Enlaces accesibilidad
Especial

'En Portada' aborda la situación de las mujeres en Irán y Afganistán en 'Mujer, cine, libertad'

  • A través del cine de tres mujeres que llevan años denunciando la situación de sus países
  • Miércoles 22 de marzo a las 22:50 horas en La 2. Preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Las protagonistas del reportaje huyeron de sus países porque sus vidas peligraban
Las protagonistas del reportaje huyeron de sus países porque sus vidas peligraban

En el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ‘En Portada’ estrena el especial ‘Mujer, Cine, Libertad’, en el que aborda la situación de las mujeres en Irán y Afganistán a través del cine hecho por tres mujeres de ambos países.

El documental ‘Mujer, Cine, Libertad’, presentado por Lorenzo Milá y dirigido por Teresa Martín, es un recorrido por la vida, las películas y las historias de dos cineastas y una guionista que llevan años denunciando, a través de sus obras, la vulneración de derechos y la discriminación de las mujeres en sus países de origen.

Mujeres manifestándose

Mujeres manifestándose RTVE

Las tres protagonistas de ‘Mujer, Cine, Libertad’ huyeron de sus países porque sus vidas peligraban en ellos. Son Nahid Persson, documentalista de origen iraní que huyó a Suecia hace 40 años tras la revolución contra el Sha de Persia y el triunfo de los islamistas. La cineasta Sahraa Karimi, que escapó de la capital afgana cuando los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021 y que actualmente vive en Roma. Por último, la escritora y guionista afgana Nadia Ghulam, que se instaló en Badalona tras diez años viviendo como un hombre para sobrevivir en el Afganistán al primer gobierno talibán. Actualmente está volcada en dar clases desde España a niñas afganas.

A ellas dedica ‘En Portada’ su documental ‘Mujer, Cine, Libertad’. Un ttítulo inspirado en el lema que gritan las mujeres iraníes en las protestas tras la muerte de Masah Amini bajo custodia policial, en septiembre de 2022.

RTVE

anterior siguiente