El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que España no va a parar hasta que Cuba devuelva todas las credenciales que ha retirado a los periodistas de la Agencia EFE que trabajan en la isla. "No nos parece de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo. La libertad de prensa es vital en cualquier país del mundo", ha recalcado Albares, que afirma que no han recibido explicaciones del Gobierno cubano.
La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha exigido a Cuba que devuelva la acreditación a todos sus periodistas en La Habana. El Gobierno cubano se la retiró ayer, en vísperas de una jornada de protestas y movilizaciones de la movilización. “Llevamos tiempo con tensiones con Cuba. Las autoridades cubanas están nerviosas con la prensa desde antes del verano”, ha afirmado Cañas que espera que, por el bien de la liberta de expresión, puedan seguir trabajando en la isla.
- Este domingo han restituido las acreditaciones a dos de los periodistas de Efe en la isla
- La decisión se produce en vísperas de la marcha cívica convocada para pedir un cambio político en Cuba
El Gobierno cubano ha devuelto a la agencia Efe dos de las cinco credenciales de prensa retiradas. Una decisión que Efe considera insuficiente. El Ministerio de Exteriores ha convocado este lunes a primera hora al responsable de negocios de la embajada de Cuba en Madrid para pedirle explicaciones. La decisión de las autoridades cubanas se ha producido en vísperas de una marcha cívica de protesta convocada a través de las redes por el opositor y dramaturgo Yunior García.
Foto: Una calle de La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)
El 'voto con los pies' contra Ortega: miles de nicaragüenses migran a Costa Rica para huir del autoritarismo
- Cuarenta opositores han sido encarcelados en los meses previos a los comicios
- Miles de personas cruzan a pie la frontera hacia Costa Rica huyendo del régimen de Ortega
- El Ejecutivo de Ortega no solo se ha deshecho de políticos opositores, sino también de periodistas críticos
- Solo desde junio, 39 informadores han seguido su mismo camino
Tania López Rodríguez, periodista nicaragüense y Óscar Parra Castellano, colombiano, vivirán en Madrid hasta final de año. Participan en un programa de Reporteros sin Fronteras y el Ayuntamiento de Madrid que intenta proteger a quienes ven amenazada su vida por ejercer el periodismo. Ambos reconocen y lamentan sus dificultades pero se muestran dispuestos a seguir trabajando para contar lo que ocurre y no dejar ganar a quienes atacan la libertad. Días antes de que se celebren elecciones en Nicaragua, Tania, amenazada por su cobertura de la pandemia, habla de circo electoral o elecciones fraudulentas: “Están diseñadas y amañadas para que el matrimonio Ortega-Murillo gane su cuarto mandato consecutivo”. Oscar se alegra de estar un tiempo en España, de poder vivir con seguridad y tranquilidad, pero añade: “Nuestra cabeza está en Colombia (…) Necesitábamos este quiebre, pero las cosas siguen pasando y los compañeros lo están pasando mal”. Con todo, ninguno de los dos se plantea tirar la toalla: “Si todos nos exiliamos, el apagón crecería mas”, dice Tania. “Somos más periodistas que humanos de corriente, para bien y para mal”, añade Óscar. Aurora Mínguez, periodista de RNE y presidenta de RSF confiesa su admiración por estos compañeros y asegura que la organización está intentando ampliar el programa a otras ciudades españolas.
