Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argelia Queralt reflexiona, en su firma de hoy en Las mañanas de RNE, acerca de la libertad de expresión como fundamento de las sociedades democráticas: "Por ello resultan tan poco apropiados los intentos de impedir que leamos, pensamos y hablemos de determinados temas. Intolerantes los ha habido siempre, pero lo preocupante es que ahora ocupan todo el espectro ideológico".

¿Cómo funciona la ONG Memorial tras la ilegalización de Putin? ¿Cómo se fundó Memorial y qué ha llevado a su prohibición en Rusia? Nos lo explica Tatiana Glushkova, abogada y miembro del consejo del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Memorial. Alisa, periodista ucraniana, nos cuenta cómo ha pasado estas fiestas en Kiev, especialmente el día 31. Rusia atacó la capital con 50 drones y explica cómo las ventanas de su casa no paraban de temblar. La foto la hace nuestra compañera de TVE Ana Jiménez, enviada especial a Ucrania,

Se cumplen ocho años del atentado contra la redacción en París de la publicación satírica Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas. Pese a todo, la publicación mantiene su espíritu y ha decidido conmemorar el aniversario con un número especial contra el ayatolá Jamenei.  El régimen iraní ha reaccionado como si fuera una ofensa diplomática convocando al embajador francés y clausurando un centro de estudios francés en Teherán. En Francia, la policía investiga si un ataque sufrido por la web de la revista guarda o no relación con el asunto.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Hoy, en la décima página del ‘Diario de una mujer periodista en Qatar’Antía André nos habla de las dificultades que están teniendo los medios para conseguir cierta información. Explica que todas aquellas entrevistas que quieran llevarse a cabo fuera del contexto del fútbol, es decir, lo que vaya “más allá de los estadios”, son competencia del gobierno catarí, por lo que se necesita de un permiso especial para poder elaborarlas. Es por ello que nuestros compañeros de RNE, que habían solicitado varios encuentros con antelación, ahora han visto que les han sido denegados o no están obteniendo respuesta por parte de las organizaciones, aunque esas no sean gubernamentales. 

Informe Semanal emite un reportaje el 3 de diciembre sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre los más jóvenes. Hemos hablado con algunos de ellos para saber si se sienten cuestionados por los adultos, pero todo lo contrario: creen que forman parte de la generación que vive sus relaciones sexuales con más libertad.

PERIODISTA: ¿Os sentís criminalizados por vuestros padres, por vuestros abuelos? ¿Creeis que piensan que sois más irresponsables?

MIGUEL: "Yo creo que se piensan que somos unos depravados, que nos encanta follar a todas horas... y en cualquier momento pero, a ver, yo hablando de mi, yo no".

ANDREA: "Yo creo que es un tópico que se le añade a los jóvenes. Se han roto los tabúes,.. ahora se empieza a hablar más de sexo".

VERA: "Poder tener relaciones sexuales con mucha gente es muy importante... porque tú a lo mejor te enlazas con una persona de por vida y puedes darte cuenta con 70 años que has estado toda la vida con una persona y no te ha hecho feliz".

YERAY: "Ahora mismo los jovenes tenemos demasiados estimulos y demasiadas decisiones que tomar, que por un tema que podemos ser libres de probar y decidir lo que queramos... nos merecemos vivir la sexualidad libremente..."

En China son ya miles los manifestantes que se lanzan a las calles para protestar contra la política de 'covid cero' de Xin Jinping, y lo hacen folio en blanco en mano para protestar también contra la censura.  Inés Arco, investigadora de Asia - Pacífico del CIDOB, ha indicado en Las Mañanas de RNE que no cree que estas protestas lleguen al nivel de las de Tiananmén de los años 80, ya que considera que tendrán un efecto de “apertura progresiva” en el Gobierno para paliarlas: “Las protestas van a abrir pequeños espacios de flexibilidad”, ha indicado

El gobierno ruso quiere prohibir Vesná, la organización juvenil que ha organizado las principales protestas contra la guerra de Ucrania, y que ahora se enfrenta a un juicio en el que el Kremlin le acusa de extremismo. Hablamos con su coordinadora federal, Maria Lakhina, que tuvo que salir de Rusia para poder protestar contra Putin.