Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tania López Rodríguez,  periodista nicaragüense y Óscar Parra Castellano, colombiano, vivirán en Madrid hasta final de año. Participan en un programa de Reporteros sin Fronteras y el Ayuntamiento de Madrid que intenta proteger a quienes ven amenazada su vida por ejercer el periodismo. Ambos reconocen y lamentan sus dificultades pero se muestran dispuestos a seguir trabajando para contar lo que ocurre y no dejar ganar a quienes atacan la libertad. Días antes de que se celebren elecciones en Nicaragua, Tania, amenazada por su cobertura de la pandemia, habla de circo electoral o elecciones fraudulentas: “Están diseñadas y amañadas para que el matrimonio Ortega-Murillo gane su cuarto mandato consecutivo”. Oscar se alegra de estar un tiempo en España, de poder vivir con seguridad y tranquilidad, pero añade: “Nuestra cabeza está en Colombia (…) Necesitábamos este quiebre, pero las cosas siguen pasando y los compañeros lo están pasando mal”. Con todo, ninguno de los dos se plantea tirar la toalla: “Si todos nos exiliamos, el apagón crecería mas”, dice Tania. “Somos más periodistas que humanos de corriente, para bien y para mal”, añade Óscar. Aurora Mínguez, periodista de RNE y presidenta de RSF confiesa su admiración por estos compañeros y asegura que la organización está intentando ampliar el programa a otras ciudades españolas.

La lucha por la libertad de prensa se lleva el premio Nobel de la Paz, que ha recaído en Dmitry Muratov y Maria Ressa. Muratov, editor del periódico ruso Novaya Gazeta, ha dedicado el premio sus seis colaboradores asesinados, entre ellos, la periodista Anna Polikovskaya... Ressa, es conocida por sus crónicas críticas con el gobierno de Filipinas.

FOTO: Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, garardonados con el premio Nobel de la Paz. AGENCIAS.

La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021 “por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia”. Lo ha anunciado el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, destacando los esfuerzos de ambos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera". Informa Santiago Barnuevo

La Comisión de Libertades Civiles del parlamento europeo termina este viernes una visita a Hungría para evaluar las amenazas al Estado de Derecho que preocupan en Bruselas. Exigen que se respete la independencia judicial o la libertad sexual para poder acceder a los fondos europeos de recuperación económica. También la libertad de prensa está en entredicho en este país.

En uno de los pocos diarios independientes de Hungría, Télex, hace un año los periodistas trabajaban en otro medio. Nos cuentan que tenían un barómetro para medir su independencia y un día sintieron tanta presión externa, que lo subieron de nivel para señalar públicamente la amenaza. El resultado, despido fulminante de su director.

En Hungría, la mayoría de medios están agrupados en una fundación que controla y financia el gobierno. La UE se lo ha reprochado a Víktor Orbán, pero con la mayoría que tiene hace y deshace las leyes a su antojo. La última prohíbe lo que el gobierno llama "propaganda homosexual". Y esto afecta de lleno a la prensa porque el concepto es tan amplio que nadie sabe muy bien qué se puede publicar. La revista de moda Elle ha echado un pulso con una edición extraordinaria con tres historias de amor: con parejas de gays, lesbianas y heterosexuales.

Foto: El presidente húngaro, Víktor Orbán. REUTERS/Bernadett Szabo

Hoy sale en Internet un nuevo periódico. Se llama ‘El Debate’, es heredero de la publicación que hace más de un siglo dirigió Ángel Herrera Oria. A sus mandos se pone el periodista Bieito Rubido que nos cuenta que el proyecto nace con el espíritu de hacer gala a su nombre. “Queremos debatir, sin grita, sin sobreactuar. Hacerlo con serenidad, algo que nos viene bien a todos”. Dice que el proyecto sale adelante en internet, porque los costes de papel impedirían publicarlo en otro formato y recuerda que actualmente el 80% de la información se consume ya en formato digital.

El Tribunal de Apelación de Casablanca ha condenado al periodista marroquí Omar Radi a seis años de cárcel por un delito de violación sobre una compañera de trabajo, relación que él asegura consentida. 

Nada más pronunciar la sentencia, la mayoría de la sala, donde abundaban los amigos y familiares del periodista, estalló en sollozos o en gritos como: "Esta es la justicia de las torturas, no la de las libertades".

Foto:EFE

En el mundo, 37 "tiranos" ejercen una represión masiva de la libertad de prensa y componen la lista que hoy denuncia Reporteros Sin Fronteras. Por primera vez desde su creación hace una veintena de años, figura el responsable de un país de la Unión Europea: Viktor Orban, presidente de Hungría. Además, entran otros como el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, o el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Por primera vez, en esta edición hay dos mujeres "depredadoras" a la vez, incluida la jefa del Ejecutivo chino, por comportarse como "una marioneta" en las manos del presidente chino, Xi Jinping, en la aplicación de políticas "liberticidas contra la prensa" que llevaron a la desaparición en junio del último diario independiente, Apple Daily, y al encarcelamiento de su fundador, Jimmy Lai. La otra es la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, que dirige el país desde 2009 y que con una ley de 2018 sobre la seguridad digital ha propiciado “procedimientos judiciales contra más de 70 periodistas y blogueros”.

Algunos dirigentes de la lista negra de la organización llevan desde la primera edición, en 2001: el guía de la revolución iraní, Alí Jameneí, los presidentes de Siria, Bachar el Asad; Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Rusia, Vladimir Putin; o Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Obiang que es el jefe de Estado del mundo que lleva más tiempo en el cargo a las riendas de lo que Reporteros no duda en calificar de "una dictadura totalitaria" en la que el paisaje mediático se limita casi exclusivamente a los estatales encargados de divulgar la "propaganda del Gobierno" y donde no hay ningún corresponsal extranjero. Desde RSF señalan a Ortega, presidente nicaragüense, por la "asfixia económica y censura judicial" a la que ha estado sometiendo a la prensa desde que comenzó su tercer mandato consecutivo en 2016, y hablan de un “arsenal de censura" con acciones judiciales "abusivas" contra los que se le oponen tanto en la clase política como en los medios.

Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Berlín, Gabriel Herrero; en Rusia, Erika Reija; en Pekín, Mavi Doñate; y el presidente de Reporteros sin Fronteras España, Alfonso Armada.

Uge Sangil, presidenta de la Federación estatal de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se alegra que este año se vuelva a salir a la calle para reivindicar los derechos de este colectivo que, dice, sigue sufriendo mucha discriminación. Sangil mira con esperanza el anteproyecto de la ley trans que aprobará mañana el Consejo de Ministros. Una norma que cuenta con la oposición de una parte del colectivo feminista pero que, según la presidenta de la Federación, “conseguirá la libre determinación del género y su despatologización”. Reconoce, eso sí, que será necesario “mucho trabajo para que el texto mejore y también mucha pedagogía”. Sangil mira con preocupación a países como Hungría y añade: “no se puede olvidar que en España también hay un discurso en contra de la diversidad que representa VOX”.

La Coalición Internacional para Cineastas en Riesgo ha lanzado un llamamiento para que el régimen golpista de Mynamar libere a la guionista y productora Ma Aeint, de forma inmediata y sin condiciones. Fue detenida el 5 de junio y se desconoce su paradero y los cargos contra ella. Los festivales de Berlín, Cannes o Venecia han firmado también la exigencia de liberación.

Informa Íñigo Picabea