Enlaces accesibilidad

Cronología del caso Vatileaks

  • La primera vez que se habló de Vatileaks fue el pasado 14 de febrero
  • La filtración de documentos de la Santa Sede salpicó al mayordomo del papa

Por

El 25 de enero  de este año, un programa de televisión desveló unas cartas en las que uno de los oficiales del gobernatorato Vaticano, monseñor Carlos Marísa Viganó, alertaba al Papa sobre la concesión de obras públicas a dedo y que elevaban de sobremanera el coste.

Al día siguiente el portavoz  vaticano, padre Federico Lombardi, mostraba su amargura por la filtración de noticias y  anunciaba que la Santa Sede se reservaba la posibilidad de emprender acciones legales

La primera vez que se utiliza el término Vatileaks es el 14 de febrero. Lo bautizó así Lombardi. Durante varias semanas  imperó el desconcierto y recelo en vaticano. El 24 de abril, Benedicto XVI crea una comisión para esclarecer  de dónde procede esa filtración de documentos. Al frente de ese equipo coloca al cardenal español, Julián Herranz.

El 19 de mayo se publica el libro “Los papeles secretos de Benedicto XVI”. El libro, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, muestra un centenar de documentos salidos, algunos de la misma mesa del papa.

Cuatro días después, es arrestado el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele. En su casa se hallaron muchos documentos confidenciales. El 30 de mayo, el papa confesaba en público que los sucesos de esos días le habían llenado de tristeza.

El 6 de octubre de 2012 concluye el juicio y el mayordomo es sentenciado a un año y medio de cárcel. Además deberá pagar los costes del proceso. Lombardi confirma que Benedicto XVI tiene preparada la indulgencia.