Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección nacional del PP ha presentado este miércoles a Vox un documento alternativo para un acuerdo en Andalucía que permita investir a Juanma Moreno presidente de la Junta.

Ambas formaciones seguirán negociando en Sevilla, según han informado fuentes 'populares'.

Vox ha reclamado este jueves formar parte de las negociaciones del acuerdo programático cerrado entre PP y Ciudadanos para gobernar en Andalucía. Tras el inicio de la XI legislatura, el candidato de Vox, Francisco Serrano, ha descartado entrar en pactos de Gobierno, pero el apoyo de sus 12 diputados es imprescindible para investir al nuevo presidente de la Junta. Los partidos tienen ahora un plazo de 15 días para presentar sus candidaturas a la presidencia.

En Andalucía PP y Cs llegan a un acuerdo que contempla que la presidencia del órgano rector de la Cámara sea para los naranja, que a cambio apoyarán que el candidato popular Juan Manuel Moreno se quede al frente de la Junta. Para que ese pacto frague, estas dos formaciones que suman 47 de los 109 diputados de la cámara autonómica necesitan el apoyo de los 12 escaños de VOX.

El Partido Popular y Ciudadanos han hecho público este martes el acuerdo de gobierno con 90 medidas para Andalucía, si bien falta por concretar la composición de la Mesa del Parlamento y la Junta. Entretanto, Cs, Adelante Andalucía e Izquierda Unida se han reunido en Jerez para negociar una alternativa que evite la entrada de Vox, según ha adelantado el diario El Independiente.

En Andalucía, PP y Ciudadanos llevan toda la semana de negociaciones para un acuerdo de Gobierno pero hoy se ha sabido que, en paralelo, Juan Manuel Moreno se vio con el líder de Vox el miércoles en Sevilla. De ese encuentro el líder de Ciudadanos no sabía nada. De hecho, esta misma mañana Juan Marín ha dicho en TVE que tenía el compromiso del PP de negociar solo con ellos.