- Señalan que sería "una mala praxis aceptar de entrada las exigencias que el Gobierno plantea"
Este martes ha estallado una crisis entre ERC y Junts, los socios del Gobierno catalán. El president Pere Aragonés ha vetado los nombres propuestos por JxCat para la mesa de negociación. Desde el partido de Puigdemont atribuyen a Moncloa la decisión y rechazan modificar la lista. El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que ha señalado que sería "una mala praxis aceptar de entrada las exigencias que el Gobierno plantea".
Sánchez y Aragonès harán una declaración institucional tras su reunión previa a la mesa de diálogo
- Se reunirán a las tres y a las cinco está prevista la mesa de diálogo donde participarán las delegaciones de ambos gobiernos
- Los nombres de las personas que irán por parte de la Generalitat han desatado una crisis en el Govern
El partido de Puigdemont ha propuesto tres nombres que no están en el gobierno catalán, entre ellos dos indultados del ‘procés’, y ha provocado una nueva crisis en la Generalitat. El presidente Aragonés asegura que los representantes de ERC irán con o sin Junts. Moncloa recuerda que lo pactado es que acudan miembros de los dos gobiernos.
Foto: EFE/Quique Garcia
La primera Diada tras los indultos llega con un Govern dividido a las puertas de la mesa del diálogo
- La cita se produce después del choque entre el Govern y el Ejecutivo central ante el fracaso del proyecto de El Prat
- Las diferencias entre ERC y Junts aumentan: Esquerra en contra del plan para El Prat y a favor del diálogo y JxCat justo al revés
Este lunes se celebrará la Comisión Bilateral del Estado y la Generaliat, un encuentro que no se producía desde 2018. Tres años después, Esquerra Republicana preside el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha indultado a los presos independentistas. Las fuerzas políticas definen sus posturas ante esta reunión.
FOTO: El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y la consellera de la Presidencia Laura Vilagrá. EFE/ Andreu Dalmau.
El PSOE sale reforzado tras los indultos y amplía su ventaja con el PP hasta más de cinco puntos
- El PSOE ganaría en unas elecciones con un 28,6%, seguido del PP (23,4%) y Vox (13,6%)
- Unidas Podemos (10,6%) es el que más cae en el primer barómetro tras los indultos y en medio de la remodelación del Gobierno
- No se veían desde la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017
- El reencuentro se produce tras el indulto de Junqueras y el resto de presos del 'procés'
- El presidente avisa de que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña porque el PSOE "jamás lo aceptará"
- Los independentistas cargan contra el Tribunal de Cuentas por condenar a sus líderes al pago de multas millonarias
En la semana en la que los presos del procès han salido de prisión tras recibir los indultos del Gobierno, charlamos con el portavoz de JxCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries.
El Consejo de Ministros firma los indultos para los políticos presos por el procès, que salen de la cárcel. Las reacciones no se han hecho esperar.
- Además de los nueve líderes del 'procés' que saldrán de prisión tras los indultos, hay decenas de imputados por el 1-O
- La 'operación Volhov', la 'causa del 13', el juicio contable o la escolta de Puigdemont son algunos de los procesos abiertos
Así quedan los indultos del procès
Año y medio después de la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno ha indultado a nueve de los condenados por el procés. Son nueve porque otros tres condenados en el juicio ya han cumplido su pena. Como se esperaba, los indultos tienen caracter parcial e individual: se perdona la pena de cárcel pendiente por los delitos de sedición y malversación. En algunos casos se perdona casi el 60% de la pena, en otros más del 70. Son reversibles si hay reincidencia en los próximos años, en plazos de entre 3 y 6 años, según cada condenado. Y son recurribles ante el Supremo. La inhabilitación se mantiene. En el caso de Oriol Junqueras, por ejemplo, no podría ejercer cargo público hasta 2031.
Los indultos se han justificado por separado, de manera individual, como marca la ley. TVE ha tenido acceso a varios expedientes. El de Junquera dice que su apuesta por el diálogo parece a día de hoy decidida. Y que el peso del líder de ERC en el futuro de las relaciones entre España y Cataluña es indiscutible.
