Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Granada, Pablo Casado clausura el Congreso del Partido Popular Andaluz, arropando al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Ha querido aclarar, en respuesta a lo dicho por Isabel Díaz Ayuso, que lo que se decide para Andalucía se decide en Sevilla y no en Madrid. Casado ha dicho sobre el posible adelanto electoral en la comunidad que confían totalmente en lo que haga Moreno Bonilla. Por su parte, el presidente andaluz ha dicho que a partir de ahora va a tener un proyecto para mejorar Andalucía y confía en que los presupuestos para el próximo año en la comunidad andaluza salgan adelante con los votos de la oposición. Informa Miguel Ángel Tirado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apoyado al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su libre autonomía en la gestión del Gobierno de la Junta y los acuerdos con sus socios. Sobre la situación en Madrid Casado dice que el PP es una orquesta que funciona por encima de los personalismos.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, saludan durante la clausura del congreso regional del Partido Popular. EFE/ Pepe Torres.

El PP celebra este fin de semana en Granada el Congreso del partido de Andalucía, en el que se ratificará a Juanma Moreno como su líder. Hoy el presidente de la Junta ha recibido el apoyo de la dirección nacional y ha apelado a la unidad.

FOTO: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres

Segunda jornada del Congreso del PP de Andalucía con referencias a las palabras de ayer de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. La dirección nacional cierra filas con el presidente Juanma Moreno y defienden la unidad. Fuentes de la dirección aseguran que hay una estrategia para desgastar a Casado.

FOTO: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho un llamamiento interno a la unidad del partido para llegar a la Moncloa. García Egea lo ha dicho en el Congreso del PP de Andalucía que se celebra en Granada. Allí Juanma Moreno será reelegido por tercera vez como líder del partido en esa comunidad.

FOTO: Juan Manuel Moreno y Teodoro García Egea saludan durante la celebración del XVI Congreso Autonómico del PP andaluz. Álex Cámara / Europa Press

El PP celebra su congreso regional en Andalucía. La cita llega en medio de las críticas de Cayetana Álvarez de Toledo a la dirección, la polémica por los audios filtrados de Juan Marín y la batalla por el liderazgo de Madrid. Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado tampoco van a coincidir en esta ocasión.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz. EFE/Miguel Ángel Molina.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que el Ejecutivo debe demostrar con hechos su negativa a cesiones penitenciaras a cambio de conseguir los votos de la formación 'abertzale' para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y ha asegurado que rechazaría "todas las propuestas" de las cuentas públicas si es a costa de sacar a 200 etarras de la cárcel, tal y como dijo el líder Bildu, Arnaldo Otegi, que pediría.

"Si mañana me preguntará el Gobierno, voy a hacer en Andalucía algo, pero a costa de sacar a 200 asesinos de las cárceles, yo diría: No hagan nada en Andalucía, pero esos 200 asesinos que sigan en la cárcel", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Moreno, "todo pinta a que hay un interés del Gobierno en apoyarse en Bildu, pero la dignidad de todas esas familias rotas tiene que estar por encima de cualquier interés partidista y por encima de los presupuestos".

FOTO: Juanma Moreno, en una rueda de prensa. EFE/Román Ríos.

Un año después la Conferencia de Presidentes ha vuelto a reunirse de forma presencial y en la foto de familia en Salamanca solo ha faltado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. El Gobierno ha llegado con dos anuncios bajo el brazo, por un lado la compra de una nueva remesa de vacunas de Pzifer y, por otro, los 10.500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación que van a gestionar directamente las comunidades.

Los presidentes regionales del PSOE han salido contentos de esa cita y ponen en valor el acuerdo, algo destacado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Tanto él como Javier Lambán, presidente de Aragón, han criticado la ausencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Una ausencia contra la que también han arremetido los presidentes autonómicos del PP, pero las críticas más duras han sido las de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña acusa de "desleal" al Gobierno de Sánchez y dice que "tanto Cataluña como el País Vasco gozan de un trato especial".

