Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está convencido de que Alberto Núñez Feijóo dará “un paso adelante” en la dirección nacional del PP: “Él es consciente de que el partido lo necesita”, ha asegurado.

Moreno, que respaldaría su candidatura, cree también que España "necesita" un Partido Popular un partido que sea capaz de ser alternancia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha llamado a escuchar al líder del PP, Pablo Casado, en la reunión que se celebra a las 20 horas con los barones territoriales. "Pablo ha estado cuatro años trabajando por este partido y se merece también nuestro reconocimiento, nuestra comprensión y nuestro cariño", ha defendido Moreno, que ha insistido en que hay que hacer "las cosas con cabeza".

Preguntado por si Alberto Núñez Feijóo es la "solución" a la crisis que se vive en el PP desde hace una semana, Moreno ha respondido que "no depende de una sola persona", aunque ha señalado que el presidente gallego cuenta con “una enorme experiencia” que lo avalarían como líder ‘popular’.

Foto: EFE/ Julio Muñoz

En medio de la tormenta, los barones del PP intentan mandar mensajes de calma y, la mayoría, se cuida de no tomar partido por ninguna de las partes. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, dice estar con su presidente, pero le exige una solución rápida y habla de mala gestión. El murciano López Miras hace una defensa cerrada del secretario general. Mañueco y Moreno hacen llamamientos a la calma, sin entrar a opinar. Informa Adriana Jordán.

Andalucía, la única comunidad donde sobrevive la coalición PP-Ciudadanos, ha seguido muy de cerca las elecciones en Castilla y León. En apenas un mes, el gobierno andaluz ha pasado de abrir la puerta a un adelanto electoral a descartarlo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, de momento no se ha pronunciado, aunque sí ha felicitado a su compañero de partido por Twitter. Tampoco estará el martes en Génova, en la reunión que ha convocado Casado con sus barones territoriales.

Foto: EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, asegura no tener intención de adelantar las elecciones. Su objetivo es completar la legislatura en otoño, pero añade que si el Parlamento sigue tumbando todas sus iniciativas, lo hará. Según Moreno, “los partidos políticos en Andalucía están en campaña y tienen un objetivo: derribar y forzar las elecciones. Si siguen así, lo conseguirán”. Añade que si no puede aprobar decretos ni sacar adelante las leyes “no me quedará más remedio que no hacerle perder tiempo a los andaluces”. En todo caso, dice que va a intentar aguantar. Cuando esas elecciones sean una realidad, intentará conseguir una mayoría que le permita gobernar en solitario: “Los ciudadanos saben que la única garantía la representa la opción que yo lidero”. Dice que hay muchas políticas de VOX con las que no está de acuerdo y aunque reconoce que el pacto con Ciudadanos ha funcionado, “quiero una política que me permita no estar atrapado como estoy ahora, con una mayoría parlamentaria que no tengo”. No cree que el PP deba descarta la idea de adoptar una postura común sobre VOX, como ha hecho la CDU alemana con la extrema derecha, pero Moreno dice que todo depende de las personas: “Los partidos a veces también dependen de las personas. Hay personas que tienen más sensibilidad, capacidad de negociación y sensatez. Yo espero que todas las fuerzas tengan sentido común”. Ahí incluye al PSOE y reconoce que una gran coalición no sería mala ni para Andalucía ni para España: “El problema es que no hay una madurez cultural en las bases de los partidos para llegar a acuerdo. Creo que nuestro modelo democrático, basado en dos grades formaciones, sería positivo para nuestro país”. El presidente de Andalucía, como todo el PP, critica la gestión de los fondos europeos y pide más transparencia: “Veo falta de información y una falta en el diseño, donde colaboren las CCAA y los Ayuntamientos”. En todo caso, de momento, descarta acudir a los tribunales.

