Enlaces accesibilidad

Casado cede a la presión de los barones y convocará el Congreso Extraordinario del PP

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), el presidente de la Xunta de Galicia, Álberto Núñez Feijoo (i), el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (d), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado
Isabel Díaz Ayuso (2i), Alberto Núñez Feijoo (i), Juanma Moreno (d) y Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha cedido a la presión de los barones y finalmente convocará el próximo martes 1 de marzo a la Junta Directiva Nacional para poner en marcha el XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario, según han indicado fuentes de la dirección nacional a RTVE.

Prácticamente todos los presidentes del PP han coincidido en los últimos días en que Casado debía dar el paso y convocar el congreso cuanto antes para que el partido pueda salir de este "atolladero". Ejemplo de ello es el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha defendido que es necesario "decidir el futuro del partido", pues se encuentra a su juicio en "una situación inédita y grave". A él se han sumado otros como el murciano Fernando López Miras o el andaluz Juanma Moreno, entre otros.

También numerosos cargos de su núcleo duro han pedido públicamente la convocatoria de ese cónclave extraordinario, como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor o Andrea Levy, y han señalado que esa petición ya la trasladaron este martes en la reunión del comité de dirección, que se prolongó más de dos horas.

Casado, sin respaldo de gran parte del partido

Las fuentes no han indicado si el propio Casado accederá a presentarse a ese congreso para ser reelegido o si, por el contrario, dimite de su cargo en las próximas horas. Los dirigentes y diputados del PP están a la espera de la decisión que pueda adoptar el líder 'popular', que este martes se ha quedado sin el respaldo de la mayoría de sus barones territoriales, de la cúpula del partido y de parte del Grupo Parlamentario.

Durante toda la jornada han sido incesante los rumores sobre que la decisión de dejar su cargo está ya tomada o de que ésta es inminente, aunque sus más cercanos la niegan tajantemente.También rechazan que haya llegado a un acuerdo con los barones territoriales para presentar la dimisión el miércoles, tras la reunión que mantendrá con ellos por la tarde en la sede de Génova para intentar atajar la crisis interna y a la que no acudirá la otra gran protagonista, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Casado vive sus horas más críticas y pierde apoyos por momentos en el PP

Mientras tanto, se han comenzado a sufrir las primeras dimisiones. Teodoro García Egea, hasta ahora secretario general del PP y número dos de Pablo Casado, ha cedido a la presión del partido y ha dimitido este martes de su cargo, según ha podido saber RTVE. También han dimitido Andrea Levy y otras dos miembros del comité de dirección de Casado dimiten por la crisis en el PP, Belen Hoyo y Ana Vázquez.

Los plazos del Congreso Extraordinario

De acuerdo con los estatutos del PP, la celebración de un cónclave extraordinario para decidir el futuro de la formación requiere como mínimo un plazo de mes y medio, aunque "en casos de excepcional urgencia" puede reducirse hasta los 30 días siempre que se hagan constar "las causas que fundamentan la urgencia".

El proceso debe comenzar con una reunión de la Junta Directiva Nacional que apruebe formalmente la convocatoria del cónclave, tal y como Casado ha hecho formalmente. Por lo tanto, si el 1 de marzo convoca con carácter de urgencia el Congreso Nacional, podría tener lugar el primer fin de semana de abril.

En un principio, la reunión de la Junta Directiva estaba fijada para el lunes 28 de febrero, lo que había ocasionado las quejas de Juanma Moreno porque la cita coincidía con el Día de Andalucía.