Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional de Bélgica frena la posibilidad de que Valtònyc sea extraditado a España

  • La imposibilidad de extraditar al músico se debe la invalidez de la ley de 1847, que penaba las injurias a la Corona
  • El rapero ha celebrado el anuncio a través de Twitter: "Lo hemos conseguido, hemos ganado", ha escrito

Por
El rapero Valtonyc en una imagen de archivo
El rapero Valtonyc en una imagen de archivo

El Tribunal Constitucional de Bélgica ha frenado este jueves la entrega a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc. La imposibilidad de extraditar al músico se debe a que la ley belga de 1847, que penaba las injurias a la Corona, ahora es contraria a la Carta Magna, por lo que no justifica dicha extradición.

es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey

"El artículo 1 de la ley de 6 de abril de 1847 sobre la represión de los delitos contra el Rey viola el artículo 19 de la Constitución", ha dicho el Tribunal Constitucional, respondiendo a una pregunta que le planteó el Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) en septiembre de 2020, antes de tomar una decisión sobre la entrega de Valtònyc a España. Según el TC, la normativa "no satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey". Así, ha considerado que la ley colisiona con la libertad de expresión.

"Un paso histórico para el orden legal belga"

"Victoria. El Tribunal Constitucional ha abolido la ley criminal de lesa majestad declarándola contraria a la libertad de expresión. Un paso histórico para el orden legal interno belga y buenas noticias para el caso de extradición de Valtònyc", ha manifestado el abogado del rapero, Simon Bekaert, en sus redes sociales.

Por su parte, el rapero también ha celebrado la postura de Bélgica a través de la red social Twitter: "Siempre he tenido claro que quería poner mi caso en manos de los derechos fundamentales para un beneficio colectivo. Lo hemos conseguido, hemos ganado y Bélgica elimina las injurias a la corona del código penal", ha escrito. "Yo no bajé la cabeza, pero vosotros no me habéis dejado solo. Gracias", ha añadido también.

Una vez conocida la opinión del Constitucional, el caso de Valtònycencara su fase final y las partes están citadas el 23 de noviembre para tomar una decisión sobre su extradición a la Justicia española. El cantante huyó de España en junio de 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por el tribunal Supremo.

El cantante no entró en la cárcel y las autoridades judiciales españolas emitieron una orden europea de búsqueda y captura sobre la que ya se pronunció en 2018 el tribunal de primera instancia de Gante, rechazando la entrega al considerar que las letras de sus canciones se enmarcan dentro de la libertad de expresión. La fiscalía belga recurrió esa sentencia ante el Tribunal de Apelación.

Tres años analizando el caso

El Tribunal de Apelación lleva tres años analizando el caso, que se ha ido retrasando por la pandemia y por la espera de respuestas. En una de sus preguntas al tribunal con sede en Luxemburgo, la corte de Apelación quería saber si a la hora de analizar la extradición debía comparar el código penal belga con el español de 2015, el que estaba en vigor cuando la Audiencia Nacional emitió la euroorden, o con el de 2012, el que existía cuando Valtònyc escribió las canciones.

Según dijo el TJUE, se debe tener en cuenta el de 2012, que prevé únicamente una pena máxima de prisión de dos años por el delito de enaltecimiento del terrorismo, a diferencia del de 2015, que eleva la pena a tres años. La diferencia es importante, porque impidió que el Tribunal de Apelación pudiera extraditar de forma automática a Valtònyc, sin necesidad de evaluar la doble incriminación.

En cualquier caso, la sentencia del Tribunal de Apelación se podrá recurrir ante el Tribunal de Casación.