El anticipo de las elecciones en Andalucía puede estar más cerca. Febrero es el plazo que ha marcado el presidente andaluz para decidir si las adelanta. Juanma Moreno acusa al PSOE y a Vox de obstaculizar la acción de gobierno y la dirección del PP le respalda. Las elecciones andaluzas serían la segunda cita electoral del año tras las autonómicas de Castilla y León el próximo febrero. En plena precampaña para esos comicios, este miércoles cinco ministros han respaldado en Madrid al candidato socialista, Luis tudanca.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en la Comunidad, Juan Marín, defiende que su Gobierno no está en peligro porque hay confianza con el presidente Juanma Moreno, del PP: “Yo me fío de Juanma y Juanma se fía de mi. Por eso Andalucía va en la dirección que va, creciendo con estabilidad y haciendo las reformas que el PSOE no se atrevió a hacer en 40 años (…) Hay que estar por encima de las siglas del PP. Lo importante son las personas”. Carga con dureza contra lo que ha pasado en Castilla y León y culpa tanto a Fernández Mañueco como a Pablo Casado: “A Mañueco eso no se lo compra nadie. Era imposible hacer una moción de censura (…) Sentí tristeza por ver cómo los intereses de Casado desestabilizan una CCAA en un momento como este para medir sus fuerzas”. A la pregunta de si, de cara al futuro, podría plantearse una lista conjunta con Moreno en Andalucía, niega que esté en esas e insiste en que ahora mismo hay que trabajar contra la pandemia. En este sentido, insiste en pedir al Gobierno que ponga en marcha un fondo COVID de compensación y una legislación que cree el marco normativo adecuado para tomar medidas. Descarta, de momento, el cierre del ocio nocturno.

La lider de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no descarta una coalición electoral con el PP en Andalucía. Arrimadas mantiene que el objetivo en las próximas elecciones es reeditar el gobierno de PP y Ciudadanos, ahora que Vox, ha dicho, "ya no suma".

FOTO: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucia en Sevilla. Joaquin Corchero / Europa Press.

El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, dice que el Gobierno andaluz que encabeza el popular Juan Manuel Moreno Bonilla nunca quiso llegar a un acuerdo presupuestario con los socialistas: “Quería un pacto con VOX o tirar adelante”. Niega que haya dos modelos distintos dentro del PP, Andalucía y Madrid y da por hecho que Moreno podría ir más allá que Díaz Ayuso: “Moreno está preparando un gobierno con VOX, que estén en el Consejo”. Lamenta que el Gobierno andaluz no está centrado en lo realmente importante y opina que la comunidad no se está preparando bien para la llegada de los fondos europeos. En todo caso, añade que en las elecciones será el PSOE quien gane y, por tanto, no se dará esa circunstancia. No descarta el diálogo con otras fuerzas, pensando en si Teresa Rodríguez vuelve a presentarse, aunque reconoce que la fragmentación de la izquierda podría perjudicarles. Como alcalde de Sevilla insiste en la importancia de la vacunación y apuesta por el uso del pasaporte COVID.  No da una respuesta rotunda a si debe imponerse en toda la hostelería, pero dice que hay que pensar en las medidas que aporten seguridad. Su prioridad en la lucha contra el virus es que se acelere todo lo posible la administración de la dosis de refuerzo. Por último, confía en que el PSOE hablará y pactará con todos sus presidentes el nuevo modelo de financiación autonómica y descarta que los presupuestos estén en peligro por ERC. Confía en que la situación se aclarará en las próximas horas.

Los presidentes autonómicos del Partido Popular Nuñez Feijóo y Moreno Bonilla han pedido rebajar la tensión dentro del partido. Preguntado por la disputa por dirigir el PP de Madrid, Feijóo ha señalado que se debe "bajar el ruido" porque es "responsabilidad de todos".

Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, también se ha pronunciado en una entrevista y ha asegurado que le da "rabia" ver como el "eco principal está en asuntos internos"

FOTO:EFE/Miguel Ángel Molina

Jornada de clausura del Congreso de los populares andaluces en Granada, en el que Juan Manuel Moreno ha renovado su liderazgo con casi el 99% de los votos. De nuevo, cierre de filas dentro del partido: Pablo Casado asegura que los personalismos no caben en el PP.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado (d), y el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres.