Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Jamaica, el paso del huracán Melissa ha dejado más de un millón y medio de personas afectadas. La ONU ha cuantificado las pérdidas: 7.000 millones de dólares.

Ahora se tratan de prevenir brotes de enfermedades como el dengue. En términos sanitarios el impacto del huracán va a ser más prolongado, algunas voces hablan de un año.

El huracán ha dejado 4,8 millones de toneladas de residuos. Black River, un pequeño pueblo de pescadores, se convirtió en el epicentro de la devastación.

Foto: Raquel Cunha/REUTERS — Black River, Jamaica

Santa Marta, Colombia, acoge la cuarta cumbre entre los 60 líderes europeos y latinoamericanos. Pero esta foto, la de la última cita en Bruselas, hace dos años, no podrá repetirse. Ahora, la lista de ausentes es larga y sobrevuela la figura de Donald Trump.

Solo asisten 12 mandatarios. Las bajas del bloque latino van desde los progresistas de México y Chile, al ultra Javier Milei. Por el lado europeo, ni la presidenta de la Comisión, ni los líderes de Alemania, Italia y Francia. En el trasfondo: nadie quiere chocar con Trump.

En El Caribe, Estados Unidos mantiene un despliegue militar sin precedentes, en su cruzada contra supuestas narcolanchas de Venezuela. Y Gustavo Petro es blanco de sanciones por Washington por supuestos vínculos con el narcotráfico. "Fuerzas ajenas a la paz han querido que la cumbre fracase", escribía el colombiano en sus redes, y lanzaba otro dardo contra Trump: "Si el águila dorada ataca al cóndor, despiertan el jaguar, que son los pueblos americanos".

A última hora, el brasileño Lula confirmó su asistencia, dejando claro que "se discutirá sobre los buques de guerra estadounidenses en los mares de América Latina". En la agenda de la cumbre está la defensa del multilateralismo y la transición energética, digital y ambiental. Mientras, China expande su presencia en América Latina y varios de sus gobiernos han girado hacia una sintonía más cercana a Trump.

Foto: LUIS ACOSTA / AFP

En Jamaica, el rastro de destrucción del potente huracán Melissa tardará en desaparecer. Un equipo de RTVE ha estado en una de las zonas más afectadas de la isla, donde muchos lo han perdido todo. La ONU calcula que la destrucción equivale al 30% del PIB del país.

Foto: REUTERS / Raquel Cunha

La Policía Nacional ha detenido este viernes a 13 personas que presuntamente pertenecen a la organización criminal ‘Tren de Aragua’, originaria de Venezuela y asentada en España y otros países. Es la primera vez que se desarticula una célula de esta organización en España, considerada la más peligrosa del país sudamericano.

Los arrestos forman parte de la operación ‘Interciti’, según ha indicado la Dirección General de la Policía. Comenzó en 2024 con la detención en Barcelona del hermano de líder mundial de la organización y se ha llevado a cabo con la cooperación de la Policía Nacional de Colombia y el proyecto Ameripol-El Pacto 2.0 de la Unión Europea.

Asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas y personas son las actividades principales de esta organización. De las 13 personas detenidas, ocho arrestos se han producido en Barcelona, dos en Madrid, y tres en Girona, Valencia y A Coruña. Cuatro de los 13 arrestados ya han ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

FOTO: POLICIA NACIONAL

Un total de 70 voluntarios de la Agencia Española de Cooperación han llegado a Jamaica para poner en marcha un hospital de campaña en un centro sanitario de Falmouth, en el norte de la isla, que ha quedado destrozado tras el paso del huracán Melissa.

El material para construir el hospital que dará soporte durante un mes tardará todavía en llegar por el problema con el transporte que ha dejado el huracán. Es necesario limpiar de barro lo que era la zona de hospitalización, que quedó totalmente inundada y comprobar qué se ha podido salvar.

Foto: REUTERS/Raquel Cunha

Desde hace varios años, Ecuador se ha convertido en un país muy inseguro ante la creciente presencia de organizaciones criminales vinculadas especialmente al narcotráfico. El gobierno de Daniel Noboa, que lleva renovando los estados de excepción desde hace muchos meses, medita permitir la presencia de Estados Unidos en algunas de sus bases. Hablamos con Lorena Piedra, experta en seguridad y crimen organizado y presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Estudios Internacionales.

Casi la mitad de las emisiones del mundo salen de tres países. Uno de ellos, Estados Unidos, se ha descolgado de la lucha contra el calentamiento global.

Es una muestra de cómo se llega a la COP de Brasil, con más evidencias del cambio climático y menos implicación de algunos de los principales contaminantes.

La salida de Estados Unidos ha hecho daño a la agenda verde y preocupa el avance del negacionismo climático.

Por su parte, China se comprometió por primera vez a reducir algo sus emisiones. En cinco años, ha pasado a producir más renovables que EE.UU. y toda Europa junta.

Imagen: EFE/ André Coelho