Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Brasil, la Policía ha detenido este sábado al expresidente Jair Bolsonaro, que ya cumplía arresto domiciliario tras ser condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado. El exmandatario había intentado romper la tobillera electrónica y fugarse durante una manifestación convocada frente a su casa por uno de sus hijos.

La cumbre del clima COP30 apura sus últimas horas entre desencuentros de las delegaciones. La presidencia ha presentado un segundo borrador que elude mencionar los combustibles fósiles y que rechazan al menos 40 países, entre ellos los 27 de la Unión Europea.

La delegación española es una de las más activas en este rechazo y Arabia Saudí ha acusado a España de bloquear un posible acuerdo en este foro que se desarrolla en la ciudad brasileña de Belém.

Foto: AP Photo/Andre Penner

Hay españoles que se vieron forzados a abandonar su patria con la llegada de la dictadura franquista. Es el caso de Piedad, que llegó a México después de un primer exilio de tres años en Francia.

Nachi —así es como le gusta que la llamen— mantiene viva a sus 97 años la memoria del exilio. También, del fin de la dictadura y de aquella botella de champán que sus padres tenían siempre en el frigorífico. "Murió Franco y brindamos. Se abrió la botella de champán y lloramos mucho por lo que había hecho contra España", afirma.

En México estudió Medicina, formó una familia y, de vez en cuando, volvió a España. "Aquella España era muy triste y pobre", recuerda.

FOTO: EFE/Manuel Iglesias

Un incendio ha obligado a desalojar este jueves la sede que alberga la cumbre del clima COP30 en la ciudad de Belém, en Brasil. Las llamas se han iniciado cerca del pabellón español, donde se encontraba la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.

La ministra ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad" en sus primeras declaraciones y ha confirmado que "toda la delegación española se encuentra en perfecto estado de salud".

Foto: REUTERS/Adriano Machado

Las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, supuestamente contra embarcaciones de narcotraficantes, han elevado las tensiones entre Washington y Bogotá.

La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, llama al diálogo y a respetar el derecho internacional humanitario. Asegura que esta situación significa para la región "una amenaza" y genera incertidumbre e inestabilidad.

EE.UU. asegura que su despliegue tiene como objetivo frenar a los narcotraficantes, pero el Gobierno de Gustavo Petro teme que sea un pretexto para un ataque terrestre del país norteamericano.

Foto: AFP/ Andrea Ariza - Brendan Smialowski

Survival se dedica desde hace ya mucho tiempo a denunciar la situación de los pueblos indígenas en el mundo pero,por primera vez, ha publicado un informe que repasa de forma global la situación de aquellos que permanecen aislados. En total, aseguran que existen 196 grupos sociales de este tipo en el mundo, la gran mayoría en Brasil que cuenta con 124 pueblos verificados pero también en el resto de América Latina, donde los defensores indígenas tienen problemas en común. Survival denuncia que las amenazas son similares, una presión excesiva por parte de las industrias extractivas de minerales y también de producción agroganadera que están fomentando la deforestación y en la que los gobiernos son cómplices.