Ante las críticas de algunos presidentes del Partido Popular, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la reunión de la comisión mixta del concierto vasco y el traspaso de la gestión de varios impuestos, que tuvo lugar ayer mismo, "no es ninguna concesión" para garantizar su presencia en la conferencia de presidentes. Insiste Urkullu que "solo se trata de cumplir la ley".

Informan David Fernández y Verónica Muñoz. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "active" la Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad autónoma y el Estado para abordar "asuntos pendientes" y, "especialmente, los más candentes, como los fondos europeos" para la recuperación tras la pandemia de Covid-19, así como que cree "un fondo compensatorio que de manera progresiva, año tras año, vaya compensando el déficit" que el Gobierno andaluz cree que el Estado tiene acumulado con la región, y que cifra en 10.835 millones de euros.

Foto:  EFE/ J.j. Guillén

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha dado positivo por coronavirus. El jefe del ejecutivo andaluz se ha sometido a una prueba diagnóstica esta tarde tras conocer el contagio de un contrato estrecho el pasado lunes. Moreno, que esta mañana ha participado en el Pleno del Parlamento, no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, de Ciudadanos, asegura que el Gobierno de la Junta es sólido y que Juanma Moreno y él tienen un compromiso para agotar la legislatura y poder completar las reformas que están en marcha. “Estamos siendo capaces de encapsularnos de todo ese ruido”, ha dicho en RNE. Sobre la posibilidad de que la dirección del PP presione para que Moreno disuelva el Parlamento, es claro: “España son 45 millones de españoles. Es un poquito más grande que Madrid. Cuando el PP perdió en Cataluña no se leyó así. La política tiene estos picos de sierra y quien no sepa verlo, se equivoca”. Marín apoya la estrategia de Inés Arrimadas: “debemos ser capaces de ir en una dirección que no es fácil. La hemos elegido por convicción y vamos en la dirección correcta”. Cree que es acertado que personas como Begoña Villacís o como él, que tienen experiencia en gestión pública, se hayan incorporado a la alta dirección del partido y quita importancia a la salida de algunos de sus compañeros a las filas del PP. Recuerda que también ha ocurrido en la dirección contraria: “las puertas de Ciudadanos siempre están abiertas para los que quieren incorporarse y también para los que quieren salir”. Marín espera que Andalucía pueda recuperar el turismo este verano, con entre 8 y 10 millones de visitantes. Confía que la vacunación avance y critica el paso dado por el Gobierno para dejar en manos del Tribunal Supremo la decisión última sobre las restricciones. “El Gobierno ha dado una patada hacia adelante. No ha sido capaz en 14 meses de llevar al Congreso algo que nos permitiera tomar decisiones a partir de ahora. Es un verdadero desastre”, ha concluido.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha insistido en 'La Tarde en 24 Horas' en que el Gobierno andaluz "va a agotar la legislatura". El líder de Ciudadanos en Andalucía ha subrayado que "cuando asumimos compromisos los cumplimos" y ha reiterado que en la región hay "una estabilidad y una tranquilidad que en ningún caso va a alterar la situación que se pueda provocar en otros territorios del país". Así, ha señalado que su objetivo es "resolver los problemas del día a día y no crearlos". En cuanto a las diferentes posturas que pueden tomar otros miembros de su formación en otras regiones como Madrid, Marín ha defendido que cualquier decisión que tome Ignacio Aguado "va a ser siempre para favorecer a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid". [Sigue en directo la actualidad política de la jornada]

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado en un discurso durante el que no ha podido contener la emoción que este 28 de febrero, Día de Andalucía, es el "más triste" de los celebrados hasta ahora por culpa de la covid-19, pero ha asegurado que hay "motivos para la esperanza".

En su intervención tras la entrega del título de Hijo Predilecto de Andalucía al cantante Raphael y de las Medallas de Andalucía, el presidente andaluz ha dicho que su "ambición" es que "esta vez, esta vez sí, los andaluces lleguemos los primeros al futuro" y se ha preguntado: "¿Por qué no soñar con ser líderes de nuestro entorno?".

FOTO: Juan Manuel Moreno entrega a Rapahel el título de Hijo Predilecto de Andalucía. José Manuel Vidal / EFE