Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

Andrea Levy y otros dos miembros del comité de dirección de Casado dimiten por la crisis en el PP

  • Son Belén Hoyo, que exigió el cese de Egea en la reunión de este lunes, y Ana Vázquez
  • Sus ceses se suman también al del portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida
  • Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ¿Qué pasará con la sesión de control al Gobierno?

El cisma en el PP tras la crisis abierta la semana pasada se ha cobrado este martes las primeras dimisiones en la cúpula de Pablo Casado. Andrea Levy ha dimitido este martes como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del partido.

A ella se han sumado Belén Hoyo, que ha dejado su cargo como presidenta del Comité Electoral, y la secretaria del Partido Popular en el Exterior, Ana Vázquez, quienes estuvieron el lunes en la tensa reunión de la comité de dirección del partido en la que se constató la pérdida de apoyos que tiene Pablo Casado como líder.

Levy ha hecho pública su renuncia a través de Twitter, donde ha sostenido que, tras presentar su renuncia, pidió un congreso extraordinario. "¿A qué se está esperando? Lamento con mucho dolor y tristeza tel espectáculo dado estos días. No lo merecen nuestros afiliados ni nuestro país.", ha agregado.

La semana pasada, Levy manifestó su "gran orgullo" al formar parte del "equipo de Pablo Casado", de quien destacó su "trabajo sin descanso" por el PP.

Por otro lado, Hoyo fue una de las personas que de forma más contundente pidió al presidente del partido la marcha de su número dos, Teodoro García Egea, y advirtió de dimitiría si no se producía el cese. Fuentes 'populares' han confirmado a RNE que finalmente ha cumplido con su advertencia y ha dimitido en su puesto en la dirección nacional del PP.

Vázquez, por su parte, ha anunciado también su renuncia en un mensaje de Twitter. "Pongo mi cargo a disposición del partido y presento mi dimisión", dice en el mismo. "Quiero agradecer a Casado la confianza depositada y que seguí apoyando hasta el pasado jueves, pero visto que no hay cambios, toca irse. Y tras escuchar a muchos afiliados, dimito".

Sus dimisiones se suman a la de otra persona clave en el PP de Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha renunciado como portavoz nacional del partido para que no haya "dudas" de que su "compromiso" es con los madrileños antes que con el PP.

En la reunión de este lunes, a la que precisamente no acudió Almeida, solo cuatro de los doce que estuvieron presentes han permanecido fieles al líder: el secretario general, Teodoro García Egea; y los vicesecretarios del partido, Ana Beltrán, Pablo Montesinos y Antonio González Terol.

Casado convoca a sus 'barones'

En medio de la guerra abierta en el PP, su presidente, Pablo Casado, se reunirá este miércoles con los 'barones' territoriales para analizar la crisis histórica del partido e intentar acercar posturas de cara al congreso nacional que precisamente reclaman la mayoría de presidentes autonómicos, entre ellos Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco, y que se podría convocar la próxima semana en la reunión de la Junta Directiva Nacional.

No ha convocado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por no ser la presidenta del PP en la región, por lo que está convocado Pío García Escudero, que preside la gestora del PP en Madrid.

Posteriormente, se celebrará la Junta Directiva Nacional, que ha sido convocada el próximo martes, 1 de marzo, fecha aplazada tras las quejas de Juanma Moreno, porque la cita coincidía con el Día de Andalucía (28 de febrero). Será en esa reunión cuando el presidente 'popular' podría elegir fecha para el congreso nacional.

Con la convocatoria de la Junta Directiva Nacional la próxima semana, Casado busca aplazar la solución a la crisis abierta e intentar resistir las presiones de quienes le pedían convocar un congreso ya e incluso su dimisión. Son necesarios dos tercios de este órgano, formado por centenares de miembros, para forzar la convocatoria de un congreso extraordinario, que podría celebrarse en 45 o 30 días, lo que lo situaría previsiblemente en abril.