Enlaces accesibilidad
Exequias cardenal Ratzinger

Funeral de Benedicto XVI: el papa y decenas de miles de files despiden a Ratzinger en una ceremonia sin precedentes

  • El funeral de Benedicto XVI ha comenzado a las 9.30 en la plaza de San Pedro del Vaticano ante miles de fieles y autoridades
  • Con la muerte del primer papa que renunció a su cargo en seis siglos, el Vaticano ha tenido que idear un protocolo inédito

Por
Funeral de Benedicto XVI: decenas de miles de fieles,120 cardenales, cerca de 400 obispos y casi 4.000 sacerdotes despiden al papa emérito.
El féretro del papa emérito Benedicto XVI descansa en el centro de la Plaza de San Pedro del Vaticano ante decenas de miles que asisten a su funeral.

El papa emérito Benedicto XVI, fallecido a los 95 años el pasado 31 de diciembre, ha recibido su último adiós este jueves con un funeral inédito presidido por su sucesor, el papa Francisco, que ha reivindicado la "búsqueda apasionada" de Benedicto XVI por comunicar el Evangelio y ha instado a la Iglesia a "seguir sus huellas" ante decenas de miles de fieles y autoridades, 120 cardenales, cerca de 400 obispos y casi 4.000 sacerdotes en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Con la muerte de Benedicto XVI, el primer papa que renunció a su cargo en seis siglos de historia, el Vaticano tuvo que idear una capilla ardiente y un funeral para el que no existía un protocoloy que ha resultado algo diferente del de sus antecesores. Las delegaciones oficiales han sido solo dos, de Italia y del país natal de Benedicto XVI, Alemania, pero otras muchas autoridades políticas y religiosas, también de otras confesiones, han asistido a título personal. España está representada por la reina emérita, Doña Sofía, y por el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el socialista Félix Bolaños, entre otros.

Francisco ha elogiado a su predecesor durante la homilía por su "sabiduría, delicadeza y entrega" y, al terminar la ceremonia, se ha acercado al féretro de ciprés, ha posado su mano sobre él y ha rezado una plegaria, una imagen que simboliza el cierre de una etapa de convivencia atípica de dos pontífices en el Vaticano. El papa también ha visitado la cripta situada bajo la basílica de San Pedro donde se ha sepultado a Benedicto XVI en la que fue la tumba de su antecesor, Juan Pablo II.

En la plaza, han sido muchas las personas que gritaban al unísono 'Santo Subito', la expresión que se popularizó en el funeral de San Juan Pablo II para pedir su rápida canonización.

En directo, el funeral y entierro de Benedicto XVI

Minuto Descripción
  • 8:10

    ¡Buenos días! Comienza la narración minuto a minuto del funeral del papa emérito Benedicto XVI en la plaza de San Pedro en Roma.

  • 8:16

    La 1, Radio 5, RTVE Play y RTVE Noticias ofrecen la ceremonia en directo con un especial informativo. El féretro con los restos de Joseph Ratzinger será expuesto en la plaza de San Pedro poco antes de las 9:00 horas ante decenas de fieles y de las delegaciones oficiales de Italia y de Alemania, país natal del papa emérito. A las 9:30 horas su sucesor, el papa Francisco, presidirá el funeral en una ceremonia que se espera dure hasta las 11:00 horas.

  • 8:20

    El Vaticano se enfrenta a un hecho insólito en más de 600 años, la muerte de un papa que ya no se sienta en el trono de la santa sede. Benedicto XVI es el primer pontífice desde 1294 que no muere en el cargo debido a su histórica renuncia en 2013.

  • 8:26

    Los protocolos tras la muerte de Joseph Ratzinger no han sido como los de sus predecesores por la falta de unas normas sobre cómo organizar los actos tras el fallecimiento de un papa emérito al no existir un estatuto sobre esta figura. El funeral va a seguir el rito habitual en caso de muerte de un papa reinante, pero con ligeras adaptaciones.

  • 8:31

    Benedicto XVI era conocido por calzar unos llamativos zapatos rojos. Un detalle en su atuendo que no le acompañará en sus exequias. Esta característica de su vestimenta tiene su origen en el Imperio Bizantino. El color rojo solo podían llevarlo el papa, el emperador y la emperatriz, símbolo de la sangre de los mártires que dieron la vida por Cristo.

  • 8:39

    El funeral que se celebra este jueves ante miles de fieles seguirá el mismo rito que el de un pontífice reinante, como el de Juan Pablo II, y se realizará por el rito Ordo exequiarum Romani Pontificis, tal como establece la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 1996, aunque con algunas adaptaciones.

  • 8:46

    Cinco curas cruzan la plaza de San Pedro y se preparan para el funeral del papa emérito. FOTO: EFE/EPA/Riccardo Antimiani 

  • 8:48

    Las exequias comienzan a las 09.30 horas a las puertas de la basílica, aunque el féretro en el que reposan los restos del papa alemán han salido ya del templo, donde han estado expuestos desde el 2 de enero, mientras los asistentes rezan el Rosario.

