Enlaces accesibilidad

Cinco originales cuentos y cómics infantiles y juveniles para disfrutar en familia

  • Títulos tan divertidos como educativos, con los que aprenderán valores como la amistad o la ecología
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Ilustración de 'El pequeño robot de madera y la princesa Tronco'
Ilustración de 'El pequeño robot de madera y la princesa Tronco'

Entre la amplia variedad de libros y cómics infantiles y juveniles que hay en el mercado, algunos destacan por su calidad y originalidad. Hoy os vamos a recomendar cinco de ellos que, además, son ideales para compartir en familia.

'Una chica tan ligera y una chica tan pesada'

Portada de 'Una chica tan ligera y una chica tan pesada'

Sin duda, el más original de estos cinco cuentos es Una chica tan ligera y una chica tan pesada (Fulgencio Pimentel), un bellísimo cuento ilustrado de la coreana Kirim Nam (1990), que está a mitad de camino entre una fábula para todos los públicos y un libro de arte. Una historia de iniciación, de descubrir el mundo, pero que también es una metáfora sobre encontrar nuestro equilibrio interior. Y que mezclan los paisajes desérticos del western con la búsqueda de nuestro propio camino del Tao. Un sorprendente debut en la ilustración que fue finalista en los prestigiosos galardones DPICTUS Showcase 2020. Destacar sus fabulosas ilustraciones, a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto, que son ideales para construir imágenes poéticas y transmitir sentimientos.

El libro nos cuenta la historia de una chica pesada, que no puede abandonar el suelo, y otra ligera a la que sujeta con la mano mientras camina, para que no salga volando. Aunque parezcan depender la una de la otra, en realidad están solas y aparentemente son completamente antagónicas, ya que la primera tiene miedo a salir volando, mientras que la otra está aburrida y cansada de sujetarla. Pero un día ventoso, la chica ligera saldrá volando y, al quedarse solas, será cuando ambas descubran el mundo que las rodea. Y colaborarán para reunirse de nuevo, aunque esta vez será para alcanzar ese equilibrio del Ying y el Yang. Destacar que el libro está estructurado en ilustraciones verticales a doble página, lo que permite a la autora contar la historia de las dos protagonistas en una única imagen. Una fábula inquietante que tiene un maravilloso y liberador final.

'El pequeño robot de madera y la princesa Tronco'

Portada de 'El pequeño robot de madera y la princesa Tronco'

El escocés Tom Gauld (1976) es uno de los mejores autores europeos, famoso por novelas gráficas como Goliat, Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora, Un policía en la luna, En la cocina con Kafka o El Departamento de las Teorías Alucinantes, en los que destaca su originalidad, sensibilidad y sentido del humor. Y ahora pública su primer álbum infantil: El pequeño robot de madera y la princesa tronco (Salamandra Graphic Kids), un precioso "cuento de buenas noches", recomendado a partir de los 4 años, con el que conseguiremos que los niños se vayan a la cama con una sonrisa, pero que también nos encantará a los adultos por su inteligente historia y sus bellas ilustraciones. Un libro destinado a convertirse en un clásico de la literatura infantil.

El cuento narra la historia de un rey y una reina que no pueden tener hijos. Pero un día, casi por arte de magia, tendrán dos hermanos, un pequeño robot de madera y una princesa encantada, a los que criarán con mucho amor. El problema es que todas las noches, al quedarse dormida, la princesa se convierte en un tronco de madera normal y corriente, y solo se la puede revivir con las palabras mágicas "Despierta, tronquito, despierta". Un día confundirán a la princesa con un tronco de verdad y se la llevarán, por error, al gélido norte. Pero el pequeño robot se dará cuenta y saldrá en su búsqueda para salvarla, aún a riesgo de que el frío y la humedad oxiden sus articulaciones. Comenzará así un emocionante viaje, lleno de aventuras, en el que el robot y la princesa descubrirán un mundo mágico.

'Manuela y los Cakirukos'

Portada de 'Manuela y los Cakirukos' cropper

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) es otro grandísimo novelista gráfico y dibujante de prensa que está muy concienciado con el futuro del planeta y la ecología, como ha demostrado en obras como Dinero, Memorias de la tierra, Bienvenidos al mundo o La gran aventura humana. Ahora nos presenta un imprescindible cuento infantil ilustrado, Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books), que es una inteligente actualización de clásicos como Los Cinco o Los siete Secretos, con temas como la amistad, el esfuerzo y la familia, pero que actualiza con otros más actuales, como la ecología. Un libro que también tiene mucho de la magia y el sentido de la maravilla de obras como Alicia en el Páis de las Maravillas y las películas de Miyazaki o Wes Anderson.

