Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela se dirigirá hacia un puerto estadounidense para que su petróleo sea requisado, ha informado este jueves la Casa Blanca, mientras Trump vuelve a afirmar que "pronto" habrá ataques terrestres.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a EE.UU. de "robar" el petróleo venezolano y de "piratería". Además, ha denunciado que los tripulantes del buque petrolero interceptado y confiscado están "desaparecidos", por lo que ha denunciado el hecho a la a Organización Marítima Internacional (OMI) para "asegurar" todas sus naves y garantizar el libre comercio.

Este episodio aumenta la tensión entre ambos países tras meses de despliegue militar estadounidense en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico del que Washington responsabiliza a Maduro, algo que este niega.

La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha afirmado este jueves que su país "ya ha sido invadida" por agentes rusos, iraníes, grupos terroristas y carteles que operan libremente en connivencia con el "régimen" de Nicolás Maduro, por lo que instó a cortar el flujo de financiación que permite sostener un sistema de represión muy poderoso. En una extensa y multitudinaria rueda de prensa en Oslo, Machado pidió ayuda a "los países democráticos" para bloquear los ingresos que sostienen "la estructura represiva del régimen" de Maduro. (Foto: REUTERS)

En esta edición de Hora América, profundizamos en lo más relevante de la actualidad con nuestra analista María Dolores Albiac. Con ella tratamos el periplo de la opositora venezolana, María Corina Machado, para llegar hasta Oslo, donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. La galardonada ha estado un año en la clandestinidad ya que sobre ella pesa una orden de detención por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Además, vamos a repasar la nueva estrategia de la Casa Blanca hacia América Latina y lo que se puede esperar de la segunda vuelta de las elecciones en Chile del próximo domingo. Terminamos con el último libro de la colombiana Mariana Matija en un reportaje que nos trae nuestra compañera Tamara García.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado aterrizó en Noruega pasada la medianoche, un día después de que fuese reconocida con el premio Nobel de la Paz. No ha dado detalles de su salida de Venezuela a excepción de confirmar que contó con la ayuda de Estados Unidos.

Machado, que ha respaldado las medidas de presión adoptadas por el Gobierno de Donald Trump, quiere volver a su país "lo antes posible" y ha reclamado a la comunidad internacional que mantenga la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Foto:Odd ANDERSEN / AFP

El chavismo ha salido a la calle para protestar contra el Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora, Corina Machado, pero también, para mostrar músculo frente al último desafío de Donald Trump. Soldados estadounidenses han tomado por la fuerza un buque cargado de petróleo venezolano, con destino a Irán.

El vídeo, difundido por el Pentágono, muestra una nueva operación de las tropas desplegadas en el Caribe, supuestamente, para luchar contra el narcotráfico. Trump ha confirmado la operación y ha avanzado que habrá más.

Foto: Reuters

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha reaparecido en Oslo un día después de ser reconocida con el premio Nobel de la Paz. Su agenda inicial ha incluido encuentros con autoridades de Noruega, entre ellos el primer ministro, Jonas Gahr Store.

En rueda de prensa, ha reclamado ayuda internacional para apartar del poder al "régimen" de Nicolás Maduro y, en plena tensión con Estados Unidos, ha esgrimido que "Venezuela ya ha sido invadida" por agentes rusos y grupos afines a Irán.

Foto: Odd ANDERSEN / AFP

Tras más de un año escondida y desafiando una prohibición de viajar que tiene impuesta desde hace una década, la líder opositora venezolana María Corina Machado ha reaparecido este viernes en Oslo (Noruega), horas después de la ceremonia en la que se le entregó el Premio Nobel de la Paz.

Aunque no ha ofrecido una rueda de prensa, para reunirse directamente con sus familiares, Corina ha salido al balcón del Grand Hotel de Oslo, desde donde ha saludado visiblemente cansada pero sonriente a sus seguidores y ha cantado el himno de su país con la mano en el pecho. En lo que fue su primera aparición pública desde enero de este año, Machado ha salido posteriormente por la puerta del hotel para acercarse a las decenas de venezolanos congregados en el exterior para recibirla.

En Oslo ya la esperaban su hija Ana Corina Sosa, que ha pronunciado en nombre de su madre el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, sus dos hijos, su hermana y su madre, Corina Parisca.

La reaparición de la líder opositora se produce en medio de una crisis entre Venezuela y Estados Unidos, que ha desplegado una gran flotilla en el mar Caribe desde agosto, oficialmente para combatir el narcotráfico, y con un saldo de 87 muertos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que sus fuerzas armadas han interceptado y confiscado un petrolero frente a las costas de Venezuela. Es la última escalada en la tensión entre Washington y Caracas desde el inicio de las operaciones militares estadounidense en aguas del Caribe y el Pacífico oriental, que el mandatario justifica como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Según The New York Times, el petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano. "Durante varios años, el petrolero ha estado sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras", ha afirmado en una publicación en su cuenta de X la Fiscal General Pam Bondi.

El gobierno venezolano ha calificado como un "robo descarado" la confiscación del buque petrolero, advirtiendo que acudirá a instancias internacionales. Por su parte, Maduro se ha referido a esta escalada de tensión y ha pedido a los campesinos y pescadores del país estar preparados para "partirle los dientes" a Estados Unidos.

Para la vicepresidenta venezolana, este es un "premio manchado de sangre". A esta hora miles de personas marchan por las calles de Caracas convocados por el Gobierno de Maduro. Desde el Gobierno de Nicolás Maduro varios altos funcionarios se han pronunciado para restar importancia al nobel de la paz y lo han calificado de subasta al mejor postor.

Mientras tanto, simpatizantes de la líder opositora, María Corina Machado, han manifestado preocupación ante las dificultades que podría enfrentar para regresar a Venezuela. En su país natal es investigada por la fiscalía por presunta conspiración con gobiernos extranjeros, traición a la patria y asociación para delinquir y por haber apoyado una ley estadounidense que busca cortar el financiamiento al régimen de Maduro.

Imagen: EPA / NTB / AMANDA PEDERSEN GISKE

Analizamos con la periodista de RTVE Anna Bosch el contexto de tensión que vive Venezuela en una jornada marcada por la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado, que vive en la clandestinidad y cuya última aparición pública fue hace casi un año.

En las últimas horas ha habido mucha confusión: ¿salía o no de Venezuela? ¿podía ir a recoger el premio en persona? Parecía que estaba en Oslo, había expectación por si acudía por sorpresa, pero al final no. El galardón lo ha recogido su hija.

Foto: Odd ANDERSEN / AFP

El Instituto Nobel de Noruega ha entregado este miércoles el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Machado no ha podido asistir a la ceremonia de entrega, aunque ha asegurado que estará en Oslo, y en su lugar el galardón lo ha recogido su hija, Ana Corina Sosa Machado, quien ha leído también el discurso de aceptación.

La líder opositora ha acusado al Estado venezolano bajo la presidencia de Nicolás Maduro de haberse "fusionado" con "organizaciones criminales y terroristas", y ha dedicado el premio a todo el pueblo de Venezuela y a los "héroes" que luchan por la "libertad", así como a "los líderes del mundo" que les apoyan.

A la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo han asistido los reyes Harald y Sonja de Noruega, así como mandatarios latinoamericanos de derecha y extrema derecha, como el presidente argentino, Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa o el de Panamá, Raúl Mulino. Además han estado presentes otros familiares de Machado y el candidato de la oposición en las pasadas elecciones venezolanas, Edmundo González.

Foto: Pedro MATTEY / AFP