  • 8:55

    Cerca de 200.000 personas se han podido despedir del papa emérito, que murió el pasado sábado a los 95 años, tras visitar la capilla ardiente durante los tres días que ha estado abierta. Los restos mortales de Joseph Ratzinger han estado expuestos ante el monumental baldaquino de Bernini en el interior de la basílica de San Pedro.

  • 9:01

    Un grupo de bávaros, región de origen del papa alemán, se dirigen al funeral. FOTO: EFE

  • 9:08
  • 9:10

    Los porteadores del ataúd de Joseph Ratzinger lo colocan sobre una alfombra en la plaza de San Pedro, antes de dar comienzo la solemne misa fúnebre. FOTO: Alberto PIZZOLI / AFP 

  • 9:15
  • 9:19
  • 9:23

    Un fuerte aplauso ha acogido la aparición del féretro del papa emérito en la puerta principal de la basílica de San Pedro, rodeada por una densa niebla. La procesión ha partido acompañada por el toque a muerto de las campanas. Los porteadores han colocado el ataúd ante el altar, en el suelo, sobre una alfombra.

  • 9:27

    Los cánticos saludan la llegada del oficiante de la ceremonia fúnebre, el cardenal Re, y del resto de los cardenales ataviados con casullas rojas que ocupan sus lugares en la plaza. El papa Francisco ha llegado en una silla de ruedas.

  • 9:30
  • 9:32

    El papa Francisco comienza la misa en latín deseando que "la paz sea con vosotros", los fieles responden "y con tu espíritu". El pontífice pronuncia el Yo pecador acompañado por todos los feligreses.

  • 9:33
  • 9:34

    El canto del Kyrie eleison también denominado Señor, ten piedad, se eleva al cielo de Roma desde el Vaticano.

  • 9:35

    El papa Francisco encomienda el alma del papa emérito a Cristo que "es dios por los siglos de los siglos". Comienza la lectura del Libro de Isaías.

  • 9:39

    "Los oprimidos volverán a llenarse del Señor", dice el profeta Isaías. Acaba la primera lectura y un canto en latín es entonado por los congregados en el Vaticano para rendir el último homenaje a Ratzinger.

  • 9:43

    Lectura de la primera carta del apóstol San Pedro, en inglés: "El poder de dios protege mediante la fe, hasta que llegue la salvación". La fe se acrisola como el metal con el fuego por las pruebas por las que tiene que pasar en este mundo.

  • 9:46

    Suena el órgano, tocado por un español, Josep Solé. Es el organista titular de la basílica de San Pedro del Vaticano y ha escogido personalmente las piezas para despedir al papa emérito.

  • 9:50

    Arranca la lectura del santo evangelio según San Lucas. El texto se salmodia en italiano, es la escena de los ladrones en el Calvario, uno de ellos dice a Cristo que se acuerde de él cuando esté en su reino, Jesús contesta: "Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso". Más adelante, Cristo pronuncia sus últimas palabras: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".

  • 9:51

    El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, asiste al funeral de Joseph Ratzinger. FOTO: AP Photo/Andrew Medichini 

  • 9:54

    El papa Francisco cita las últimas palabras de Cristo para comenzar la homilía en italiano. "Aquí están mis manos", le dice Cristo a Tomás, manos llagadas que salen al encuentro de todos. Servicio al señor y a su pueblo: "Tomad y comed, este es mi cuerpo que se entrega por vosotros". Recuerda que el pastor lleva sobre sus hombros el peso de la intercesión entre dios y los hombres.

  • 9:57

    "Amar es estar dispuesto a sufrir", dice el papa Francisco en su homilía. Habla de la confianza en que el señor cumplirá sus promesas e insta a seguir sus huellas. Desea que el papa emérito encuentre la luz del evangelio que en su vida contribuyó a esparcir.

  • 10:00

    "Queremos decir juntos: Benedicto, en tus manos encomendamos su espírítu". Así, termina el pontífice su homilía por el alma del papa emérito, a la que sigue un respetuoso silencio en la plaza de San Pedro.

  • 10:03

    Peticiones por el alma del difunto Benedicto XVI, para que el señor le acoja "en su reino de luz y de paz". Las peticiones se realizan en distintas lenguas. No falta una referencia a que los gobernantes "promuevan la paz en el mundo".

  • 10:03

    Momento de la lectura de la homilía. FOTO: Vincenzo PINTO / AFP 

  • 10:07
  • 10:10

    Benedicto XVI, el papa emérito que vivió en un discreto segundo plano refugiado en la música clásica y la reflexión. Murió a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Su pontificado estuvo marcado por los abusos destapados en el seno de la institución o el caso Vatileaks.

  • 10:14

    Miles de voces cantan en la plaza de San Pedro la gloria del Señor durante el funeral por el papa emérito. "Santo eres, en verdad, señor", declara el cardenal decano, Giovanni Battista Re, antes de consagrar el pan y el vino en la eucaristía.