El libro está protagonizado por tres primos, Manuela, Tomás y Jonás, que van a pasar las vacaciones a la casa de sus abuelos, en los grandes pinares de la costa. Pero en esta ocasión, además de bañarse en la playa o hacer excursiones en bici, descubrirán un gran misterio familiar que les llevará a embarcarse en una emocionante aventura en la que todo es posible y que incluye mapas del tesoro, gamusinos y mucha, mucha imaginación. Destacar los fabulosos dibujos de Brieva, que dan al libro un aspecto como de clásico y moderno a la vez; lo que le viene muy bien, ya que, como decimos, es una historia que parte de los cuentos clásicos, para adaptarlos al mundo actual. Por eso este libro es tan recomendable para que los padres lo compartan con los hijos. Y, sobre todo, es una gran aventura para todos los públicos.

'Cosas Verdes. Conoce y defiende la naturaleza'

Portada de 'Cosas Verdes. Conoce y defiende la naturaleza'

Hay muchos cuentos y cómics infantiles sobre ecología y medio ambiente, pero pocos son tan completos y atractivos para los chavales como Cosas verdes. Conoce y respeta la naturaleza (Errata Naturae), de Jenny Jordahl y Ole Mathismoen, dos autores que se han convertido en referentes de la comunicación medioambiental para el público infantil y juvenil, ya que son ellos mismos (Jen y Ole), los que protagonizan este ecológico tebeo. Es fundamental que, ya que nosotros no hemos conseguido respetar la naturaleza por nuestra ambición desmedida, enseñemos a los chavales a hacerlo, porque de ellos depende el futuro del planeta.

En este libro recorreremos las selvas, bosques, océanos y continentes de todo el mundo para aprender qué son los ecosistemas, como podemos cuidarlos y por qué no podemos vivir sin ellos. También veremos cómo ha afectado la acción del hombre al clima y a la naturaleza o los inventos que se han puesto en marcha para luchar contra la contaminación. Y lo más importante, nos enseñan qué cosas hacemos a diario que perjudican a la naturaleza y cómo podemos evitarlas. Un libro que está compuesto de historias cortas, de una o dos páginas, lo que facilita mucho la lectura a los chavales, ya que cada día pueden leer una o dos y aprender cosas sobre un tema concreto. Un libro muy divertido con el que los chavales, y esperamos que sus padres, tomarán conciencia de lo importante que es cuidar del medio ambiente.

'Todo el mundo tiene un trasero'

Portada de 'Todo el mundo tiene un trasero'

Que los niños tomen conciencia de su propio cuerpo no es una tarea fácil, a no ser que se lo expliquemos con el original y divertidísimo libro Todo el mundo tiene un trasero (Impedimenta), de la premiada escritora e ilustradora sueca Anna Fiske, que ya nos había facilitado lo de contar a los niños cómo vienen los bebés al mundo con el, también imprescindible, Cómo se hace un bebé (Impedimenta, 2019). Todo el mundo tiene un trasero explica a los niños por qué cada cuerpo es diferente y les cuenta un montón de datos y curiosidades sobre el pelo, la digestión, la importancia de la higiene, el cuidado de los dientes... y muchas más cosas fundamentales para que se conozcan mejor a ellos mismos y a los demás.

El libro también nos explica por qué usamos ropa y las cosas que podemos aprender de la vestimenta de cada uno, como cambia la piel en invierno y en verano, por qué el cuerpo flojea cuando estamos enfermos... Y todo con unos divertidísimos dibujos que les harán aprender de una forma muy amena y divertida. Un libro ideal para las vacaciones, pero también para que lo compaginen con la vuelta al cole, ya que aprenderán muchas cosas sobre la convivencia con los demás, que les serán muy útiles en su vida diaria.

En fin, cinco cuentos ilustrados y cómics que los chavales pueden leer solos, pero que siempre recomendamos disfrutar en familia, porque es la mejor forma de que los niños y niñas se interesen por la lectura y descubran un montón de cosas de una forma amena y divertida.