Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En esta campaña electoral chilena hay varios temas que han copado los discursos y los debates entre los candidatos. Las dos grandes preocupaciones son el aumento de la inseguridad y el estancamiento económico, pero hay otros como salud, educación o inseguridad alimentaria que están también en el debate. En el I Foro Parlamentario Iberoamericano y Caribeño, organizado por el Senado de Chile con la FAO y las cooperaciones mexicana y española, nuestra compañera Celia Vidal pudo charlar con Carmen Gloria Aravena, senadora e ingeniera agrónoma chilena, representante de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre que el senado chileno acaba de lanzar.

Cuando la mirada de Omaira se clavó en la cámara de Evaristo Canete, el mundo le puso voz y rostro a la tragedia de Armero. Tras la erupción del volcán y su posterior avalancha, quedó atrapada durante horas entre escombros, cadáveres y agua.

La convulsión del Nevado del Ruiz desbordó ríos y rompió la presa que había antes del pueblo de Armero. Aunque meses antes los geólogos detectaron movimientos sísmicos, nadie dio la voz de alarma y nunca se recomendó a la población que evacuara la zona.

"Yo vivo porque tengo que vivir, pero yo con apenas 13 años no puedo morir", dijo Omaira. Se intentó lo imposible para salvarla, pero tras más de 70 horas de agonía murió de una parada cardiorrespiratoria. "Se hizo lo humanamente posible", señaló Evaristo Canete.

Cuatro décadas después, el rostro de Omaira sigue trasladándonos al horror de una de las mayores catástrofes naturales del siglo XX.

FOTO: TVE

Este jueves se cumplen 40 años de la tragedia de Armero, por la que el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción. Aquello provocó una avalancha de lodo que acabó con la vida de 25.000 personas, entre ellas la de Omaira.

Ella fue el rostro de los que murieron, pero hay otras tragedias derivadas de esta catástrofe: el rostro de niños y niñas dados en adopción irregularmente. Jenifer de la Rosa da voz a esta realidad en su película Hija del volcán, disponible en RTVE Play. De la Rosa fue una de las supervivientes de la tragedia y fue dada en adopción; sus padres adoptivos se lo explicaron durante su infancia.

"He pasado por muchas fases de no querer ser colombiana por vergüenza", reconoce. "Durante la adolescencia me empeñé de rubia platino, me puse ojos en lentillas de color gris para no pasar como latina", agrega, hasta que finalmente comenzó a sentirse orgullosa de su doble nacionalidad, la española y la colombiana.

"Mi adopción fue totalmente legal", matiza. Sin embargo, tras la tragedia, no todas lo fueron: "Hubo quienes encontraron una forma de mercadear con niños".

FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este jueves se cumplen 40 años de una de las catástrofes más devastadoras del siglo XX. El volcán Nevado del Ruiz entró en erupción, lo que provocó una avalancha de lodo que acabó con la vida de 25.000 personas, entre ellas la de Omaira.

Evaristo Canete fue el reportero gráfico de TVE que rodó esas imágenes que dieron la vuelta al mundo. Estuvo junto a Omaira alrededor de cuatro horas. "Pensé que podía sacarla con ayuda, pero luego vimos que era imposible. Ella estaba dándonos ánimos continuamente", recuerda Canete. "Cuando yo me fui me han contado que le decía a la gente 'Marcharos a descansar', o 'Yo seguiré aquí'", añade.

"Nos marchamos porque aquellas imágenes había que sacarlas como fuera. Había que llevarlas a Bogotá, porque desde allí no se podía sacar. Hicimos una copia y la mandamos con un capitán de Iberia. Emitieron la cita tal cual en Informe Semanal en cuanto llegó, que coincidía sería un sábado.

"Fue una experiencia dura y que me la han recordado durante 40 años", señala Canete. "Mi conciencia está bastante tranquila porque yo hice lo que tenía que hacer. Y de hecho ahí están las palabras de la madre, que nos agradecía lo que habíamos hecho y que habíamos enseñaba al mundo cómo era su hija", agrega.

FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Omaira Sánchez se convirtió, hace 40 años, en el símbolo de la tragedia del Nevado del Ruiz, en Colombia... Tenía 13 años cuando ese volcán entró en erupción y una avalancha sepultó su ciudad, Armero.... Ella quedó atrapada y las cámaras grabaron sus últimas horas de vida... Murieron 25.000 personas, y todavía hoy algunas familias buscan a sus desaparecidos.

Ecuador encabeza las estadísticas de violencia en América Latina. Solo en el primer semestre del año se han registrado más de 4.600 homicidios, casi un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. El narcotráfico ha puesto al Estado contra las cuerdas y ha disparado el número de homicidios.

Los líderes de las bandas criminales dominan las cárceles donde están, y el presidente Daniel Noboa quiere llevarlos a una prisión de máxima seguridad. Eso, precisamente, está provocando más caos y más muertes en muchos centros.

Foto: REUTERS/Santiago Arcos

Los menores de 35 años en Bolivia suponen un tercio de toda la población y la gran mayoría está sumida en la informalidad laboral que roza el 80% en todo el país. Llevan años sufriendo muchas dificultades para acceder al mercado laboral. La falta de meritocracia en la administración tras 20 años de dominio del Movimiento al Socialismo (MAS), salarios bajos y dificultades para encontrar un empleo que permita asumir los incrementos del coste de la vida influyen en una generación formada pero con pocas expectativas. Según la Fundación ARU, cada vez son más los jóvenes que se piensan seriamente marcharse del país ante la falta de esperanza. Hablamos con un grupo de profesionales menores de 30 años que nos cuentan sus anhelos con el cambio de gobierno tras la llegada de Rodrigo Paz a la Presidencia y su esperanza de que la democracia aporte las soluciones necesarias para el país.

Esta semana se celebra la COP30, la primera cumbre del clima de Naciones Unidas organizada en el Amazonas. Las negociaciones tienen lugar en Brasil, en la ciudad de Belém, donde desemboca el río más caudaloso del mundo. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Olga Alcaraz, física e investigadora en la Universitat Politècnica de Catalunya, que dirige el Grupo de Gobernanza del Cambio Climático: "Estamos avanzando, pero aún estamos muy lejos de ir al ritmo que deberíamos llevar para conseguir estabilizar el aumento de temperatura".

Respecto a terminar con los combustibles fósiles, la investigadora cree que "los avances son muy lentos" y además señala que "en la COP tenemos muchos países productores de petróleo y que están haciendo lo imposible para intentar frenar, paralizar cualquier acuerdo, cualquier mención a los combustibles fósiles".