Enlaces accesibilidad
Muere Benedicto XVI

Líderes políticos y religiosos despiden a Benedicto XVI como "un gran teólogo" y "líder especial para la Iglesia"

Por
El papa emérito Benedicto XVI, en una imagen de archivo.
El papa emérito Benedicto XVI, en una imagen de archivo.

Líderes políticos y religiosos han despedido este sábado al papa emérito Benedicto XVI como un "gran teólogo" y "líder especial para la Iglesia", después de que el Vaticano anunciara su muerte en el monasterio Mater Ecclesiae, a los 95 años de edad.

"Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia", han sido las palabras del canciller alemán, Olaf Scholz, que ha recalcado la nacionalidad alemana de Benedicto XVI, y lo ha descrito como un "teólogo inteligente" con una "personalidad controvertida". "El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica", ha sostenido antes de trasladar "sus pensamientos" al Papa Francisco.

La presidenta italiana Giogia Meloni ha destacado, por su parte, la vida de Benedicto XVI "al servicio de la Iglesia universal". "Fue un gigante de la fe y de la razón. Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio", ha escrito en Twitter.

En España, el rey Felipe VI ha resaltado el "fecundo legado intelectual" que deja el papa emérito, quien "lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor", mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que era "un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado en Twitter una foto del papa junto a él durante su visita a Galicia en el Año Santo 2010 y ha asegurado que "siempre lo recordaremos como un peregrino más por su intelectualidad y cercanía".

Macron resalta su trabajo por "un mundo más fraternal"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha resaltado que el papa emérito trabajó "con alma e inteligencia". "Mi pensamiento está con los católicos de Francia y de todo el mundo, afligidos por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal", ha dicho en Twitter.

Desde Reino Unido, el primer ministro Rishi Sunak, se ha declarado "entristecido" por la muerte del papa emérito y ha recordado su visita al país en 2010. "Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico para los católicos y no católicos de nuestro país", ha tuiteado el líder británico, mientras que la Iglesia Anglicana ha dicho que rezaba en memoria del papa emérito.

También se ha pronunciado el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki al que ha descrito como "uno de los grandes teólogos de nuestro tiempo", que ha completado "su larga perenigración hasta la casa del Padre", ha asegurado, además, que deja tras de sí un "gran legado", que espera que "continuemos".

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha dicho que "Europa llora" el fallecimiento de Benedicto XVI, de quien ha recordado una declaración: "No tengas miedo del mundo, ni del futuro, ni de tu debilidad".

De América a África: el mundo da su adiós al papa emérito

En cuanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha elogiado en un comunicado la "devoción a la Iglesia" y "la generosidad" del papa emérito y ha afirmado que “será recordado como un teólogo distinguido, guiado por sus principios y su fe". Costa Rica ha decretado cuatro días de duelo nacional por muerte de Benedicto XVI y la Conferencia Episcopal Argentina le ha agradecido su "servicio a la Iglesia universal".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha recordado, por su parte, a Benedicto XVI como "promotor de valores universales", mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo ha descrito como "un gran líder espiritual plenamente comprometido con la reconciliación histórica entre la Iglesia católica y el pueblo judío".

En Rusia, el presidente del país, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias al Vaticano, según ha informado el Kremlin, y ha dicho que el papa emérito fue "un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”, ha aseverado. Kiril, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusia, ha destacado, por su parte, en su mensaje que Benedicto XVI promovió “el desarrollo de la cooperación intercristiana”.

La Unión Africana y los jefes de Estado de Benín, Botsuana, Etiopía, Gabón, Kenia, Namibia, República Democrática del Congo (RDC), Senegal, Tanzania y Zambia también han lamentado la noticia del fallecimiento.

La Iglesia española llora la muerte de Benedicto XVI

El papa Francisco ha expresado su "gratitud" a su antecesor y ha apuntado que "solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión". "Con conmoción, recordamos su personalidad tan noble, tan gentil", ha señalado en la celebración de las primeras vísperas de cierre del año en la basílica de San Pedro.

Representantes católicos también han dado sus condolencias a los fieles y miembros de la Iglesia. El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha agradecido el "profundo amor a la Iglesia" de Benedicto XVI y ha asegurado que "quedará para siempre en nuestro corazón su cercanía".

En una rueda de prensa, el secretario general de la CEE, César García, se ha referido a la relación de Benedicto XVI con España y ha recordado sus viajes como papa a nuestro país: el primero de ellos en 2005 a Valencia; el segundo, en 2010, a Santiago de Compostela y a la Sagrada Familia de Barcelona; y el tercero, en 2011, a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

La iglesia catalana se ha sumado al pésame a través de la Conferencia Episcopal Tarraconense y los arzobispados de Barcelona y Tarragona, entre otras diócesis, que, junto al arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra han pedido orar por su descanso. En esta línea también se ha expresado los obispado de Cuenca y Ávila, entre otros, que lo ha calificado de "teólogo sobresaliente.

El arzobispo coadjutor de Granada, José María Gil Tamayo, ha expresado también en una entrevista al Canal 24 horas "su dolor" por la muerte de Benedicto XVI. "Quiero expresar el dolor de mi archidiócesis por esta pérdida y vamos a rezar por él", ha indicado.