  • 10:16
  • 10:20

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, a su llegada al funeral de Benedicto XVI. FOTO: EFE/EPA/ETTORE FERRARI 

  • 10:23

    Los fieles congregados en la plaza de San Pedro entonan el padrenuestro y Re insta a darse "fraternalmente la paz".

  • 10:25

    "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme", tras estas palabras del oficiante, comienza la comunión multitudinaria en la plaza de San Pedro.

  • 10:29
  • 10:33

    El papa Francisco reza por su antecesor mientras los cánticos elevan los corazones en una mañana fría y con niebla en Roma, en la misa fúnebre por Ratzinger, que pasará a la historia por sus obras teologales.

  • 10:36

    Francisco se refiere al pontífice emérito como "fiel mayordomo de tus fieles en la tierra" y lo encomienda a dios. Pide que le permita esperar la resurrección de su cuerpo mortal acompañado de la Iglesia, "peregrina en el tiempo", para esperar la llegada del señor.

  • 10:40

    El cardenal Giovanni Battista Re rocía agua bendita sobre el ataúd de Benedicto XVI y después incienso.

  • 10:44

    "Encomendamos a tu misericordia eterna al padre Benedicto", pronuncia el papa Francisco, antes de invocar al altísimo con "todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos".

  • 10:45
  • 10:46

    Los diez sediarios (porteadores habituales del trono papal) trasladan el ataúd de Benedicto XVI hasta la tumba donde descansarán sus restos mortales.

  • 10:48

    La tumba del papa emérito se encuentra en la basílica de San Pedro una capilla cercana al sepulcro del primer papa y de Juan Pablo II.

  • 10:51

    El papa Francisco se inclina para rezar ante el féretro de Benedicto XVI con una mano en la madera de ciprés, en el que será su último adiós en público, en un gesto de cariño y respeto por su predecesor.

  • 10:53

    Momento en el que el cardenal Re inciensa el ataúd del papa emérito. FOTO: REUTERS/Guglielmo Mangiapane 

  • 10:58

    Benedicto XVI, tras el funeral "solemne y sobrio", que ha cumplido sus últimos deseos, va a ser enterrado en las grutas vaticanas, en el lugar en el que reposaron los restos de Juan XXIII y Juan Pablo II, antes de ser canonizados.

  • 11:03

    Ratzinger no fue un papa especialmente mediático, pero ganaba en las distancias cortas. Benedicto XVI era un teólogo brillante y amante de la música. Se trataba de un diestro pianista, apasionado de Mozart y doctor en Teología. Entre las vicisitudes de su biografía, cuando tenía 15 años fue obligado a alistarse en las juventudes hitlerianas.
     

  • 11:04

    La reina emérita Sofía ha acudido al funeral de Benedicto XVI a título personal junto con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya que no se trataba de un funeral de estado. FOTO: EFE/EPA/ETTORE FERRARI 

  • 11:11

    Antes del entierro, el ataúd será introducido en otro féretro de plomo, y por último, una caja de madera contendrá los dos, siguiendo el mismo rito que con un papa en activo. Junto a los restos mortales se introducirán algunas monedas acuñadas durante su pontificado, la mitra vaticana y el rogito, un documento escrito en latín sobre la vida del difunto, que se colocará dentro de un tubo de plomo.

  • 11:15

    El papa Francisco elogia la "sabiduría" y "entrega" de Benedicto XVI en un funeral inédito ante miles de fieles congregados en Roma. Hacía dos siglos, que un papa en ejercicio no presidía el funeral de su sucesor.

  • 11:21
  • 11:26

    El secretario personal del papa emérito custodia muchos de los secretos de Benedicto XVI. Georg Gänswein ha anunciado la publicación de unas memorias en las que quizá revele algunos o arroje nueva luz sobre la figura de Joseph Ratzinger.

  • 11:34
  • 11:39

    Representación de España: Además de Bolaños y doña Sofía, han asistido la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá y media docena de obispos españoles, además del organista titular y otros sacerdotes.

  • 11:47

    En la eucaristía, han estado presentes los reyes de Bélgica. Además, han asistido nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros para rendir un último homenaje a Benedicto XVI.

  • 11:51

    El rey Felipe de Bélgica y la reina Matilde llegan al funeral en memoria de Joseph Ratzinger. FOTO: EFE/EPA/ETTORE FERRARI 

  • 11:56

    Francisco I carga ahora todo el peso de la férula papal, tras la muerte de Benedicto XVI. Los dos papas han convivido en los últimos diez años en el Vaticano y ambos han mantenido una relación cordial a pesar de las tensiones y la polarización que ha sufrido el catolicismo en estos años.

  • 12:00

    Termina aquí la narración de las exequias por Benedicto XVI. Pese a algunos gritos de "santo subito" entre los congregados en la plaza de San Pedro, no parece que vaya a seguir la vía rápida para la canonización, pero el tiempo lo dirá.