Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mandatario estadounidense, Donald Trump confirmó este domingo que habló por teléfono hace unos días con el presidente venezolano Nicolás Maduro aunque ninguno de los dos ha dado detalles de la conversación. Lo que sí es evidente es que la presión estadounidense sobre el régimen de Caracas es cada vez mayor.

Hablamos con Mabel González, consultora internacional y especialista en conflictos armados y procesos de paz y la corresponsal de RNE en Washington María Carou y el enviado especial a la región, Fran Sevilla.

Honduras vive horas de tensión e incertidumbre a la espera de que termine el recuento de votos de las presidenciales de este pasado domingo. De momento, va en cabeza el candidato de Trump, el conservador Asfura, pero le sigue de cerca el liberal Nasralla. La candidata oficialista, de izquierdas, que ya no tiene opciones de remontar, denuncia fraude electoral. Si se confirma su triunfo, Asfura asumiría el Ejecutivo respaldado por el Partido Nacional, una formación que acumuló desgaste en los tres períodos que gobernó entre 2010 y 2022 tras verse salpicada por denuncias de corrupción y presuntas vinculaciones con redes del narcotráfico, según investigaciones y reportes periodísticos.

Foto: EFE

Iberia mantendrá la suspensión de vuelos a Venezuela hasta final de año. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha decretado el cierre total del espacio aéreo venezolano, aunque confirma que ha hablado por teléfono con Nicolás Maduro. Y, en Venezuela, en plena crisis con Washington, el mandatario chavista se ha reunido con productores de café y ha vuelto a denunciar las presiones de EE.UU.

Caracas denuncia también los ataques que EE.UU. lleva a cabo frente a sus costas contra supuestas narcolanchas. El parlamento venezolano va a crear una comisión especial para investigar esos bombardeos, que han dejado más de 80 muertos.

Foto: Brendan SMIALOWSKI y Federico PARRA / AFP

Honduras cuenta los votos tras las elecciones celebradas este domingo, y Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional Conservador y apoyado por Donald Trump, encabeza de momento el recuento. El liberal Salvador Nasralla va en segundo lugar y Rixi Moncada, del partido en el poder, LIBRE (izquierda), obtendría un 19,42 %.

De confirmarse esta tendencia, supondría un giro a la derecha en Honduras.

Foto: EFE/ Colaborador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo que ha hablado por teléfono con el de Venezuela, Nicolás Maduro, en el momento de máxima tensión entre ambos países.

"Sí... No diría que salió bien, ni mal. Fue... una llamada telefónica", ha declarado Trump a los periodistas que lo acompañaban en un vuelo de regreso a Washington desde Florida.

Foto: Brendan SMIALOWSKI y Federico PARRA / AFP

La exposición "Historias tejidas" es una de las cuatro muestras del proyecto expositivo "La Mitad del Mundo" que acoge el Instituto Cervantes. Hasta el 8 de marzo de 2026 puede verse la expresión de las indígenas mexicanas a través de su creación textil. Según la mitología mexica, los dioses encomendaron a las mujeres hilar y tejer.

Honduras no logra despojarse del estigma de país inestable, marcado por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009 y luego la narcopresidencia de Juan Orlando Hernández. Este domingo, unas elecciones tensas en las que no se descartan reacciones violentas en la calle.

La presidenta saliente, Xiomara Castro, de izquierdas, presume de que ha aumentado la inversión, ha crecido la economía y el país es más seguro. Las encuestas son dispares y poco fiables. Ningún candidato aparece como claro favorito y la victoria dependerá de pequeños detalles.

Foto: ORLANDO SIERRA / AFP

Aviones de combate sobrevuelan Venezuela. Con esta exhibición, el régimen de Nicolás Maduro muestra su poder militar, en un momento de máxima tensión con Estados Unidos y desafía el cierre total del espacio aéreo anunciado por Donald Trump.

Venezuela tacha el mensaje de Trump de amenaza ilegal contra su soberanía. Asegura que no aceptará órdenes ni injerencias de ningún poder extranjero.

El principal aeropuerto del país permanece abierto, con algunos vuelos comerciales, aunque la mayoría de aerolíneas los mantiene suspendidos por precaución.

Estados Unidos aumenta la presión con estas maniobras de su ejército en Puerto Rico. Lleva tres meses atacando supuestas narcolanchas en el Caribe y ha autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela. La gran pregunta es si próximo paso puede ser un ataque directo.

Le están mostrando a Maduro que o abandona el poder ahora, en unas condiciones más o menos aceptables, o puede haber una operacion militar a gran escala para derrocarlo, opina un analista.

Según él, semejante despliegue militar recuerda cada vez más a la invasión estadounidense de Panamá en las Navidades de 1989. El tiempo dirá si Trump está dispuesto a llegar tan lejos.

Fotos: EFE / Leman Pasquale

Aviones militares del Ejército venezolano sobrevuelan el cielo de Maracay. El país celebra 105 años de la Aviación Militar Bolivariana. Es una demostración de fuerza ante la presión y las amenazas de Estados Unidos.

En el cielo venezolano apenas se ven aviones comerciales, las compañías aéreas han cancelado sus vuelos tras la advertencia de Estados Unidos. Por eso Caracas anuncia un "plan especial" para traer a aquellos ciudadanos que se han quedado varados.

Donald Trump advierte: "Consideren el espacio aéreo venezolano totalmente cerrado". Venezuela lo considera una agresión, dice que no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias extranjeras.

Estados Unidos mantiene la presión, dice, en su lucha contra el narcotráfico. Lleva tres meses atacando narcolanchas en el Caribe. Ya ha autorizado operaciones de la CIA dentro de Venezuela y prepara a su ejército para una nueva fase, mientras tiene desplegado a su mayor portaaviones.

Medios estadounidenses aseguran que entre las opciones estaría derrocar a Maduro. Según el New York Times, ambos líderes habrían hablado por teléfono. Una conversación que no se confirma ni tampoco se desmiente, mientras aumenta la actividad militar de Estados Unido en las costas del Caribe.

Foto: JUAN BARRETO y ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Hubo un tiempo en que la hondureña San Pedro Sula fue la ciudad más violenta del mundo. Ya no lo es, pero en barrios como Chamelecón la policía sigue patrullando sin descanso.

La mejor manera de recorrer el barrio es a bordo de un mototaxi, el transporte más utilizado. La policía recomienda evitar zonas aún controladas por la Mara Salvatrucha y la pandilla 18.

Honduras vive en estado de emergencia desde hace tres años. En ese tiempo el número de homicidios ha descendido, pero sigue siendo uno de los países más violentos.

Y como en otros países de Centroamérica, la referencia es siempre el salvadoreño Nayib Bukele: "Si estuviéramos como Bukele tendríamos mejor situación. En seguridad, no estamos al nivel de El Salvador. Estamos muy abajo". La inseguridad es uno de los grandes temas de las elecciones del domingo, marcadas por la tensión política y las acusaciones de fraude.

Foto: EFE / Carlos Lemos