Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Andalucía pedirá al Gobierno central que "revise" la decisión de dejar a Granada y Málaga fuera de la Fase 1 en la que entrarán el resto de las provincias de la comunidad el próximo lunes. Juan Marín, vicepresidente de la Junta ha calificado de "ataque frontal a Andalucía por haber hecho las cosas bien. Mientras que el presidente, Juan Manuel Moreno hablaba de que "el mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1" (azul claro) y le resulta difícil de entender que otras comunidades puedan hacer desescalada por distritos sanitarios y Andalucía no. En la calle los ciudadanos son más comprensivos y afirman que se quedan atrás en Granada y Málaga por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que no respetan las medidas de seguridad. El lunes, ha dicho la consejera de sanidad, que volverán a remitir toda la documentación para que esas dos provincias entren en las fase 1 o incluso está dispuesta a negociar un terreno intermedio entre dos fases. 9/05/20

Líderes autonómicos como Núñez Feijoo, Moreno Bonilla o Díaz Ayuso apuestan por "dar otra oportunidad" al Ejecutivo tras la ronda de contactos con la vicepresidenta Carmen Calvo. Asimismo, piden que las ayudas por ERTES no se vinculen a la prórroga del estado de alarma.

Desde Génova, creen que no les conviene dar la misma respuesta que Vox ya que sería un viraje que no se entendería y que les haría cargarse con una responsabilidad "que no les toca ahora".

Informa Verónica Muñoz.

Primer día de la fase 0 en Almería. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público y los comercios han limpiado sus instalaciones para poder recibir clientes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, propone que se aplique un desconfinamiento en los municipios en los que el aumento de la tasa de contagios no supere las 10 personas por cada cien mil habitantes.

El Ayuntamiento de Níjar pide al presidente de la Junta una aclaración de los datos sobre los casos de coronavirus en el municipio. Se han contabilizado siete positivos y el Consistorio solo conocía la existencia de dos.

Los presidentes autonómicos nacionalistas y del PP, que han mantenido una nueva videoconferencia con el presidente Sánchez, han reclamado mayor participación en la toma de deciones frente al coronavirus y han alertado del peligro de que repunten los contagios con la vuelta al trabajo. Quim Torra ha pedido que rectique su decision de que vuelva a movilizarse, a partir del lunes, el personal laboral de actividades no esenciales y que se prorrogue la parálisis al menos dos semanas más. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido mayor claridad y liderazgo mayor participación de las CC.AA en la toma de decisiones. Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu también ha criticado el método de estas reuniones y ha dicho que es inadmisible la desorientación que provoca el método de no compartir decisiones. 12/04/20

Los presidentes autonómicos del PP reclaman a Pedro Sánchez más recursos económicos, como el IVA de 2017 o el dinero destinado a la formación para el empleo, o la gestión de las ayudas europeas para los ERTE. También quieren fondos para las empresas que mantengan el empleo en esta situación y también rentas de emergencia. Quim Torra se opone a poner fin al confinamiento de forma gradual y reclama las competencias de salud que han quedado en manos del Gobierno Central con la declaración del Estado de Alarma. El Lehendakari Urkullu está de acuerdo coon matener la alarma hasta el 26 de abril y que se mantenga el distanciamiento social, pero pide consesuar un "Plan de vuelta a la normalidad" que permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada. 05/04/20

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es necesario establecer una estructura sanitaria coordinada entre todas las comunidades autónomas, una deficiencia que se ha visto estos días, sobre todo, en las compras de material sanitario. “El principio de compras centralizada no ha funcionado y eso ha hecho que las comunidades autónomas nos estemos buscando la vida. Me resulta extraño tener que competir con otras comunidades, debería haber una posición unánime. No tenemos una estructura sanitaria nacional mínimamente coordinada para enfrentarnos a una pandemia de estas características”, ha admitido.

Juan Manuel Moreno cree que el estado de alerta era necesario, “la mejor medida que podemos tomar en un momento en el que no tenemos ni tratamiento ni vacuna”, y ha pedido que ese confinamiento se lleve al máximo nivel y se cierren los aeropuertos y los puertos, solo dejarlos para el tráfico de mercancías, y controlar también el movimiento de personas.

El presidente de la Junta de Andalucía ha insistido en que hay que ser prudentes respecto a los datos de contagios en su comunidad, “puesto que si hay algo que nos ha enseñado el virus es que es imprevisible”, aunque ha admitido que en Andalucía creen estar preparados. “Hemos creado dos planes de actuación, por si llegamos a los 9.000 afectados y otro por si llegamos a los 15.000. Desde luego estamos poniendo todos los medios", ha indicado.

Moreno cree que la crisis sanitaria va a tener un impacto significativo en el turismo de su región y ha admitido que la temporada de verano puede peligrar en Andalucía, sobre todo en cuanto al turismo extranjero se refiere. El presidente de la Junta de Andalucía cree que para remediarlo “habrá que tirar de turismo nacional porque la imagen de marca ha quedado dañada”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha dicho que la sentencia de los ERE "supone una vergüenza" para la institución que representa. "Es un día triste para Andalucía. Esto no puede volver a ocurrir", ha asegurado Moreno, que ha añadido que su gobierno ha acabado con los tiempos de corrupción.

Tras conocer la sentencia del caso de los ERE, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aboga por la regeneración de las instituciones. Considera que es "un paso adelante" para la Justicia pero es "un día triste para Andalucía" y manifiesta "la vergüenza por esta sentencia". Añade que se han acabado los tiempos del clientelismo y ya están libres de "los lastres del pasado".

Almería vuelve a la normalidad, después del temporal que ha tenido como trágico balance la muerte de un hombre el pasado viernes en la capital. El presidente en funciones de la nación, Pedro Sánchez y el de la Junta visitan hoy las zonas dañadas en Almería, aunque lo harán por separado.

Y en la Audiencia de Almería, esta mañana se reanuda el juicio contra Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del pequeño Gabriel. Sesión a puerta cerrada para preservar la declaración de una quincena de los medicos forenses.

Con un contundente 0 a 3, el Almería vuelve con tres puntos de su enfrentamiento con el Las Palmas.

El presidente en funciones Pedro Sánchez ha visitado las zonas afectadas por la DANA y ha prometido que el Gobierno no escatimará en recursos para atender a los afectados. En Andalucía, otra de las zonas donde el agua ha ocasionado problemas y especialmente en Málaga, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado un paquete de ayudas para paliar los daños ocasionados por la gota fría en algunos municipios andaluces, que llevará lo antes posible al Consejo de Gobierno. Ha dicho en Málaga que están cuantificando los daños "a velocidad récord" para poner en marcha planes de ayuda a los municipios sacudidos por el temporal. 14/09/19