Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

Casado y Feijóo se reúnen a solas en Génova antes del encuentro con el resto de barones

  • El todavía presidente del PP valora con los líderes territoriales qué pasos tomar de cara a su relevo en el partido
  • Algunos barones piden a Casado que dimita ya, sin esperar a la convocatoria del congreso que decidirá su sucesor
  • Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo

Por
Pablo Casado, este miércoles en el Congreso
Pablo Casado, este miércoles en el Congreso

Pablo Casado afronta los que podrían ser sus últimos momentos como presidente del PP. Este miércoles por la tarde ha reunido a sus barones en Génova, un encuentro decisivo en el que decidirá si dimite ya o espera hasta que se convoque el congreso extraordinario en el que se elegirá a su sucesor. Antes del encuentro con todos los líderes, se ha reunido con el que previsiblemente será su sucesor, Alberto Núñez Feijóo.

A su llegada a Génova, prácticamente todos los barones han apoyado al gallego como futuro presidente del partido. El vasco Carlos Iturgaiz ha sido uno de los más claros: ha pedido a Feijóo que "dé un paso adelante" y a Casado que "dé un paso al lado" para dejar ya la dirección del partido. También ha sido contundente el líder murciano, Fernando López Miras, que ha asegurado que "la solución es Feijóo".

Desde el entorno del líder 'popular' aseguran que no hay "nada decidido al 100%" y que "hará lo mejor para el partido" tras hablar con los barones. Algunos reclaman que Casado dimita ya, sin esperar a la reunión de la Junta Directiva Nacional del próximo martes en la que se convocará el congreso. Otras señalan que "hay que buscar una solución urgente" pero quieren saber qué plantea el propio presidente 'popular' en la reunión.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha sido uno de los más cautos en este sentido. "Vamos a escuchar al presidente del partido, le tenemos que dar su tiempo",  ha subrayado a su llegada a la sede.

Los barones llaman a la unidad y alzan a Feijóo como sucesor de Casado

La reunión, que ha empezado a las 20:50 horas, llega cuando las peticiones de dimisión son atronadoras en un punto álgido de la mayor crisis del PP. Casado se ha quedado solo y de los 17 barones territoriales, solo una, la navarra Ana Beltrán, mantiene su apoyo. También buena parte de su grupo parlamentario e incluso la mayoría de su Comité de Dirección le han dado la espalda. En esa situación, el todavía presidente de la formación, cedió el martes a las principales reclamaciones de los críticos: convocar un congreso extraordinario en el que elegir a un nuevo líder y el fin de Teodoro García Egea al frente de la secretaría general.

A la reunión con los barones no ha acudido Isabel Díaz Ayuso, la otra gran protagonista de la guerra abierta en el seno del PP, porque no es la presidenta del partido en Madrid. Lo hará en su lugar Pío García Escudero, al frente de la gestora que dirige a la formación en la comunidad. De hecho, Ayuso estará asistiendo mientras transcurre el encuentro en Génova al partido del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Tampoco han participado presencialmente los líderes de Baleares, Canarias y el catalán Alejandro Fernández, que se está recuperando de una operación.

El PP ya mira hacia Feijóo

Antes, en la que probablemente ha sido su última sesión de control en el Congreso, Casado ha pronunciado una intervención poco habitual, que ha sonado a despedida, y se ha marchado sin esperar su turno de réplica a Pedro Sánchez. "Yo entiendo la política como la defensa de los más nobles principios y valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad", ha afirmado antes de abandonar el Hemiciclo acompañado, únicamente, de algunos de sus últimos fieles: Beltrán, Pablo Montesinos y Antonio González Terol.

Muchos en el partido ya dan por amortizado a Casado y miran hacia Feijóo como futuro presidente del PP. El gallego se ha pronunciado más claramente de a lo que suele acostumbrar y ha abierto la puerta a presentarse en el futuro congreso, que se convocará previsiblemente a principios de abril. El martes aseguró que se necesitan "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes" en el partido y añadió: "Todos debemos estar a la altura y tomar decisiones. Y yo entre ellos".

Alberto Núñez Feijóo, en el punto de mira como posible candidato para liderar el PP

Este miércoles ha evitado pronunciarse directamente. "Dicen que tengo que elegir entre Galicia y el Partido Popular, y Galicia siempre eligió el Partido Popular", ha señalado en el Parlamento autonómico.

Aunque muchos dirigentes han respaldado públicamente la candidatura de Feijóo -Cayetana Álvarez de Toledo ha afirmado que es el "único adulto en la habitación"-, el martes García Egea aseguró que "podría haber" otras candidaturas alternativas a la del presidente de la Xunta.

El PP maneja la fecha del día 2 y 3 de abril como una de las más probables para celebrar su congreso extraordinario, pero no hay nada cerrado porque es una decisión que discutirán Casado, y los barones territoriales, según han informado fuentes del partido a Europa Press. En las filas del PP hay quien cree que incluso ese cónclave pueda ser un poco más adelante para que Feijóo deje más ordenada su sucesión en Galicia.