En el suyo, como en el de Forcadell, los informes dicen que mantenerlos en la cárcel sería un claro obstáculo para normalizar las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado. Y un escollo para superar el conflicto. En todos los casos se destaca que los condenados contituyen un referente social para muchos catalanes.
La medida de gracia no afecta a los tres exconsellers que ya extinguieron su pena por desobediencia. Y tampoco cambia la situación de Carles Puigdemont y el resto de los políticos huidos en el extranjero, que siguen pendientes de juicio.
- El presidente catalán considera que solo la amnistía y un referéndum acordado con el Estado acabará con la "represión"
- Sigue el minuto a minuto sobre la aprobación de los indultos del procés
- ERC, Junts, PDeCAT y la CUP respaldan en el Congreso la entrega de firmas por la amnistía
- Critican que Sánchez acudiera a Barcelona para defender la aprobación de los indultos, que consideran insuficientes
- JxCat ve "cínico" el anuncio de Sánchez e insiste en que los indultos no son la solución ni "un acto de generosidad"
- Sigue el minuto a minuto sobre el anuncio de Sánchez de aprobar el martes el indulto a los presos del 'procés'
La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afirmado que “no debería haber ninguna brecha” en el Govern después de que el líder de ERC y máximo condenado por el ‘procés’, Oriol Junqueras, haya renunciado a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña. Sin embargo, ha recordado que ambos partidos tienen un acuerdo firmado en el que “no se descarta ninguna vía, tampoco la unilateral”. “Si hay algún acuerdo o viraje, hay que preguntar a los miembros de ERC. Junts está donde estaba”, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.
“Nosotros seguimos con el plan, poder ejecutar este 52% que ha votado independencia en Cataluña y nos estamos ciñendo al acuerdo. Si hay alguien que no, pues ya lo explicará ese alguien”, ha añadido.
Respecto a los indultos que prepara el Gobierno a los presos del ‘procés’, ha asegurado que “son fruto de presiones internacionales políticas”. “El Consejo de Europa ha dicho que España debe liberar a los presos, anular las órdenes de extradición y acabar con esta campaña de acoso y represión”, ha defendido.
Y sobre el ‘expresident’ Carles Puigdemont, ha asegurado que, una vez le ha sido devuelta de forma cautelar su inmunidad como europarlamentario, “tiene todo el derecho a venir” a España. Por eso, ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, “qué va a hacer para garantizar su libre movilidad”.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha defendido que el líder del partido y máximo condenado por el 'procés', Oriol Junqueras, siempre ha apostado por el "diálogo" al igual que Esquerra. Ha respondido así sobre la renuncia a la unilateralidad que Junqueras ha hecho en una carta publicada en el diario Ara. Pero los socios de ERC en el Govern, Junts y la CUP, le piden que no renuncie a esa vía ya que en el pacto de gobierno se han comprometido a explorar todas para alcanzar la independencia. Para el PSOE es una buena noticia, pero el PP critica que los presos están marcando la agenda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El portavoz del Junts per Cataluña en el Senado, Josep Lluis Cleries, defiende que su partido siempre ha apostado por el diálogo y la negociación sin renunciar a nada y que esa va a seguir siendo su postura. “Nosotros no diremos que no al camino unilateral porque el estado español lo ha practicado mucho. No renunciamos a la vía unilateral, aunque estamos por el diálogo y la negociación”. En referencia a lo escrito por Oriol Junqueras asegura que lo desconocían hasta que se publicó, pero que “la música ya iba en este sentido”. Cleries descarta que el paso dado por ERC pueda afectar al pacto de Gobierno: “Allí esa vía no está contemplada, porque eso sería una estrategia posterior. La relación del Govern es buena”. Defiende su hoja de ruta para el futuro, que pasa por un referéndum pactado, y “cumplir el mandato del 1 de octubre”. En este sentido, sigue culpando al Estado de lo que pasó y rechaza asumir ninguna responsabilidad. Niega también que todo este proceso divida a la sociedad catalana: “Yo no creo que haya dividido a la sociedad porque la gente podía votar lo que quisiera. Dividieron las porras”. Cleries insiste en el argumento de que los ciudadanos de Cataluña están perseguidos “y que el Estado español solo quiere a Cataluña de rodillas. Y eso es muy incómodo”.