- ACNUR calcula que más de 100.000 nicaragüenses han abandonado el país desde el año 2018
- Cualquiera que ose criticar al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo puede ser considerado traidor a la patria
- La imposibilidad de extraditar al músico se debe la invalidez de la ley de 1847, que penaba las injurias a la Corona
- El rapero ha celebrado el anuncio a través de Twitter: "Lo hemos conseguido, hemos ganado", ha escrito
- Entrevista con el presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar
- Este viernes 22 de octubre, a las 22:30 horas, Europa 2021 en el Canal 24 horas
- El Parlamento Europeo reconoce cada año a personas u organizaciones por su defensa de los derechos humanos
- Se impone a las mujeres afganas y la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez
- Se hace pública una lista de moderación de Facebook con más de 4.000 personas y grupos prohibidos por actividades violentas
- Hay ocho grupos de música neonazi y 38 miembros de ETA, a la que la red social denomina 'Askatasuna'
La lucha por la libertad de prensa se lleva el premio Nobel de la Paz, que ha recaído en Dmitry Muratov y Maria Ressa. Muratov, editor del periódico ruso Novaya Gazeta, ha dedicado el premio sus seis colaboradores asesinados, entre ellos, la periodista Anna Polikovskaya... Ressa, es conocida por sus crónicas críticas con el gobierno de Filipinas.
FOTO: Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, garardonados con el premio Nobel de la Paz. AGENCIAS.
La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021 “por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia”. Lo ha anunciado el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, destacando los esfuerzos de ambos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera". Informa Santiago Barnuevo
La Comisión de Libertades Civiles del parlamento europeo termina este viernes una visita a Hungría para evaluar las amenazas al Estado de Derecho que preocupan en Bruselas. Exigen que se respete la independencia judicial o la libertad sexual para poder acceder a los fondos europeos de recuperación económica. También la libertad de prensa está en entredicho en este país.
En uno de los pocos diarios independientes de Hungría, Télex, hace un año los periodistas trabajaban en otro medio. Nos cuentan que tenían un barómetro para medir su independencia y un día sintieron tanta presión externa, que lo subieron de nivel para señalar públicamente la amenaza. El resultado, despido fulminante de su director.
En Hungría, la mayoría de medios están agrupados en una fundación que controla y financia el gobierno. La UE se lo ha reprochado a Víktor Orbán, pero con la mayoría que tiene hace y deshace las leyes a su antojo. La última prohíbe lo que el gobierno llama "propaganda homosexual". Y esto afecta de lleno a la prensa porque el concepto es tan amplio que nadie sabe muy bien qué se puede publicar. La revista de moda Elle ha echado un pulso con una edición extraordinaria con tres historias de amor: con parejas de gays, lesbianas y heterosexuales.
Foto: El presidente húngaro, Víktor Orbán. REUTERS/Bernadett Szabo
Hoy sale en Internet un nuevo periódico. Se llama ‘El Debate’, es heredero de la publicación que hace más de un siglo dirigió Ángel Herrera Oria. A sus mandos se pone el periodista Bieito Rubido que nos cuenta que el proyecto nace con el espíritu de hacer gala a su nombre. “Queremos debatir, sin grita, sin sobreactuar. Hacerlo con serenidad, algo que nos viene bien a todos”. Dice que el proyecto sale adelante en internet, porque los costes de papel impedirían publicarlo en otro formato y recuerda que actualmente el 80% de la información se consume ya en formato digital.
Autocensura o sentencia de muerte, la difícil elección de los periodistas afganos tras la llegada de los talibanes
- Saeed Shinwari, uno de los periodistas más conocidos del país, vive amenazado por los insurgentes
- Las mujeres se han apartado de los medios de comunicación por miedo al grupo fundamentalista
- Lo dijo en una entrevista que le realizó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en su canal de YouTube 'La Fábrica'
- Rufián se ha desmarcado de esas palabras: "Siempre condenaré la violencia"
- Ana Peleteiro, Simone Biles o Noah Lyles rompen el silencio en torno a la raza o la salud mental
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
El Tribunal de Apelación de Casablanca ha condenado al periodista marroquí Omar Radi a seis años de cárcel por un delito de violación sobre una compañera de trabajo, relación que él asegura consentida.
Nada más pronunciar la sentencia, la mayoría de la sala, donde abundaban los amigos y familiares del periodista, estalló en sollozos o en gritos como: "Esta es la justicia de las torturas, no la de las libertades".
Foto:EFE