómics de la historia en una cuidada edición.

‘Cambio de clima’

Portada de 'Cambio de clima'

Nos pasamos el día hablando del cambio climático y el calentamiento global, pero… ¿Sabemos realmente cómo funciona el clima y la influencia que ejercemos los humanos sobre el mismo? ¿Sabemos a qué peligros nos enfrentamos ya?, y ¿qué otros podemos evitar? Estas y otras muchas preguntas se las hizo el historietista Philippe Squarzoni, que ha dedicado seis años de su vida a estudiar este fenómeno y a hablar con expertos, para plasmar sus vivencias y conclusiones en Cambio de clima (Errata Naturae).

Un tebeo de 500 de páginas que también es un reportaje periodístico de investigación, con entrevistas a importantes científicos y expertos sobre el tema. Pero que también logra conmovernos gracias a las impresiones personales del autor, que experimenta la desilusión por el desinterés que muestran los que podrían parar este deterioro del planeta. Aunque también tiene mensajes esperanzadores de que aún estamos a tiempo de buscar soluciones. Un cómic imprescindible que ha conseguido galardones tan relevantes como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Novela Gráfica de Lyon o el Premio de la Academia Francesa a la difusión de los valores medioambientales. Y que, a pesar de la gran cantidad de información y datos que contiene, se lee de forma ágil y entretenida.

'Nuevas mujeres raras'

Portada de 'Nuevas mujeres raras'

Famoso por su personaje Anarcoma, un detective travesti, y por hacer de su vida una auténtica performance, Nazario es uno de los genios del llamado Boom del cómic adulto y uno de los autores más provocadores y divertidos de nuestras viñetas. Ahora la Cúpula publica Nuevas mujeres raras, una revisitación de su libro Mujeres raras, publicado originalmente en 1989. Una selección de historias protagonizadas por féminas que, según confiesa el autor, "nacieron de mi interés morboso por los tebeos para niñas". Y cons la que el dibujante quería demostrar que no solo podía contar historias de travestis. Historias protagonizadas por mujeres cansadas, caprichosas, arpías, príncesas, vírgenes, martíres, niñas... Una serie de mujeres excpecionales que viven sugerentes historias en las que sus pasiones suelen ser las protagonistas.

El propio Nazario hace una introducción a cada una de las historias en las que explica cómo nacieron y las circunstancias de su creación. Por ejemplo, nos cuenta que ya había abandonado el cómic para centrarse en la pintura, pero que se vió obligado a volver a hacer historietas para sacar dinero con el que financiar sus exposiciones. Unos cómics que siguen sorpendiéndonos por su descaro, su barroquismo visual y su carga sexual. Cosas por las que Nazario llegó a estar prohibido en algunos países. Pero echamos de menos su provocación y experimentación en la adocenada sociedad actual. Destacar que una de las historias no es un cómic, sino una fotonovela que Nazario hizo con sus amigos y que luego coloreó. También nos encanta la selección de ilustraciones que incluye el tomo. Un cómic sorprendente, en todos los sentidos, que también es un valioso testimono de su época.

'El árabe del futuro 5'

Portada de 'El Árabe del futuro 5. Una juventud en Oriente Medio (1992-1994)'

Desde que Riad Satouf publicó el primer volumen de sus memorias, en 2015, El árabe del futuro sigue siendo uno de los cómics más premiados y vendidos en Francia (además de haberse traducido a más de veinte idiomas). Un tebeo que nos sigue fascinando porque es una fantástica historia sobre el paso de la niñez a la edad adulta y por su acertadísima descripción de las relaciones entre oriente y Occidente, que podrían ser mucho más fáciles si todos nos esforzásemos un poco. Una epopeya biográfica que ahora llega a su quinto volumen con El Árabe del futuro 5. Una juventud en Oriente Medio (1992-1994) (Salamandra Graphic).

Nacido en París, de un padre sirio y una madre francesa, Satouf pasó su niñez entre la Libia de Muamar el Gadafi y la Siria de Hafez el-Assad, con estancias ocasionales en la Bretaña francesa; lo que le convirtió en testigo de excepción de tiempos muy convulsos. El cuarto volumen finalizaba con la pelea de sus padres, en Francia, lo que provocaba que su progenitor secuestrase a su hermano pequeño y se lo llevara a Siria. Y este tomo se centra en la lucha de su madre por recuperar al niño, pero también nos muestra la vida de Satouf en el colegio (ya tenía 14 años), su primer amor (y desengaño). Y, sobre todo, nos muestra su descubrimiento de los cómics de Moebius, Druillet y compañía, lo que le decidiría a hacerse dibujante de cómics. Y todo, como siempre, con numerosas referencias sociales históricas y culturales, que hacen de este cómic una auténtica delicia.

'Leonard Cohen. On the wire'

Portada de 'Leonard Cohen. On the wire'

Siempre es fascinante conocer la biografía de las grandes estrellas de la música, sobre todo porque solieron vivir vidas emocionantes e irrepetibles. Es el caso de Leonard Cohen. On the wire (Norma), un brillante acercamiento a la vida del músico, escritor y poeta, a cargo del dibujante canadiense Philippe Girard, que también nació en Quebec, como el cantante. En el cómic descubriremos como Federico Lorca le obsesionó en la facultad y le llevó a hacerse poeta, cómo aprendió a tocar la guitarra y formó su primer grupo, o como se pasó a la guitarra clasica tras conocer a un joven guitarrista español que le enseño unos acordes y algo de flamenco".

También descubriremos que le engañaron para ceder los derechos del que sería su primer gran éxito, “Suzanne”, y sus encuentros con otros mitos de la historia de la música, como Janis Joplin, Lou reed, Phil Spector o Jeff Buckley. Pero también su vida amorosa, sus excesos y su búsqueda de un alma eterna con la que trascender. Imposible no recordar su voz grave y profunda mientras leemos este emocionante cómic, cuyo autor nos recomienda una playlist para disfrutar aún más dela experiencia, en la que no podían faltar títulos míticos como “So long, Marianne”, o la inolvidable “Hallelujah”. En las páginas de este estupendo cómic, Cohen sobrevuela el siglo XX como un pájaro… sobre un cable.