- El ministerio de Hacienda alega que esta enmienda "debería haber sido inadmitida por insuficiencia de crédito"
- Los socialistas han "pedido la aclaración" de los letrados de la Cámara
- Defienden que viene del franquismo y que no hubo un referéndum específico para votar la forma de Estado preferida
- Piden también derogar parte de la Ley de Amnistía de 1977 para que se pueda juzgar a algunos líderes del franquismo
- Los PGE se enfrentan en el Congreso a las siete enmiendas a la totalidad presentadas: PP, Vox, Cs, JxCat, CUP, CC y Foro
- Casado dice que el PP "rescatará a España de la crisis del Gobierno socialista” y Vox critica que "ETA ha vuelto a ganar"
La diputada de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha expuesto las razones de su partido para rechazar los presupuestos y presentar una enmienda a la totalidad. " Junts no da cheques en blanco", ha advertido, aunque también ha señalado que "una parte de catalanismo a cambio de nada les da su apoyo".
- Rechazan los presupuestos porque consideran que el Gobierno no ha avanzado en la negociación
- "Votar a favor de los presupuestos es votar que a Cataluña solo llegue la mitad de lo presupuestado", ha dicho Nogueras
- La formación también pide garantizar la ejecución de las inversiones en Cataluña
- JxCat ya tiene "preparada" la enmienda a la totalidad, pero puede esperar para ver "si hay avances"
El portavoz de Junts en el Senado explica que su formación está abierta a negociar con el gobierno los Presupuestos. Josep Lluís Cleries dice que no descartan la enmienda a la totalidad pero reconoce que no es su intención. Se queja de que ciertos compromisos adoptados en las anteriores cuentas no se hayan cumplido, como la gestión del Ingreso Mínimo vital, y celebran que Esquerra ahora sea más exigente. Dice Cleries que ha habido un cambio de actitud en los republicanos, que ahora están más cerca a los posicionamientos de Junts. "Bienvenidos a ser exigentes porque de qué sirven los grandes anuncios si luego no se realizan", dice Cleries que reconoce que Junts no renuncia a un frente común con Esquerra en esta negociación.
Tanto ERC como Junts creen que el fallo del Tribunal de Cuentas, que no aceptó los avales presentados por el Govern para cubrir las fianzas de 5,4 millones que exige a ex altos cargos por la promoción del 1-O en el exterior, es fruto de una venganza del Estado contra ellos.
FOTO: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante un acto. EFE/Quique García